Fomento licita nuevos tramos del AVE

Publicado: 30/10/2009
El Consejo de Ministros autorizó hoy a Fomento a licitar las obras de vía y electrificación del tramo Utrera-Las Cabezas de San Juan de la línea de alta velocidad Sevilla-Cádiz, con un presupuesto de 65 millones de euros
 El Ministerio de Fomento licitará los contratos de obras de vías de dos tramos de las líneas de alta velocidad Sevilla-Cádiz y Madrid-Levante, respectivamente, por un importe total de 112 millones de euros.

El Consejo de Ministros autorizó hoy a Fomento a licitar las obras de vía y electrificación del tramo Utrera-Las Cabezas de San Juan de la línea de alta velocidad Sevilla-Cádiz, con un presupuesto de 65 millones de euros.
Con esta inversión, el Gobierno dará un nuevo impulso a dicha línea de AVE, que forma parte del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) 2005-2020 y que servirá para prolongar el eje de alta velocidad Madrid-Sevilla hasta Cádiz.

La actuación prevista en el tramo entre Utrera y Las Cabezas de San Juan se desarrollará a lo largo de más de 26 kilómetros, que discurren totalmente en la provincia de Sevilla. En la actualidad, todos los tramos en la línea Sevilla-Cádiz están en servicio o con sus obras en ejecución, lo que incluye acciones entre Sevilla y Jerez, donde se encuentran en obras un total de 68 kilómetros, mientras que 40,2 kilómetros (el 77% del recorrido) ya están en servicio. Esta línea, que dará un acceso de alta velocidad para pasajeros a dicho eje, ha sido diseñada de forma que en la parte final de su recorrido (entre Jerez y Cádiz) permita, además, potenciar el tráfico de cercanías, de gran importancia en el ámbito de la Bahía.

Asimismo, se autorizó la licitación de las obras para el montaje de vía de ancho ibérico entre Albacete y la Variante de Alpera, tramo perteneciente a la línea Madrid-Levante, con una inversión de 47,4 millones de euros. En dicho trayecto de 38,7 kilómetros se está construyendo en la actualidad la plataforma de ancho ibérico por la que discurrirá el tráfico ferroviario convencional. Una vez concluidas las obras la provincia de Albacete, se acometerá la adaptación del actual trazado ferroviario a la alta velocidad.

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