Publicidad Ai
Publicidad Ai

El PP pedirá a la Junta que consensúe el plan de pesca para el sector del arrastre

Antonio Sanz mantiene en Sanlúcar un encuentro con la Cofradía de Pescadores

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El secretario general del PP-A se reunió con miembros de la Cofradía de Pescadores sanluqueña. -

El Partido Andalucista presentará una proposición no de Ley al Parlamento Andaluz para instar al Gobierno andaluz a que escuche la opinión del sector pesquero a la hora de regular las ayudas contempladas para el nuevo plan de pesca promovido por el Gobierno Central. Así lo anunció ayer en Sanlúcar el secretario general del PP en Andalucía, Antonio Sanz, quien cumpliendo su compromiso de acudir a esta municipio semanalmente, se reunió con representantes del sector pesquero en la Cofradía sanluqueña para consensuar las medidas que desde el PP llevarán al Parlamento de Andalucía.

Sanz aseguró que “el Gobierno trata de imponer un plan de pesca para el sector del arrastre sin contar con su opinión” y denunció la “discriminación” que sufren los pescadores andaluces en relación a los de Cantabria o el País Vasco en cuanto a que una de las medidas establecidas por el plan de pesca dirigido al sector del arrastre -que en Sanlúcar cuenta con 50 barcos y supone 250 puestos de trabajo directos- contempla la “imposición” de tres paradas biológicas, para dos de las cuales “se pretende garantizar el sustento solamente para dos de los tres meses, cuando en Cantabria se garantizan las ayudas a los tres meses”. Una situación de la que el dirigente popular responsabiliza al Gobierno andaluz del que dijo “no entendemos cómo no se impone y exige la financiación para los tres meses”.

Además, Antonio Sanz denunció que el Ministerio de Medio Ambiente “está dispuesto a financiar estos temas para otras comunidades autónomas y no así para Andalucía”. Así, continuó, en Cantabria el plan de adaptación del sector cubrirá para estos tres meses, ayudas de 45 euros al día cubriendo los 30 días del mes, mientras que en Andalucía, las ayudas que se contemplan son de 37,45 euros al día solamente cubriendo 20 días por mes. Una situación que Antonio Sanz calificó como “fuera de toda lógica”, ya que cifró en más de 500 euros la diferencia entre lo que percibirán los pescadores del Cantábrico en relación a los del Sur.


PROPUESTAS

Los populares propondrán “un plan de gestión que esté amparado por la normativa europea y que permita garantizar un futuro de verdad para el sector”. A través de esta proposición no de Ley, el PP pedirá que el Gobierno consensúe este plan de acuerdo con las especiales dificultades del sector en el Golfo de Cádiz.
En cuanto a la aprobación de la nueva medida de las mallas - aprobada ayer - “pedimos que se apoye al sector en dos medidas claras en cuanto a este iniciativa: por un lado, la adaptación económica por parte de los pescadores para hacer frente a la adquisición de estas nuevas mallas, a través de créditos puente y, por otro, contemplar que ni siquiera las fábricas pueden atender el conjunto de peticiones de los pescadores”. El dirigente popular aseguró que “esto no se puede hacer de la noche a la mañana” y pidió al Gobierno sensibilidad para la aplicación de esta nueva orden adaptada a la situación que atraviesa el sector.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN