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Costa Occidental

La Junta saca a licitación el servicio de marinería en los puertos autonómicos de gestión directa

El concurso, presupuestado en 11,3 millones, se ha tramitado por vía urgente para garantizar la continuidad de esta actividad. Los puertos onubenses beneficiados por esta iniciativa son los de Mazagón, Punta Umbría El Rompido, El Terrón, Isla Cristina, Ayamonte y Sanlúcar del Guadiana

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La Consejería de Fomento y Vivienda ha sacado a licitación, con un presu-puesto de 11,37 millones de euros y un periodo de cuatro años, el servicio de marinería en los 24 puertos autonómicos gestionados directamente por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA). Dicha convocatoria pública, que ya fue enviada al Diario Oficial de la Unión Europea el pasado 15 de abril, se ha tramitado por vía de urgencia con el fin de garantizar la continuidad en la prestación de estos servicios auxiliares portuarios y salvaguardar los empleos, después de que el primer concurso quedara desierto y el actual contrato finalizara el pasado 31 de marzo sin posibilidad de acuerdo con la empresa adjudicataria.

Las entidades interesadas en esta convocatoria tendrán de plazo hasta el próximo 26 de mayo para presentar sus ofertas, que deberán ser posterior-mente analizadas por la Agencia de Puertos para seleccionar la mejor pro-puesta económica y técnica y proceder a su adjudicación.

El concurso que sale a licitación contiene modificaciones relevantes orientadas a hacer posible la concurrencia de ofertas. Así, esta actividad será desarrollada por un periodo de cuatro años en vez de uno o dos años de las convocatorias anteriores. Además, el servicio se divide en siete lotes, uno por cada una de las zonas de gestión de la Agencia de los puertos de gestión directa, de forma que las empresas puedan presentarse a uno o varios de los bloques, lo que hace al concurso más asequible para las empresas locales o de tamaño medio.

Atendiendo a la división por bloques, el primer lote, valorado en 2,1 millones de euros, corresponde a los puertos autonómicos de gestión directa en la provincia de Almería, que son los de Villaricos (Cuevas de Almanzora), Garrucha, Carboneras, Roquetas de Mar y Adra. El segundo bloque, con presupuesto de licitación de algo más de un millón de euros, incluye los puertos malagueños de Caleta de Vélez, Fuengirola y Estepona más el gadita-no de La Atunara (La Línea de la Concepción).

Por su parte, el tercer lote está también valorado en un importe levemente superior al millón de euros para los puertos de Barbate y Conil (Cádiz). Las infraestructuras portuarias de Sancti Petri (Chiclana de la Frontera), Gallineras (San Fernando) y Rota conforman el cuarto bloque, que sale a licitación por 1,6 millones. La provincia de Cádiz se completa con el quinto lote, que cuenta con un presupuesto de 1,3 millones, para los puertos de Puerto América, Chipiona y Bonanza (Sanlúcar de Barrameda).

Los restantes grupos corresponden a la provincia de Huelva. Así, las instala-ciones portuarias de Mazagón y Punta Umbría componen el sexto bloque, con una asignación inicial de 1,7 millones de euros. Por último, el séptimo lote, valorado en 2,5 millones, está destinado a los puertos de El Rompido (Carta-ya), El Terrón (Lepe), Isla Cristina, Ayamonte y Sanlúcar del Guadiana.

Mientras se adjudica el concurso y se pone en marcha el nuevo contrato, la Agencia de Puertos realizará actuaciones de choque en cada uno de los puertos de gestión directa, fundamentalmente para garantizar cuestiones como la limpieza, exigidas por la legislación ambiental.

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