Andalucía
El turismo gastronómico genera el 36% del gasto y el 46% del empleo en el sector
Luciano Alonso firmó ayer un convenio con la asociación de Restaurantes y Sumilleres de Andalucía
El sector de la gastronomía acapara en Andalucía el 36 por ciento del gasto turístico y el 46 por ciento del empleo del sector turístico y tiene una valoración del 7,4 sobre 10, según el consejero de Turismo, Luciano Alonso, quien ha asegurado que el sector está respondiendo bien a la crisis.
En la firma de un convenio con la Asociación Gastronómica de Restaurantes y Sumilleres de Andalucía (Agras) para poner en marcha rutas gastronómicas en la provincia de Sevilla, como un proyecto piloto para exportar posteriormente al resto de las provincias andaluzas, el consejero aseguró que la crisis afecta menos al turismo que a otros sectores.
"El sector turístico, siempre que ha sufrido una crisis ha salido fortalecido", afirmó Alonso, para quien el convenio suscrito ayer es una de las medidas adoptadas para, precisamente, fortalecer al sector en tiempos desfavorables.
Alonso, que recordó que Andalucía es la región más visitada de España por el turismo nacional, aseguró que, en esta temporada "respondemos bien" y "es un verano aceptable", precisamente por el turismo nacional, ya que los visitantes mayoritarios, que suelen ser los procedentes de Reino Unido y Alemania han decaído "un poquito".
"La temporada turística (en Andalucía) goza de buena salud", insistió el consejero, para quien se está viviendo "un cambio de ciclo turístico" provocado por el uso de las nuevas tecnologías por parte de los turistas, quienes "están comprando la noche anterior; acortan los tiempos de elección de destino y la presencia en ese destino".
Alonso recordó igualmente que, el año pasado, 25 millones de turistas visitaron la región, casi la mitad de ellos en coche, procedentes de la propia región o vecinos de ella.
Muchos de esos turistas "conocieron la región a través del paladar" porque "la gastronomía es paisaje, tradición, cultura e historia y una forma de entender la vida y relacionarnos con los demás", añadió Alonso, para destacar la trascendencia del convenio suscrito con la asociación de empresarios gastronómicos, en compañía de su presidente, Juan Robles.
Este convenio tiene en cuenta que hay una "competencia creciente y un cliente cada vez más exigente" y tratará de ayudar a "superar la situación con mejores garantías y salir fortalecidos" de ella promocionando productos que diferencien la oferta turística andaluza.
Los itinerarios que se propongan incorporarán cocina tradicional, productos autóctonos y permanecerán durante todo el año, con una relación calidad-precio competitiva, y la consejería aportará una campaña de información en agencias de viaje, otra campaña de comunicación específica sobre estos contenidos y material informativo.
Juan Robles aseguró que los itinerarios gastronómicos recuperarán el recetario tradicional andaluz e incluirán bodegas, almazaras y panaderías, entre otros establecimientos que ofrezcan productos típicos de calidad.
En la firma de un convenio con la Asociación Gastronómica de Restaurantes y Sumilleres de Andalucía (Agras) para poner en marcha rutas gastronómicas en la provincia de Sevilla, como un proyecto piloto para exportar posteriormente al resto de las provincias andaluzas, el consejero aseguró que la crisis afecta menos al turismo que a otros sectores.
"El sector turístico, siempre que ha sufrido una crisis ha salido fortalecido", afirmó Alonso, para quien el convenio suscrito ayer es una de las medidas adoptadas para, precisamente, fortalecer al sector en tiempos desfavorables.
Alonso, que recordó que Andalucía es la región más visitada de España por el turismo nacional, aseguró que, en esta temporada "respondemos bien" y "es un verano aceptable", precisamente por el turismo nacional, ya que los visitantes mayoritarios, que suelen ser los procedentes de Reino Unido y Alemania han decaído "un poquito".
"La temporada turística (en Andalucía) goza de buena salud", insistió el consejero, para quien se está viviendo "un cambio de ciclo turístico" provocado por el uso de las nuevas tecnologías por parte de los turistas, quienes "están comprando la noche anterior; acortan los tiempos de elección de destino y la presencia en ese destino".
Alonso recordó igualmente que, el año pasado, 25 millones de turistas visitaron la región, casi la mitad de ellos en coche, procedentes de la propia región o vecinos de ella.
Muchos de esos turistas "conocieron la región a través del paladar" porque "la gastronomía es paisaje, tradición, cultura e historia y una forma de entender la vida y relacionarnos con los demás", añadió Alonso, para destacar la trascendencia del convenio suscrito con la asociación de empresarios gastronómicos, en compañía de su presidente, Juan Robles.
Este convenio tiene en cuenta que hay una "competencia creciente y un cliente cada vez más exigente" y tratará de ayudar a "superar la situación con mejores garantías y salir fortalecidos" de ella promocionando productos que diferencien la oferta turística andaluza.
Los itinerarios que se propongan incorporarán cocina tradicional, productos autóctonos y permanecerán durante todo el año, con una relación calidad-precio competitiva, y la consejería aportará una campaña de información en agencias de viaje, otra campaña de comunicación específica sobre estos contenidos y material informativo.
Juan Robles aseguró que los itinerarios gastronómicos recuperarán el recetario tradicional andaluz e incluirán bodegas, almazaras y panaderías, entre otros establecimientos que ofrezcan productos típicos de calidad.
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