Publicidad Ai
Publicidad Ai

Alcaldes de la Campiña exigen a CHG una actuación urgente en el Cordobilla por la colmatación

Alcaldes de los municipios de la Campiña Sur solicitan de “urgencia” que “adopten las medidas oportunas para dar solución al problema originado por la colmatación del pantano de Cordobilla

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Alcaldes de Campiña Sur

Los alcaldes de los municipios de la Campiña Sur de los municipios, Puente Genil(Esteban Morales)  Aguilar de la Frontera (Francisco Juan Martín), Santaella (José Alvarez) y Montalbán (Miguel Ruz) firmaron ayer un documento para dar traslado al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente así como a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir  solicitando de “urgencia” que “adopten las medidas oportunas para dar solución al problema originado por la colmatación del pantano de Cordobilla, “origen de la enorme preocupación generada entre los agricultores de las zonas afectadas de la Comunidad de Regantes Genil-Cabra y de toda la ciudadanía en general”. 

El documento lo firmaron en la alcaldía e Puente Genil donde el presidente de la Comunidad Julio Valcuende, explicó que la escasa agua que llega a los terrenos está embarrada situación que afecta a 24.000 hectáreas y a 3.000 propietarios de fincas de regadío. Temen que el lodo pueda dejar sin agua a la zona. De momento han recibido 900.000 euros para limpiar 240.000 metros cúbicos de agua.  Si bien, la cuestión –precisó Valcuende- es dar una solución definitiva porque el agua volverá a embarrarse. De manera que lo que está en peligro es “el futuro cercano de la zona regable afectada”, como recogieron en el escrito.

La creciente colmatación “a partir de 2007 por los aportes de sedimentos en el pantano ha estado disminuyendo y cada vez más alarmante la capacidad de riego provocando enormes daños a la infraestructura y a las cosechas”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN