Prosiguen los besapiés pese a la advertencia contra la gripe A

Las cofradías jerezanas hacen caso omiso a las recomendaciones del Ministerio de Sanidad por el virus

  • Imagen del besapiés del Señor del Descendimiento celebrado ayer en la Iglesia de La Victoria. -
  • La gripe A ya es una epidemia en Jerez, con más de 310 casos
  • Los síntomas más frecuentes fueron fiebre, tos, cefalea y dolor de garganta
  • En tres o cuatro semanas, debido al ritmo, se llegará a un brote
A fin de evitar contagios y la propagación del virus de la gripe A, el Ministerio de Sanidad lanzó a finales de verano una lista de recomendaciones entre la que se alertaba a las cofradías de que no realizasen ni besamanos no besapiés de sus imágenes. Pero como Jerez es diferente, en todos los sentidos, ayer mismo se celebró un solemne besapiés en La Victoria del Señor del Descendimiento motivado por el cincuenta aniversario de su creación por el imaginero Ortega Bru, hecho que pone de manifiesto que en esta ciudad, hay cosas que son sagradas, y si se coge el virus, a ellas se les reza.
Y todo ello teniendo en cuenta que el virus H1N1, causante de la temida gripe A, ha empezado a expandirse a velocidad epidémica en Jerez. Este dato equivale a que la infección está afectando a más de 110 de cada 100.000 habitantes, un umbral arbitrario y convencional establecido por las administraciones sanitarias españolas, detectado a partir del análisis selectivo de gripe que acudieron la semana pasada a los centros de salud, y cuyos análisis dieron positivo en el Hospital de Las Nieves de Granada, centro de referencia para toda Andalucía.
En concreto, la tasa jerezana de gripe clínica (extrapolable de la andaluza) en su inmensa mayoría por el virus de A/H1N1, se situó en la última semana de análisis, la comprendida entre el 27 de septiembre y el 3 de octubre, en los 155,82 casos por 100.000 habitantes, por encima de los 94,72 casos de media estatal y del umbral basal establecido para la temporada 2008-2009, desde que el sistema de vigilancia detectara la circulación de este virus.
De este modo, y teniendo en cuenta que la ciudad de Jerez cuenta con una población de unos 200.000 habitantes, en la actualidad más de 310 jerezanos se habrían visto contagiados por esta epidemia desde que se comenzara, a principios del pasado verano, a contabilizar los casos.
Según los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, consultados por este medio, los 155,82 casos por 100.000 habitantes de la última semana suponen en su comparativa con semanas anteriores un nuevo repunte de la tasa de gripe.
De los casos de los que se tiene información gracias a fuentes del propio Hospital de Jerez, los síntomas más frecuentes fueron fiebre o febrícula (98%), tos (88%), malestar general (85%), aparición súbita de los síntomas (85%), cefalea (74%), mialgias (72%), dolor de garganta (74%) y disnea (5%).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN