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Andalucía

Medina Global cobra ‘ilegalmente’ un canon de mejora del agua

El actual equipo de Gobierno local de IU mantiene la tasa fijada en 2009 por el pleno municipal, un órgano ‘incompetente’ para fijar el impuesto sobre la mejora del servicio de aguas

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  • Pleno de Medina

La empresa pública Medina Global, operadora municipal del servicio del agua en Medina Sidonia, lleva cobrando a los usuarios un canon de mejora del servicio desde el año 2009. Un canon que, según la Ley de Aguas de Andalucía, colisiona frontalmente con dicha normativa.
La tasa de mejora fue introducida por el anterior gobierno del PSOE y ha seguido cobrándose una vez que IU llegó a la alcaldía. Según la Ley de Aguas, la 9/2010, el gobierno municipal no tiene competencias para fijar el cobro de la cuota, que se empezó a cobrar a los usuarios del servicio público  en concepto de mejora de infraestructuras. Una medida de ese tipo tiene que ser aprobada por la Junta de Andalucía, que no la ha aprobado en ningún momento, y que es el organismo competente, según prevé otra ley, la 7/1996 en su disposición 17ª, para regular los cánones de mejora local.
Además, el canon no tiene carácter finalista, es decir, no concreta qué obras o inversiones se financian con esa recaudación, ni se indica la extensión temporal del pago de la cuota.
La entrada en vigor de esta tasa, conocida como tasa de depuración de aguas residuales, fue aprobada por el Ayuntamiento de Medina el 23 de octubre de 2007 y se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) número 242 del 18 de diciembre de 2007.
Esa tasa fue modificada posteriormente, un cambio que se hizo público en el BOP número 241 del 17 de diciembre de 2008, y fijaba pagar una “cuota fija de 1,51 euros al mes, más una cuota variable de 0,15 euros por metro cúbico o fracción de agua consumida. Y en concepto de canon de mejora, una cuota variable de 0,13 euros por metro cúbico o fracción de agua consumida”.
La modificación del 17 de diciembre de 2008 fue para introducir el canon de mejora. Pero no hay mejoras conocidas tras siete años de recaudación.
Esta incompatibilidad normativa inhabilita al ayuntamiento para el cobro de la tasa, por lo que los usuarios que han pagado la cuota desde su implantación, podrían ahora solicitar al ayuntamiento la devolución de los importes recaudados en concepto de tasa de mejora, o bien solicitar la anulación de las facturaciones.
Una familia de cuatro miembros que hiciera un consumo medio de unos 130 litros por persona y  día, habría pagado 24,67 euros solo en concepto de canon de mejora. Una cifra que, multiplicada por siete, de los años que lleva aplicándose la tasa, daría un total de casi 173 euros, que cada familia podría solicitar que les fuera devuelta por parte de la empresa municipal Medina Global. Si se multiplica esa cantidad por el número de habitantes de la localidad, las arcas municipales tendrían que devolver alrededor de 700.000 euros, que han sido recaudados por la empresa muncipal Medina Global en los siete años de vigencia del citado Canon de Mejora.
En este sentido, según fuentes consultadas por este periódico, un Canon de Mejora establecido conforme al ordenamiento legal debe indicar de forma expresa la relación de obras de mejora que hay que realizar, el importe individual de cada una de las obras, el importe total de las obras que se realizarán, un calendario de actuaciones, y el periodo de tiempo en el que girarán ese canon a los usuarios del servicio, así como se deben enviar periódicamente las correspondientes auditorías de seguimiento a la Junta de Andalucía
El servicio de abastecimiento de aguas en Medina es uno de los que está siendo explotado por una empresa municipal en la provincia de Cádiz. El consejero delegado de Medina Global y primer teniente de alcalde, Santiago Gutiérrez (IU) defendió en el mes de noviembre en declaraciones a Información la idoneidad de una empresa pública de abastecimiento de agua, y explicaba que la titularidad pública del servicio era garantía de acceso al suministro de agua para todos, incluídas las familias con dificultades económicas. Criticaba entonces Gutiérrez que la entrada de empresas privadas en el sector del abastecimiento comprometía el acceso universal al agua y ensalzaba el modelo de Medina Global como la solución a la guerra por el control del agua.

Medina Global, referente en el Pacto Social por el Agua

El movimiento del Pacto Social por el Agua (PSA) empezó a llegar a los ayuntamientos de la provincia y del resto del país, vía propuesta plenaria, y de la mano de IU y las distintas marcas locales de Podemos. Un “movimiento de resistencia” frente a la entrada de la empresa privada en el sector del abastecimiento y gestión del agua, según lo definió a este medio en noviembre el gerente de Aeopas, Luis Babiano, la agencia que aglutina a operadores públicos por el agua y las mareas azules en pro del agua pública y que es promotora, en última instancia, del Pacto Social por el Agua.
El Pacto Social por el Agua busca “asesorar” a los ayuntamientos en los que se ha aprobado la propuesta de adhesión en materia de remunicipalización del servicio del agua. Una asesoría que presta Aeopas previo pago del servicio prestado.
El servicio  se cobra incluso en el caso de ayuntamientos, como el de Jerez, en el que el agua está siendo gestionada por una empresa privada.
En el caso de Medina, la empresa municipal Medina Global es la que gestiona el abastecimiento de agua, y ha sido calificada como “un referente en el Pacto Social por el Agua” por su ayuntamiento, ahora gobernado por Izquierda Unida, y que firmó la adhesión al Pacto y la contratación de Aeopas como asesora.

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