Temor a más accidentes de tráfico
La entrada en vigor de la Ley Ómnibus supone una liberalización en la enseñanza del teórico y hace saltar las alarmas en el sector de las autoescuelas
La reforma en el apartado 2 del artículo 60 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad es la que ha alarmado a los dueños de las autoescuelas. La nueva redacción señala que “los centros de formación práctica requieran autorización previa, que tendrá validez en todo el territorio nacional en el caso de que se establezcan secciones o sucursales”. Pero “cuando estos centros solamente se dediquen a la formación teórica de los conductores, no tendrán que solicitar la autorización a que se refiere el apartado anterior, bastando una comunicación previa de inicio de actividad al Ministerio del Interior”.
Para Bravo, la entrada en vigor de esta ley tendrá una principal consecuencia: “Liberalizar el sector influirá en un mayor número de accidentes de tráfico”, ya que según defiende el presidente de la Asociación, esto lo certifican “diferentes estudios de asociaciones de seguridad vial a nivel europeo”. Y esto, porque la liberalización que produce la Ley Ómnibus “hará bajar la calidad de la enseñanza, y eso hará subir el número de accidentes de tráfico”. Una relación causa-efecto que Bravo también analiza a la inversa: “Se ha demostrado que cuando la enseñanza en las autoescuelas ha ganado en calidad, ha bajado el número de accidentes”.
Es la valoración del presidente de la Asociación de Autoescuelas onubenses, un sector sumido en la “incertidumbre” con la puesta en marcha de la polémica Ley Ómnibus.
“No quiero pensar que se haga con afán recaudatorio”
huelva | Francisco Bravo explica a Viva Huelva que la media europea en los países en los que se ha liberalizado la enseñanza del teórico del carné de conducir es de “15 intentos por alumno” para hacerse con el teórico, mientras que la media actual en España es de “dos intentos por alumno”. Según valora Bravo, esto supondría que de pagar “85 euros en tasas de tráfico, que es la media actual” se podría pasar a pagar hasta “637 euros de tasas de tráfico” para conseguir el teórico: “No queremos pensar que sea una ley con afán recaudatorio”, dice Bravo, quien, además, lamenta que el sector en la actualidad está “casi en la UVI”, y la llegada de la crisis ha supuesto que desde antes del verano de 2008 hasta la actualidad se haya reducido “alrededor de un 60%” el número de alumnos en las autoescuelas onubenses.
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