Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Suspendido un juicio por supuesta marginación en los turnos de la Policía Local de San Roque

En desacuerdo con que algunos agentes trabajen 60 noches al año, y otros dos. Ven irregular que se retribuya igual a los que trabajan solo de mañana

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • A las puertas del juzgado. -

El titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 2 de Algeciras decidió ayer aplazar la vista, fijada para las 11.15 horas, de la demanda presentada por siete agentes de la Policía Local de San Roque ante el desacuerdo con el “agravio comparativo” en los turnos establecidos en el cuerpo de seguridad municipal.

Fue el abogado de los demandantes, Gonzalo Lobato, quien pidió la suspensión, al no presentarse el principal testigo de la acusación, el Jefe de la Policía Local de San Roque.

Ahora bien, dejó constancia ante el juez de la sensación que en el pasillo de la Audiencia Provincial de Algeciras los afectados comentaban desde bien temprano: la ausencia del testigo era debida a un “movimiento político”. Precisamente por ello, el letrado pidió a su Señoría que se fijara la nueva fecha antes de las elecciones municipales previstas para el 24 de mayo. Y ya hay fecha. Será el 4 de mayo, a las 11.30 horas. Se volverá a citar al Jefe de la Policía Local, a quien en la notificación se le hará constar su obligación de acudir a testificar.

Tampoco el concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Manuel Ordóñez, ni la Interventora, citados como testigos por parte del Ayuntamiento, pudieron prestar declaración al suspenderse en su totalidad la vista.

Origen de la demanda
En 2011 el Ayuntamiento de San Roque inició una reestructuración en el seno de la Policía Local, que supuso el cambio de los turnos de 6x6 ( 6 días trabajados, 6 de descanso)a 6x4 (2 días de mañana, 2 de tarde, 2 de noche y 4 días de descanso).

No hubo acuerdo entre las partes y el Ayuntamiento optó por crear “nuevas secciones, como son las de Policía de Barriadas y Policía de Tráfico, Medio y Ambiente y demás”, explicó a VIVA el abogado, Gonzalo Lobato. “Estas nuevas secciones pasan de un turno de 6x6 a un turno bastante complicado. La turnicidad que se les aplicó da preferencia a las mañanas y las tardes, mientras que la nocturnidad que realizan (2 al mes y un fin de semana) la pasan a mañanas”.

La reestructuración incluyó, además, una modificación que supuso que se les retribuía el 15%, al igual que al resto de agentes del turno 6x4.

Según el abogado, “esto supone un agravio comparativo entre las partes, entre los diferentes grupos de la policía. A algunos de ellos, a pesar de trabajar 60 noches al año y todos los fines de semana que les corresponden, se les retribuye con el 15%, pero al resto de turnicidad se les retribuye con el mismo porcentaje”, señaló.

Y añadió: “No debe retribuirse al mismo porcentaje porque está demostrado por estudios psicológicos y de salud, que el hecho de trabajar por la noche tiene una  penosidad que debe ser mayor retribuida. Al equipararse los salarios, se crea el agravio comparativo”.

Los turnos no cumplen los mínimos

El abogado de los policías demandantes explicó a VIVA que se ha realizado un cómputo horario de los turnos desde 2012 a 2014 en el que “vemos que ninguno de los turnos de la Policía Local cumple el cómputo mínimo establecido por la ley, que son 1.657 horas. El que más se aproxima es el turno de la Policía de 6x4, que cumple 1.640 horas. Por el contrario, la Policía de Tráfico, a quienes se les retribuye igual, trabajan unas 1.400 horas. Casi 200 horas menos. No es justo ni se debe retribuir de igual manera”, defendió.

La iniciativa adoptada por los funcionarios afectados,  en un principio, fue recurrir a la vía administrativa. “Se les hizo caso omiso. El Ayuntamiento no respondió a sus escritos. Por ello optaron por recurrir a la vía contencioso administrativa”, explicó Lobato.

Ninguno de ellos esperaba ayer que no apareciera el principal testigo, el Jefe de la Policía Local, que es quien realiza el cuadrante y el que avala con su firma los horarios, “prolongándose así la agonía para la vista de juicio”.

El foco del problema

El origen del conflicto se remonta al año 2011, cuando el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, decidió hacer una reestructuración en el seno de la Policía Local. Se creó una Mesa de Negociación con representantes de las secciones sindicales, la Junta de Personal y el edil de Seguridad, Juan Manuel Ordóñez. Se celebraron varias reuniones de julio a octubre, sin que se alcanzara un acuerdo en la negociación.

El 11 de octubre de 2011, la Secretaria General del Ayuntamiento emitió un informe en el que dejaba constancia de que “el alcalde, en el ejercicio de la Jefatura de la Policía Local y en el ejercicio de la potestad de organización del personal que tiene legalmente atribuida, podrá establecer los turnos de trabajo de la Policía Local que a su juicio ofrezcan un mejor servicio a los ciudadanos”.

Finalmente, y ante la falta de acuerdo, el Ayuntamiento decidió que a partir del 2 de enero de 2012 se establecería el turno rotativo de 6x4 (2 días de mañana, 2 de tarde, 2 de noche y 4 de descanso), pero solo para los policías adscritos a los grupos de Seguridad Ciudadana. De ahí que consideren que los más de 40 agentes que están en esa situación están sufriendo un agravio comparativo respecto a compañeros de otros departamentos de la Policía Local.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN