Publicidad Ai
Publicidad Ai

El IFEF diploma a 75 jóvenes en albañilería y electricidad

Estas dos Escuelas Taller han impartido en total 9.600 horas de formación y experiencia profesional repartidas en especialidades adaptadas a las necesidades del mercado de trabajo actual como albañilería, cantería, energías renovables, montaje de estructuras metálicas y electricidad.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • La alcaldesa hace entrega del diploma acreditativo a uno de los alumnos de los cursos. -
  • Los dos programas que acaban de concluir han sumado 10.000 horas de formación
  • Las prácticas se han llevado a cabo en el Baluarte de San Roque y en el Ciudad de Cádiz
La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, ha hecho entrega de los diplomas acreditativos a 75 jóvenes parados gaditanos menores de 25 años que han recibido formación especializada durante dos años en las Escuelas Taller Baluarte de San Roque y Helios, diseñadas por el Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF), dependiente del Ayuntamiento gaditano. 

Estas dos Escuelas Taller han impartido en total 9.600 horas de formación y experiencia profesional repartidas en especialidades adaptadas a las necesidades del mercado de trabajo actual como albañilería, cantería, energías renovables, montaje de estructuras metálicas y electricidad. 

En el transcurso del acto, en el que también estuvieron presentes el concejal de Fomento, Bruno García, la gerente del IFEF y representantes de Formación de la Junta de Andalucía, Teófila Martínez incidió en la importancia de la formación “como herramienta fundamental para acceder al mercado de trabajo y conseguir la independencia económica, que hace libre a las personas”. En este sentido, se comprometió ante el público joven a “seguir trabajando para conseguir para los jóvenes gaditanos nuevas acciones formativas “. 

La Escuela Taller Baluarte de San Roque se ha desarrollado durante el período comprendido entre febrero de 2007 y febrero de 2009, con el objetivo de acercar la formación a un colectivo de 30 desempleados menores de 25 años, potenciando y procurando su inserción socio-laboral mediante la cualificación y puesta al día de sus competencias profesionales. La formación ha sido eminentemente práctica y las especialidades impartidas Albañilería y Cantería, con 15 alumnos cada una y una duración total de 3.840 de formación y experiencia profesional.

contenido
Estos cursos constan de dos etapas. La primera de 6 meses de duración en la que el alumnado aprende un oficio y realiza las primeras prácticas de manejo de herramientas y de conocimiento del puesto de trabajo que va a desarrollar. La segunda etapa es de formación en alternancia con el trabajo productivo, es decir, intervienen con su trabajo en los objetos de actuación programados. Así consiguen una primera experiencia laboral y salvan el obstáculo de la falta de experiencia para acceder al mercado de trabajo. 

Durante esta segunda etapa, los alumnos trabajadores han intervenido en el Baluarte de San Roque (fortificación que forma parte de las Puertas de Tierra) rehabilitando la fachada principal, realizando la cubierta e interviniendo parcialmente en dos de las bóvedas en tareas de consolidación y conservación.

calidad en la formación
En opinión de la alcaldesa “el nivel de profesionalidad alcanzado por los alumnos se ha visto en la calidad del trabajo realizado tanto por los albañiles como por los canteros, profesión esta última en vías de desaparición y con buenas perspectivas de trabajo, ya que se han especializado en el tratamiento de la piedra ostionera, un material característico en los edificios de Cádiz”. 

La Escuela Taller Helios se desarrolló entre marzo de 2007 y marzo de 2009 y ha propiciado la formación de 45 desempleados menores de 25 años, que se han especializado en los segmentos de electricidad, instalación de equipos de energías renovables y montaje de estructuras metálicas.En la fase de trabajo los alumnos han intervenido en el Complejo Polideportivo Ciudad de Cádiz, donde han realizado la instalación de Agua Caliente Sanitaria (ACS). 

En la actualidad, el Ayuntamiento desarrolla otras dos Escuelas Taller en la que participan 60 jóvenes y una Casa de Oficios con otros 20 jóvenes. 

Estos programas están promovidos por el IFEF, perteneciente al Ayuntamiento de Cádiz y cofinanciado entre Consistorio y Servicio Andaluz de Empleo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN