El Consorcio de Las Aletas licita las primeras obras del polígono

Se prevé que los primeros trabajos puedan iniciarse en el mes de febrero de 2009

  • El consorcio prevé que en el mes de febrero se puedan iniciar las primeras obras sobre el terreno del futuro polígono de Las Aletas. -
El consejo rector del consorcio de Las Aletas presidido por Juana Lázaro Ruiz, subsecretaria del Ministerio de Economía y Hacienda y Antonio Fernández, consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, en su condición de presidenta y vicepresidente respectivamente, aprobó ayer en Cádiz la licitación del proyecto de construcción de terraplenes para el viario del futuro polígono industrial de Las Aletas, en Puerto Real. Lo que en la práctica supone las primeras obras realizadas directamente sobre el terreno previas a la urbanización de esta iniciativa económica vital para la Bahía de Cádiz.

Este proyecto, redactado por Iberinsa, se enmarca dentro de las actuaciones previstas en el propio parque como una fase preliminar a la realización de los rellenos correspondientes al viario interior.

Los trabajos se integran a su vez dentro de las actuaciones tendentes a desarrollar el Plan de Interés Supramunicipal de Las Aletas aprobado el pasado 25 de enero de 2008, que ordena las actuaciones dentro de la superficie total de 527 hectáreas de las que 120 no serán urbanizadas ya que están destinadas a usos únicamente ambientales.

Estas primeras obras licitadas, que supondrán un movimiento de tierra equivalente al que podrían transportar diez mil camiones, tienen un plazo de ejecución de siete meses y se espera que den comienzo el próximo mes de febrero. De esta forma se mantiene el compromiso del Consorcio de Las Aletas de cumplir con los plazos previstos, que no eran otros que empezar a trabajar sobre el terreno a comienzos de 2009.

Terraplenes
El presupuesto de licitación asciende a un total de 5.149.898 euros y contempla la construcción de terraplenes provisionales para dar una mayor consistencia al terreno del polígono, dado que el parque se va a desarrollar en un ámbito de suelos blandos.  Cada uno de los tres terraplenes previstos se desarrolla a lo largo de las alineaciones correspondientes a tres viales del Sistema Viario del polígono industrial.

Así, en el proyecto constructivo se plantea la necesidad de ensayar sobre el terreno una serie de terraplenes, así como de los correspondientes posibles tratamientos del terreno que aporten datos sobre la mejor solución a desarrollar en la futura obra. Estos terraplenes contarán, por un lado con tres metros de altura y por otro lado una altura de al menos cinco metros y se ubicarán en las diferentes áreas a lo largo de las que se va a desarrollar el futuro viario para calibrar el comportamiento del terreno frente a la acción de las sobrecargas.

Dado que el futuro viario se va a desarrollar a lo largo de terrenos con diferentes espesores de fangos en su sustrato, el comportamiento entre unas zonas y otras puede variar, por lo que se ha previsto la realización de diferentes terraplenes experimentales que permitan ensayar el comportamiento del terreno en esos puntos.

Esta previsto que el material utilizado en esta obra sirva posteriormente como parte integrante del futuro parque, de manera que los terraplenes experimentales puedan aprovecharse en los viales definitivos, si fuese posible sin mayor movimiento de tierra y es por ello que dichos terraplenes se desarrollan a lo largo de las alineaciones correspondientes a tres viales del futuro polígono.

De este modo se licitará la dirección integrada de construcción de las obras de ejecución de los terraplenes provisionales. Este contrato tiene un plazo de ejecución de siete meses y un presupuesto de licitación de 411.991 euros.

Además, el Consejo Rector ha aceptado como nuevos consejeros al presidente de la Diputación de Cádiz, Francisco González Cabaña, y al alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso Toledo. Esta aceptación culmina el proceso iniciado el pasado 4 de agosto, en el que se produjo la firma del convenio interadministrativo de incorporación de acuerdo con las condiciones establecidas por el consejo rector en su sesión del 25 de enero de 2008 y aceptadas por el Pleno de la Diputación Provincial del pasado 13 de febrero y por el Ayuntamiento en  sesión plenaria del 6 de marzo.

Nuevos consejeros
El nombramiento de los nuevos consejeros se ajusta a acuerdos firmados con ambas administraciones, por lo que ambas entidades contarán a partir de ahora con un representante en el consejo rector del Consorcio Aletas.
Como complemento a las iniciativas que está desarrollando el consejo rector de Las Aletas, recientemente el consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía  declaró de interés autonómico el conjunto de iniciativas que se llevarán a cabo en el polígono.

Este programa, que tiene carácter supramunicipal dispondrá de  una inversión prevista de 188 millones de euros a desembolsar en los próximos cuatro años (103,4 millones a cargo de la Administración estatal y 84,6 millones que abonará la Junta de Andalucía).

Así, el vicepresidente primero y consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, ya explicó que se trata de una declaración de interés autonómico que trata “fundamentalmente no sólo de la ocupación, sino de sentar las bases desde el punto de vista jurídico de todos aquellos procedimientos que están o puedan estar en marcha a la hora de los procesos expropiatorios o similares”.

La superficie del polígono ocupará un total de 527 hectáreas en el triángulo formado por la línea de ferrocarril paralela a la antigua carretera N-IV (hoy CA-32), la autopista AP-4 y la autovía A-4 en la variante de Los Puertos.
De esta superficie, 407 hectáreas son de titularidad estatal y 120 fueron adquiridas por la Junta para aportarlas al proyecto.

Ocupar los terrenos
La declaración de interés autonómico acordada lleva implícita la utilidad pública y, por tanto, la “urgente de ocupación de los terrenos para permitir la ejecución inmediata de las obras, prevaleciendo incluso sobre el planeamiento urbanístico de los municipios”.

Estos suelos ofrecen una privilegiada posición en el centro de la Bahía de Cádiz, con óptima accesibilidad a través de autovías, autopistas y ferrocarril de alta capacidad.

A ello se añade su cercanía a la zona portuaria de La Cabezuela, único muelle de la zona cuyo calado posibilita el atraque de grandes buques.

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