Los carnets por puntos de los jóvenes Macarenos

- “¡Que se van a cargar esto!” - ¿Quién? Si, los mismos cofrades no nos lo hemos cargado ya

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Esperanza Macarena -

Y será porque sigue intercediendo la Esperanza, porque no tiene mucha explicación terrenal.

Me sorprendía este fin de semana leyendo, ante un aviso que me dieron y no creí,  en la web de la hermandad de la Macarena, una hoja de inscripción (que ya tiene miga) a la juventud de la hermandad, de la que yo creí que se pertenecía ya por el mero hecho de ser hermano y joven, pero no.
En la misma su primer párrafo indica:
“estos requisitos serán indispensables para ser un miembro formal de la juventud de la Real, Ilustre, Fervorosa…”( y patatín patatán) “…Hermandad de la Macarena” .
Yo creía que lo indispensable era ser hermano y joven ¿no? Pues no, sorpresa la mía que, entre los requisitos indispensables, colocan una lista de normas, reglas, carnets por puntos, excusas válidas, obligaciones y deberes para formar parte de un grupo de la hermandad que debería ser el más acogedor y que en este documento, cuanto menos, advierte que puede no serlo.
Además, para más inri, obligan al joven solicitante que, inocente se acerca a pertenecer al grupo, a firmar este compromiso por escrito, archivarlo como prueba y encima textualmente
“aceptar un compromiso moral con el grupo”.
Es decir, que si el joven se sale de las normas, el carnet de puntos establecido y, a juicio de otros jóvenes conformados como una junta de gobierno “alevin” con sus presidentes y sus tesoreros jugando a carguitos, incurrirá no solo en falta de compromiso, sino, átense los machos; ¡a una falta moral!.
Bueno y aún no le he dicho los requisitos…

Comienzo a leer.
- “Para formar parte de la Juventud Macarena será indispensable la asistencia a las reuniones que sean convocadas con periodicidad semanal”

Aclaran que se reúnen, no indican porqué ni para qué en esa inscripción pero si te indican que se reúnen cada semana y que como faltes te van anotando en su parte de faltas, ojo, puedes justificarlas por:
“la prioridad de nuestras familias, trabajos y estudios”.
Hombre, un detalle aclararle a los jóvenes hermanos que su familia y sus estudios están por delante  de las reuniones de la hermandad, otro detallito para que cuiden su compromiso moral, pero sin pasarse. Pero ojo con no comunicarlo a la secretaria de la mini junta joven (no hablan de plazos ni de documentos válidos para justificarlos menos mal).

En el mismo punto pero así como el que no quiere la cosa dicen:

“Así como de estar al corriente del pago de las cuotas mensuales de las cuales se valdrán las cuentas de la Tesorería, salvo casos extraordinarios que habrán de ser comunicados al Tesorero y al Presidente”.

¡Vaya! , una cuota, no indica de que importe, en concepto de que ni por cuanto tiempo. Solo que es mensual, que es obligatoria y que en caso de no abonarlas al tesorero alevín no eres de la juventud de la hermandad. Y te libras por casos extraordinarios…es decir, no poder abonarlas por cuestión de economía apretada imagino y demás casos similares, pero justifícalo de nuevo a los cargos alevines. Para ser joven macareno tienes que pagar aparte tu cuota de joven, no basta con serlo, ni pagar ya tu cuota de hermano.

- El tercero requisito es de lo mejor, hay que ponerlo entero: 

“Si se observa una reiterada falta de compromiso con la Juventud Macarena como demasiadas faltas injustificadas se procederá a avisar por parte de la Secretaría de la Juventud a dicha persona, siempre para seguir contando con su presencia y no tomar medidas como negarle los privilegios y exenciones que disfrutan los miembros de la Juventud Macarena.”

Una advertencia en toda regla, mire usted, si falta a estos requisitos, le vamos a llamar, pero ojo, que le vamos a llamar para que como siga faltando a su “compromiso moral” (me rio cada vez que lo leo) le vamos a negar los privilegios y exenciones que disfrutan los jóvenes. Dos lecturas, una que los jóvenes tienen exenciones. ¿Pero qué exenciones, si le estas cobrando una cuota obligatoria que si no la paga le adviertes o lo echas? Y privilegios; ¿le dan un cirio verde? ¿Un banco reservado en los cultos? ¿Una tarjeta por navidad? ¿No son los privilegios de los del grupo joven los mismos que puede disfrutar cualquier otro hermano de la hermandad con respecto a ella? Quizás cuando se hagan peticiones en la misa de hermandad por los jóvenes allí presentes se diga… “te pedimos señor por los jóvenes de tu hermandad, salvo por Jaimito que debe Diciembre y Enero y no lo ha justificado”… (Permítanme la exageración, que si ridícula no lo es tanto con este documento delante). La amenaza de suspenderles como jóvenes macarenos, eso si, la han intentado camuflar bien, porque antes te llaman claro está, a preguntarte que pasa con las cuotas y con las reuniones que no has venido.

Luego te comentan el carácter retroactivo de las cuotas, que si te apuntas en Diciembre de hermano pagas el año entero y el siguiente a empezar a pagar de nuevo claro, que las reuniones ya se han hecho y no te van a pedir que te lleves 20 días seguidos allí para compensarlo, pero la cuota si al menos al 80%. (Me las imagino debatiendo a la junta alevín sobre el porcentaje de cuota correcto, y moral claro está, que deben pedirle a los nuevos jóvenes macarenos).

Aún hay más.

“Aquellas personas a las que les sea retirada su ficha, podrán acudir, como cualquier joven de la Hermandad, a las reuniones de la Juventud, pero sin voz ni voto en las mismas”

La amenaza no era tan velada, porque aquí vuelve a repetir que tienes una ficha y que te la retiran como no cumplas. Sanción administrativa de los gobernantes alevines del grupo joven. Un detalle, eso si, que dejen acudir a la hermandad, aunque sancionado, pero sin voz, ni voto…. ¿solo me chirria a mi? ¿Solo me chirria a mí que en una hermandad haya un carnet por puntos para ser joven macareno en el que, el que no lo cumpla a juicio moral (que tiene miga oiga) de otros jóvenes con carguitos ficticios, no tienen derecho a hablar? Un joven hermano macareno con su cuota de hermandad pagada y sus obligaciones de hermanos cumplidas no tiene derecho a tener voz entre sus iguales porque no tiene el carnet vip joven macareno si no firma y adquiere moralmente el compromiso impuesto.

“no pudiendo ser prohibida la entrada de ningún hermano, salvo en caso de que sólo hayan sido citados los miembros comprometidos firmemente”

Hombre gracias, otro detalle con esos hermanos que no puedan o quieran firmar este ridículo documento. Dejarles entrar en su hermandad, menos mal que lo avisan.

En el final aclaran que el documento no es excluyente, dándome la razón con la excusatio non petita accusatio manifesta, y que se seguirán las reglas y las normas de la iglesia, gracias de nuevo por aclararlo.

Ni una referencia en el documento a la vocación del grupo, a sus privilegios, a que el firmante accede a un grupo de fe particular dentro de un grupo de fe extenso de hermanos con una actividad pastoral particular para la juventud (que me consta que la hay pero que equivocadamente obvian en el documento) ni una referencia de acogida, de alegría, de felicitación, de brazos y no guantazos.
En definitiva un documento duro, vacío, equivocado y ridículo en un grupo que siembra grandes beneficios en la hermandad de la Macarena en particular y en la Sevilla cofrade en general pero que equivocadamente deriva en normas y normas sin fondo y sin empatía con el hermano con este documento que no hace gala a la verdadera labor que hacen.

En mi humilde opinión, a tiempo de corregirse.

Anexo.: Enlace al documento. http://www.hermandaddelamacarena.es/wp-content/uploads/2015/09/JUVENTUD-MACARENA-Ficha-de-inscripci%C3%B3n.pdf

Carlos Cabrera Díaz.
@CabreraDiaz

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN