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Exigen que la Junta impulse una Andalucía más competitiva

La puesta en marcha de reformas que sienten las bases para un cambio en el modelo productivo que haga a Andalucía más competitiva, el control del gasto público y la restauración de la confianza en el sistema financiero son algunas de las propuestas económicas que plantean los expertos a la Junta.

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La puesta en marcha de reformas que sienten las bases para un cambio en el modelo productivo que haga a Andalucía más competitiva, el control del gasto público y la restauración de la confianza en el sistema financiero son algunas de las propuestas económicas que plantean los expertos a la Junta. 

El consejero delegado de Analistas Económicos de Andalucía, Francisco Villalba, y el coordinador del Instituto Andaluz de Estudios Financieros, Ángel Yagüe, coincidió en destacar a Efe la necesidad de avanzar hacia una región más competitiva, así como en lograr una mayor eficiencia de las administraciones públicas. 

Villalba considera que es necesario restablecer la confianza en el sistema financiero porque el crédito es “como el riego sanguíneo en el cuerpo humano”, así como transmitir “optimismo” a los agentes. 

En esta línea, cree que el cambio en la presidencia de la Junta “viene bien” en el sentido de que “se aportan ideas nuevas y políticas distintas” a las planteadas anteriormente, y citó la apuesta por la descentralización, que puede resultar positiva en la medida en la que suponga una mejora de la eficiencia. 

También ve imprescindible abordar la mejora del sistema educativo, favorecer una mayor cultura empresarial y acometer un “ajuste” de las cuentas, tanto de las familias, como de las empresas y administraciones para reducir el “nivel de endeudamiento”. 

A juicio del consejero delegado de Analistas Económicos de Andalucía, sociedad del grupo Unicaja, es necesario un “gran pacto de Estado” sobre las líneas maestras económicas, pues muchas medidas exceden el ámbito regional, como las relativas al mercado laboral, fiscalidad, sistema energético o las pensiones. 

Además, Andalucía debe trabajar para “vender en el exterior” sus productos, en lugar de basarse en la demanda interna como hasta ahora, pues cuenta con algunos muy competitivos como los agroalimentarios, además de recursos culturales y turísticos. 

Los establecimientos hoteleros de Andalucía han registrado entre enero y marzo de este año 6.603.813 pernoctaciones, lo que supone 1,6 millones menos que en el primer trimestre de 2008, cuando la Semana Santa fue en marzo, en lugar de abril como en 2009.

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