Publicidad Ai
Publicidad Ai

Me queda la palabra

Penas y Olvido: (¿Quo Vadis Europa?)

Todo el texto, salvo la mínima introducción, está formado por extractos de noticias de prensa recogidas literalmente en la práctica totalidad.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

No. Ni se trata del tango “Mi Buenos Aires Querido” que bordara Carlos Gardel, ni se trata de la impresionante novela de Ernesto Sábato “No habrá más penas, ni olvido”. Tampoco se refiere a Argentina, las penas y el olvido son culpa de la vieja Europa en todos sus idiomas.
Las estadísticas son las que son: 244 nuevas muertes en el Egeo en el mes de Enero, 33 el sábado día 30; una mujer y una niña de cinco años mueren de frío en Lesbos; 10.000 niños, al menos, han desaparecido en Europa, según EUROPOL, la mayor parte han caído en manos de mafias organizadas dedicadas a la explotación sexual y al esclavismo.
Los defensores del menor de la Unión Europea piden protección para los niños refugiados: el 30 % de los ahogados son niños. La UE vulnera los Derechos del Niño de 1989 de la ONU al no atenderles debidamente.
Tras la muerte del niño Aylan Kurdi en Septiembre se pudo leer: Lo ocurrido este verano ha mostrado la completa ausencia de valores y compasión en las autoridades europeas. La UE debía haber mostrado la misma decisión que había dejado patente al salvar los bancos. Si Europa fracasa en la cuestión de los refugiados, su relación con los derechos universales de los ciudadanos quedará destruida y no tendremos la Europa que queremos imaginar. Son palabras de Angela Merkel.
Ella ha sido la única que ha demostrado sensibilidad con el problema manteniendo abierta la puerta de Alemania. La respuesta no se ha hecho esperar.
Europa contra Merkel: Merkel se acerca al precipicio. La empujan ante todo los suyos. Un 40 % de alemanes piden la dimisión de Merkel, porque no comparten la visión humanista y generosa que ha exhibido en la crisis de los refugiados (Parece que lo que más preocupa es el crecimiento del populismo) Incidentes menores e inventados en la prensa sensacionalista alimentan los odios y el rechazo. La joven que denunció ser violada confiesa que se lo inventó, lo que dio argumentos a PEGIDA para movilizar a la gente e inculcar el rechazo en Alemania.
El AfD, grupo ultra conservador y antiinmigración, que ha conseguido entrar en  tres parlamentos regionales alemanes en coalición con la CDU(Unión Cristiano Demócrata) y clamaba al descontento con la política de Merkel, admitía que “La crisis de los refugiados ha sido un regalo para nosotros”. Se han quintuplicado los ataques a los centros de refugiados.
Mientras, Bruselas da un ultimátum a Grecia por graves deficiencias en las fronteras, con ello quieren justificar la supresión de la libre circulación de personas durante dos años, suspendiendo el acuerdo de Schengen y expulsando a Grecia de este espacio. Grecia ha recibido a 851.319 personas en 2015.
Suecia y Austria lo han manifestado con rotundidad. Ellos y algunos estados alemanes aceleran la expulsión de inmigrantes. Suecia entre 60.000 y 80.000, Austria, 50.000. Los Países del Este se niegan a acoger refugiados, sobre todo Polonia, Hungría y Eslovaquia, que no permiten que pase nadie; mientras que los países que estaban dispuestos no han movido un dedo para poner en marcha la recepción.
Dinamarca, cuyo parlamento ha aprobado la confiscación de bienes a los refugiados, con los votos de liberales, conservadores y socialistas, solo la izquierda radical y los verdes se han opuesto, propone crear campos de internamiento (¿Campos de Concentración?). En Suiza y en Alemania se ha aumentado a tres años el plazo para la reunificación familiar, que era de doce meses.
Entre tanto, solo pequeños detalles solidarios: Ai Weiwei, artista chino, ha cerrado su muestra en Dinamarca en apoyo a los refugiados; el misterioso grafitero británico, Bankshi, en su lucha ha  realizado una pintada frente a la embajada francesa en Londres con un dibujo que denuncia la violencia policial en Calais contra los emigrantes; Human Rights Watch critica el uso del terrorismo y de la crisis para imponer una política de miedo.
Resumen de una semana en Europa.
NOTA: Todo el texto, salvo la mínima introducción, está formado por extractos de noticias de  prensa recogidas literalmente en la práctica totalidad.
Mi reconocimiento y mi gratitud por servirme de fuentes de inspiración.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN