Un dispositivo de más de 300 personas, 27 centros operativos y 52 quitanieves, preparado para hacer frente a situaciones metereológicas extremas

Publicado: 03/11/2015
Junta, Diputación y Subdelegación del Gobierno renuevan el plan de emergencias ante inundaciones y nevadas.
Más de trescientas personas están preparadas para hacer frente a cualquier si-tuación de emergencia derivada de situaciones metereológicas extremas, según se ha puesto de manifiesto en la reunión del Comité Director del Plan de Emergencias por Riesgos de Inundaciones y Nevadas que ha presidido hoy la delegada del Gobierno, Sandra García, y en la que han estado presentes el presidente de la Diputación, José Entrena, y el subdelegado del Gobierno, Santiago Pérez, además de representantes de Protección Civil, Policía Autonómica, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad,  Bomberos y Voluntarios de Protección Civil, entre otros.
Como cada año, las tres administraciones suman sus recursos materiales, técnicos y humanos para poner en marcha el Plan que actúa ante cualquier emergen-cia por un temporal. Este año, además de un dispositivo de 322 personas, a las que hay que sumar el personal del Infoca, los voluntarios y los Cuerpos de Seguridad, el dispositivo consta de 27 Centros de Conservación distribuidos en la provincia, desde donde parten los recursos humanos y mecánicos para actuar en aquellos puntos que se hayan visto afectados por temporales de nieve, lluvia, inundaciones o viento.
También están preparadas para operar 52 máquinas quitanieves, 38 depósitos de fundentes, con 4,5 toneladas de sal, y 50.000 litros de salmuera. Este año la Junta suma dos nuevos depósitos de fundentes, uno en Cullar y otro en la carretera de Sierra Nevada.
Los representantes de las tres administraciones destacan la importancia de la coordinación entre instituciones y entidades con el fin de ofrecer la mejor de las res-puestas a la ciudadanía ante situaciones de emergencia. En concreto, el plan tiene la finalidad garantizar la viabilidad de la red de carreteras de la provincia de Granada, reducir al mínimo el número de tramos con retenciones al tráfico y asegurar la atención y seguridad de los vehículos y ciudadanos ante una situación extrema. 
Como en anteriores ocasiones, con el fin de reforzar la coordinación, las administraciones mantendrán un órgano conjunto de decisión, que estará ubicado en el Centro de Coordinación de Emergencias de la Junta de Andalucía-112; el cual será el encargado de centralizar la información y gestionar todos los recursos disponibles.

Las administraciones coinciden en la importancia del servicio 112 para que todos los organismos implicados y sus dispositivos estén perfectamente informados de la situación en cada momento, no sólo por los operativos que intervienen, sino también por las llamadas que realicen los propios ciudadanos.

El plan prevé que, ante una situación de emergencia, sea considerado como  una única  red el  conjunto de las carreteras de distinta titularidad en la provincia de Granada. Es decir, las tres administraciones actuarán conjuntamente ante situaciones de emergencia, independientemente de quién sea la titular y responsable directa de la red.

La gestión de las actuaciones previstas en el protocolo acordado se llevará  a cabo desde el centro de coordinación operativa, constituido de forma automática tras la comunicación por parte de la Agencia Estatal de Meteorología de una predicción de fenómenos meteorológicos adversos.

Las tres administraciones concentrarán, además los medios técnicos y materiales, todos los recursos humanos de Guardia Civil,  Bomberos, Protección Civil, personal de carreteras de la Delegación de Fomento de la Junta, Policía Nacional y Autonómica efectivos del Plan Infoca, que ya se incorporaron hace dos años a este dispo-sitivo.

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