PlayStation 4 mantiene el liderazgo en las ventas mundiales de videoconsolas. No está sola, junto a esta máquina fabricada por Sony hace ya más de dos años, empresas como Nintendo con su Wii U y Microsoft con su Xbox One intentan colarse en los hogares de los llamados “gamers” (jugadores habituales) y los que no lo son tanto pero quieren tener un dispositivo de este tipo para entretenerse en el salón en esos ratos muertos, en familia o con los invitados. La situación comercial en España, que según estimaciones de especialistas ya ha colocado más de 600.000 PS4 en nuestras casas, es de 10 a 1 respecto a sus dos competidoras, una de las comparativas más polarizadas del mundo. Siempre se ha dicho que España es un país PlayStation, y ahora más que nunca.
Como ocurre en toda venta masiva, aunque se atisbe una cada vez mayor preocupación por la creciente situación de monopolio de PS4 en el terreno de las videoconsolas, también se crean ventajas muy poderosas para quienes ya la tienen. Esto supone que la podamos calificar como la más recomendable si no se tiene claro cuál de las plataformas disponibles adquirir.
El catálogo de juegos
Para empezar, tanto las macroempresas que hacen videojuegos de altos presupuestos como las pequeñas compañías de producción independiente, amateur y local quieren que sus trabajos estén disponibles en la Play 4. Y en caso de firmar acuerdos de exclusividad para una única consola, su intención irá a por Sony y su PS4, que además tiene la suficiente potencia de hardware para hacer funcionar con soltura los videojuegos más avanzados del momento. Esto hace que tenga un catálogo de juegos abismal y, por naturaleza y potencia, sin rival.
Además, 2016 ha sido catalogado por los analistas de mercado específico y la prensa especializada en videojuegos, como LaPS4.com, como “el año de mejores juegos exclusivos para PS4” en relación a los títulos que se estrenarán para ésta. La mayoría de los videojuegos que más se esperan solo salen en PlayStation 4, como Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón. Otras grandes aventuras virtuales que también tienen versiones para Xbox One contarán con beneficios exclusivos en la máquina de Sony, como el lanzamiento anticipado de Final Fantasy VII: Remake, o contenidos de ampliación que se ofrecen primero en PS4, como los de Call of Duty: Black Ops III, Assassin’s Creed Syndicate o Destiny.
Para jugar con otros
Algo que también se pide a las videoconsolas hoy en día, en pleno 2016, es que faciliten jugar y comunicación con amigos a través de internet. En PlayStation 4 todo eso es más sencillo ya que casi todo el mundo que juega tiene una Play 4. Las partidas online están a la orden del día y poder echar un FIFA, un Minecraft o un Call of Duty con el vecino, la cuñada o el jefe, cada uno desde su casa o en un mismo sofá con dos mandos conectados, es una función imprescindible para asegurar el éxito de un sistema de juego.
PS4 está llena de herramientas y funciones sociales y de conectividad. Desde las salas de chat en grupo y chat de voz hasta el interesante servicio Share Play, un comando que permite, al instante, compartir un juego a través de internet con el jugador que se quiera, de manera que ambos usuarios pueden jugar juntos a un videojuego que solo tiene y ha comprado uno de ellos. Las retransmisiones de partidas en directo a través de YouTube y el canal Twitch -streamings- o el poder compartir con un solo clic en Twitter, Facebook, Instagram... las mejores jugadas son otras facilidades que da la Play 4 y que se lanzan directamente desde el mando de juego.
Aplicaciones de música como Spotify sincronizadas con el móvil, de vídeo como Yonvi o Netflix y gestión directa de redes sociales y comunidades son otras características que hacen muy útil la PS4 como centro de entretenimiento y conexión con los demás. La videoconsola soporta la llamada multi-tarea, por lo que se navega fácil entre juegos, grupos de chat, timeline de redes sociales y los principales servicios de contenido bajo demanda.
Más allá de mando, consola y televisor
La Realidad Virtual va a marcar el 2016, tanto en la forma de comunicarnos e interactuar con las máquinas como en el mundo de los videojuegos. Estos cascos, con visor tridimensional para cada ojo y respuesta al movimiento de cabeza para hacer sentir a quien se lo pone dentro de otro mundo, están en el punto de mira de todos los amantes de la tecnología y, especialmente, los que trabajan con ella.
Facebook, Samsung, HTC y, por supuesto, Sony ya tienen todo preparado para competir en el negocio de la llamada “VR” (Virtual Reality). De esta forma, Sony y su PS4 juegan muy fuerte con su PlayStation VR, un casco repleto de luces y almohadillas ergonómicas que hará viajar a lo virtual a los poseedores de la consola sin necesidad de ordenador ni ningún otro dispositivo para disfrutar de la experiencia. Saldrá a la venta este verano, se espera que a un precio muy competitivo.