Publicidad Ai
Publicidad Ai

Denuncian a Sánchez y García Bermúdez por una "posible negligencia en materia de seguridad"

Bomberos y ambulancias no pueden acceder en situaciones de emergencias

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El presidente de Bellos Horizontes, Ángel Galán, acompañado de parte de la junta directiva. -
  • Bomberos y ambulancias no pueden acceder en situaciones de emergencias
  • Reprochan al delegado de Seguridad que ?haga oídos sordos a sus exigencias?

Cansados de no obtener respuesta a sus exigencias, la asociación de vecinos Bellos Horizontes presentó ayer una denuncia en el juzgadio de instrucción de Jerez una denuncia contra la alcaldesa, Pilar Sánchez, y el delegado de Seguridad, Juan Manuel García Bermúdez, por una “posible infracción penal de negligencia en materia de seguridad”, en base a los últimos incendios registrados en puntos en los que fue imposible que los servicios sanitarios y bomberos accediesen con normalidad.
 En el requerimiento, el colectivo vecinal se remite al suceso del pasado 7 de noviembre en la calle Palo Cortado, en La Coronación, cuando los efectivos del parque de Jerez tuvieron que alargar las mangueras para llega al lugar donde salían las llamas. A consecuencia de ello se incrementó el riesgo de propagación del fuego. “Si hubieran tenido que evacuar a algún vecino con la ayuda de la escalera mecánica no hubieran podido”, señala el presidente de esta entidad, Ángel Galán, refiriéndose a los numerosos postes de hormigón que cercan la entrada en caso de situaciones de emergencias.
 Al mismo tiempo recuerda a García Bermúdez la reunión que mantuvieron en febrero, donde los vecinos le trasladaron la necesidad de ejecutar los planes de emergencias contra incendios y evacuación, especialmente en La Coronación, donde hay mayor número de pilonas, colocadas hace años para evitar que los coches entrasen.
 Al respecto, Galán apunta en su denuncia que “García Bermúdez, aún conociendo el riesgo existente en la citada barriada no ha hecho absolutamente nada para paliar el riesgo existente en caso de una emergencia, ni siquiera una primera y provisional medida de derribo de los postes”, calificando los hechos como una “imprudencia temeraria”, así como “una omisión del deber de garantizar la seguridad en los espacios públicos de Jerez”. Del mismo modo, se acojen al artículo 25.2 c. de la Ley 7/1985 del 2 de abril, normativa por la que “en municipios de más de 50.000 habitantes deberán prestar, en todo momento, el servicio de Protección Civil, prevención y extinción  de incendios”.

informe técnico
Galán añade en la denuncia que “en el mes de agosto se personó un técnico de la Delegación del Distrito Norte en La Coronación a petición de un miembro de la junta directiva “que tomó nota y fotos de las numerosas deficiencias de barreras arquitectónicas y de los postes fijos de hormigón”, informe de cuyas conclusiones no han sabido nada aún.
 Bellos Horizontes confía en que la denuncia sea admitida a trámite. En el caso contrario, seguirán intentándolo y recurrirán a la vía administrativa para ser por fin escuchados por Sánchez y García Bermúdez. “Llevamos un año a la espera de noticias y no queremos que pase una desgracia por no haber tomado medidas”. Dichas medidas comienzan por retirar los citados postes “cuyo coste es mínimo”. En líneas generales, el presidente de la asociación vecinal le reprocha a Bermúdez que “haga oídos sordos” y que el Ayuntamiento “no mueva ficha.
 La seguridad es otra de las grandes reivindicaciones de este colectivo vecinal, ya que desde hace tiempo solicitan mayor “presencia policial para prevenir, no para reprimir”.
begopikos@gmail.com

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN