Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Pregón Taurino, vivencias y anécdotas...a cargo de Andrés Saez

La cita es esta tarde en la Sala Julio Corzo del Hospital de Santiago a partir de las 20,30 horas

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Andrés Sáez Aparicio llevará a cabo el pregón taurino 2009. -
A las ocho y media de la tarde y en la Sala Julio Corzo los aficionados a los toros de Úbeda tienen una cita que no se pueden perder, se trata de la decimocuarta edición del pregón taurino que organiza la peña Antonio y Juan Antonio Millán ‘Carnicerito de Úbeda’ y que este año corre a cargo de Andrés Sáez Aparicio, gran aficionado y amante de las tradiciones de Úbeda.

—¿Cúando nace tu afición taurina?
—Todo empezó con mi padre que vendía entradas en la taquilla de la plaza de toros, ese fue el primer contacto que tuve con el mundo del toro, a partir de ahí me fuí aficionando poco a poco y ya empecé a asistir a los festejos taurinos.
—¿Qué opinión te merece la peña taurina que organiza este pregón?
—La peña existe en Úbeda desde hace más de cuarenta años, recuerdo que mi padre se hizo socio fundador pero yo personalmente no he estado muy en contacto con ellos. Sí recuerdo que se organizaban muchos tentaderos, que cuando vivía Antonio Millán se le seguía por las diferentes plazas de España donde actuaba y que tenía mucha más actividad taurina de la que tiene actualmente, tan bien es verdad que el número de socios con los que cuenta actualmente es bastante escaso.
—¿Cómo ha sido la elaboración del pregón y en qué se basará?
—Fue en el mes de marzo cuando me comunicaron que sería yo el encargado de realizar el pregón y la verdad es que he ido dejándolo porque mi intención era meterme más en la temporada taurina y tener algo más de motivación. Voy a hacer un pregón donde se toquen temas ubetenses, entrará alguna que otra anéctoda y me basaré en personas (como Eduardo Jiménez abuelo) que han sido los artífices de muchas fiestas de toros en Úbeda.
—La pasada semana fueron presentados los carteles taurinos para la próxima feria, ¿qué te parecen los carteles?
—Los aficionados tenemos la obligación de asistir a la plaza de toros y para ello es necesario contar con carteles taurinos que atraigan y que incluyan importantes figuras del toreo, pienso que para ser una feria de final de temporada en una plaza de tercera están bastante rematados. Pienso que el haber incluido a Curro Díaz y el cambio de dia de Enrique Ponce es bastante acertado. En cuanto a los toreros locales tengo que decir que el mundo del toro se ha prostituido de tal manera que si estás empezando y quieres torear tienes que pagar; hoy por hoy es muy difícil abrirte camino y muchas veces tienes que llegar a casos como el del Doctor que han pasado ya doce años sin pisar la plaza de Úbeda ahora tiene que decir adios, algo que es triste pero que no dejar de ser una realidad. Tanto Carnicerito como Juan Luis siguen teniendo mucho tesón y ahora nace un torero nuevo, Juan Reyes que comienza una nueva andadura con mucha ilusión y todos tienen que trabajando y luchando con ahínco.
—¿Porqué Enrique Blanco para presentarte?
—Entre otras cosas porque es un gran amigo mio desde hace muchísimos años y después porque le gusta mucho el mundo del toro y hasta hizo sus pinicos ya que tiene en su poder el cartel de becerrista, las primeras veces que empecé a salir con Enrique y a relacionarme con él me impresionó aquello y la verdad es que algunos capotazos hemos dado juntos.
—¿Acudes como buen aficionado a los festejos taurinos?
—Sí acudo pero antes lo hacía con más asiduidad, tú sabes que el mundo del toro tiene muchos altibajos sobre todo cuando el toro se empieza a caer y no hay toros encastados, lo cierto es que hay mucho fraude y se paga muy caro para el espectáculo que te están ofreciendo y eso hace que muchas veces te quites del medio y te contentas con ver algo de televisión, este año concretamente te puedo decir que he visto todas las ferias importantes de Canal Plus y la verdad es que se te quitan las ganas de ir a la feria; lo último que quizás hayamos visto más importante ha sido la faena de Curro Díaz en Linares o Cayetano, también tengo que destacar el festival que tuvo lugar en Úbeda y que los que somos un poco más veteranos disfrutamos con el sabor de Paco Ojeda y el resto de toreros que nos dieron una lección magistral.
—¿Qué espera del pregón que tiene lugar esta tarde?
—Espero sobre todo que la gente esté conmigo, que disfrute con mi pregón y que recuerde y viva a través de mis palabras lo que pretendo trasmitirles, sobre todo espero que a la gente le guste.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN