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Los arquitectos prefieren que el tranvía llegue a plaza de España

El Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz se decanta abiertamente por prolongar este medio de transporte hasta la plaza de España, como baraja la Junta de Andalucía, en vez de situar su última estación en la plaza de Sevilla, como defiende el Ayuntamiento

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  • El Colegio de Arquitectos se muestra a favor de que el trayecto del tranvía en la ciudad acabe en plaza de España. -
  • Ramón Pico considera ?más razonable?, en un principio, la propuesta de la Junta
  • Ve factible prolongar el trazado debido al ?trasiego de personas que acoge la zona?
El debate sobre el trazado del tranvía metropolitano en la capital gaditana está en la calle y hay quien no lo elude y se moja al respecto. Es el caso, por ejemplo, del Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz, que se decanta abiertamente por prolongar este medio de transporte hasta la plaza de España, como baraja la Junta de Andalucía, en vez de situar su última estación en la plaza de Sevilla, como defiende el Ayuntamiento.

El decano de este gremio, Ramón Pico, ve a priori “más razonable” la idea de la Consejería de Obras Públicas, en la medida en que permitirá cubrir más zonas de servicio en el casco antiguo. “Ya que se hace esa inversión de calado, ¿por qué no ampliar el tramo un poco más?”, se pregunta el representante de los arquitectos gaditanos.

Máxime --agrega-- si se tiene en cuenta la “importante carga administrativa” que soporta el espacio propuesto por los técnicos autonómicos para la conclusión del recorrido (donde hay edificios como los de Diputación Provincial, la Delegación del Gobierno andaluz o la Autoridad Portuaria) y el “trasiego de personas que diariamente acoge”.

Así las cosas, Pico no oculta su desacuerdo con el planteamiento del equipo de Gobierno local, donde se califica de “sinsentido” que el tranvía llegue hasta la plaza de España cuando la de Sevilla está llamada a convertirse próximamente en el centro intermodal de comunicaciones de la ciudad, en el cual confluirán autobuses, trenes y catamaranes. Una teoría que, a juicio de este profesional, no se sustenta, pues por esa misma regla de tres --alega--, “debería evitarse también que los vehículos siguieran circulando hacia el interior del casco antiguo a través de Canalejas”.

El responsable del Colegio piensa, además, que modificar el proyecto original con la finalidad mencionada no conllevaría complicaciones técnicas significativas. Y no sólo eso, sino que se muestra partidario de que, más adelante, el tranvía metropolitano circunvale la ronda de intramuros. Se identifica, de esta forma, con la postura de Izquierda Unida, que siempre ha abogado por extender el trazado hasta las inmediaciones de la playa de La Caleta; alternativa que ha plasmado en sus alegaciones al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
Con todo, Pico admite que ese último objetivo sólo puede concebirse, hoy por hoy, “a largo plazo”. Pero, al menos a medio, sí considera factible acercar el transporte hasta la plaza de España.

El tiempo empieza a apremiar
Por ahora el proceso se encuentra en una fase inicial. Junta y Consistorio gaditano se limitan a mantener conversaciones y a estudiar la mejor solución técnica para la ciudad. Aunque el tiempo empieza a apremiar. De hecho, la lentitud de la capital contrasta con lo avanzado que va el proyecto en otros tramos. En la actualidad se encuentra en obras el 75 por ciento del trayecto entre Chiclana y San Fernando, mientras el 25 por ciento restante está en fase de evaluación de ofertas.

Otra prueba de la buena marcha de la intervención pudo constatarse ayer, cuando la Junta licitó por 24 millones de euros los sistemas de señalización, seguridad y comunicaciones del tranvía de la Bahía de Cádiz. La duración de estos trabajos ascenderá a 24 meses y el plazo para que las empresas presenten las ofertas culmina el 17 de noviembre.

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