Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Consistorio culmina la tala de la pinaleta de Luis Caballero

Ecologistas en Acción asegura que es la tercera actuación similar consecutiva

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Finalmente la pinaleta de Luis Caballero ha desaparecido. -
“El equipo de Gobierno se ha salido con la suya por tercera vez consecutiva”. Así de tajante se mostraba ayer el coordinador local de Ecologistas en Acción, Joaquín Paloma, refiriéndose a la culminación de la tala de la pinaleta de Luis Caballero, a pesar de que el pasado martes fue el propio ente conservacionista, junto a unos vecinos, el que consiguió que la Policía Local se personara en el lugar de los hechos y pidiera el permiso a los operarios, que tuvieron que reconocer que el mismo estaba caducado; así como las realizadas en El Tomillar, donde se extrajeron 100 especies porque dañaban las aceras y otra igualmente reciente, la de la avenida de Andalucía.

A pesar de que en la tarde del martes quedaban unos diez árboles en Luis Caballero, que podrían haberse salvado, la Policía Local confirmó a EA y vecinos que no podían hacer más. Y efectivamente, el Ayuntamiento llevó a cabo la tala definitiva a primeras horas de la jornada de ayer, acabando con los pocos árboles que quedaban, a pesar de que el permiso con el que contaban se expidió el 14 de julio y espiraba el 12 de octubre, ya que se había otorgado para tres meses. Las obras comenzaron el pasado lunes.

Paloma insiste en que “el PP está actuando en contra de lo que su partido hace en otros lugares, como en Jaén”, donde han salvado varios árboles de su desparación. Considera que el equipo de Gobierno está demostrando no tener celo medioambiental, “y sin saber que los árboles cuando se plantan necesitan ser dotados de un alcorque en condiciones que permita su crecimiento”, y no en cambio que limite que se vayan expandiendo todo lo que necesiten, como ocurre en la mayoría de los casos anunciados por EA.

Con todo, con respecto a esta tala de Luis Caballero, el coordinador local sigue insistiendo en que se podría haber dado una solución distinta a la construcción de este colector de La Florida. Admite Joaquín Paloma que, a principios de verano se le presentaron varias propuestas, que no fueron rechazadas con argumentación técnica hasta después del verano, y asegurando el Ayuntamiento que las obras había que ejecutarlas sin dilación puesto que el plazo de ejecución máximo es diciembre de 2009, ya que son dependientes de los fondos FEIL. Con todo, EA sigue asegurando que se valoró como positiva una propuesta realizada de agrandar el canal existente, pero que Apemsa no presentó al Ayuntamiento.

En cuanto a la actuación en la avenida de Andalucía, apunta que en el proyecto de la obra, que está en manos de la entidad, “se especifica que se trata de mejorar el alumbrado y eliminar barreras arquitectónicas”. El proyecto se incumple puesto que “no habla de eliminar árboles, como nos dijeron que pasaría”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN