Publicidad Ai
Publicidad Ai

Mantendrán congelados los sueldos de los ediles para 2010

El PP denuncia que el Estado transferirá 14 millones menos a las arcas municipales

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • El equipo de Gobierno exige al Gobierno que no suba los impuestos porque recaerá en las clases medias. -
Las nóminas de los miembros de la Corporación Municipal volverán a congelarse para el ejercicio 2010. Así se acordó ayer en la sesión plenaria donde, a raíz de una propuesta de Izquierda Unida, se acordó que “el Ayuntamiento de Cádiz siga con los parámetros de 2009 cuando ya se congelaron los sueldos de los concejales”.

Esta medida no sólo se limitará a las retribuciones a los ediles, sino que también se aplicará a los grupos municipales, cuya asignación mensual no registrará aumento en el próximo año.

La aprobación de la iniciativa estuvo acompañada de un debate un tanto surrealista y cómico, creando un ambiente distendido en un Salón de Pleno marcado por el enfrentamiento de puntos anteriores. IU propuso una “subida cero” de los salarios de los cargos públicos del Ayuntamiento, así como de las asignaciones a los grupos municipales, lo que fue enmendado por el equipo de Gobierno para “decir lo mismo”, según lamentó el edil de IU, Sebastián Terrada. Por ello, votó en contra de la enmienda al considerar que su propuesta “se podía haber aprobado directamente”.

Los socialistas optaron por votar a favor de la enmienda y del punto por “estar de acuerdo con las dos”. De hecho, el portavoz del PSOE, Rafael Román, entendió que “hubiera sido conveniente hacer una propuesta conjunta”.
El edil de Hacienda, José Blas Fernández, justificó su enmienda en la “lógica” de que “si los sueldos ya están congelados, lo lógico es que continúen”. Así, aclaró que “seguiremos igual que el año pasado, congelatus estamus”.

críticas a los PGE
La congelación de los salarios no fue el único tema económico de la sesión, donde el equipo de Gobierno aprobó dos mociones para instar al Ejecutivo a abordar la financiación de las Corporaciones Locales y a no subir los impuestos.

En el debate se ofrecieron interesantes datos sobre cómo va a repercutir la política económica del Gobierno de Zapatero a las arcas municipales. Así, José Blas Fernández incidió en la bajada de las aportaciones estatales a los ayuntamientos, lo que, en el caso de Cádiz, se traduce en una caída de un 26,52 por ciento en la cuantía de las transferencias del Estado.

Según expuso, el avance de los Presupuestos Generales del Estado contempla rebajar en más de 14,1 millones de euros la aportación estatal a las arcas municipales. Así, el Ayuntamiento de Cádiz percibirá 39.218.600 euros del Estado en 2010 frente a los más de 53,3 millones del presente ejercicio. Una rebaja que pone en jaque al economía municipal, ya que “lo que manda el Estado es el 33 por ciento del Presupuesto Municipal y se destina principalmente al gasto corriente de nóminas y servicios sociales”, espetó la alcaldesa Teófila Martínez.
José Blas Fernández incidió en que el Gobierno central y la Junta “están obligados por el artículo 142 de la Constitución Española a ayudar a los ayuntamientos”, con lo que justificaba exigir al Ejecutivo la adopción de medidas “no provisionales” que “ajusten los gastos de los municipios” y requirió a la Junta a “asumir las inversiones de los servicios de su competencia”.

Para el concejal de IU, Sebastián Terrada, la financiación de las Corporaciones Locales es una “cuestión histórica” y “de justicia”, pero de la que “no se ha avanzado en ningún momento y hace delicada la situación de las arcas municipales”. Lamentó que el Gobierno de ZP haya estado “más interesado en resolver la financiación autonómica ante que la municipal, cuando deberían haber ido a la par” y emplazó a los gobiernos a “abordar el tema con hechos no con palabras”.

El portavoz del PSOE, Rafael Román, explicó que la contribución estatal en años anterior “ha sido muy buena, cuando había dinero” con “subidas exponenciales”. Sin embargo, justificó que “si el Estado está recaudando menos en IRPF, IVA e impuesto especiales, es lógico que la contribución a los ayuntamientos sea menor”. “Es una cadencia normal, a menos ingresos menos a repartir”.

Asimismo, pidió “no minusvalorar” los planes estatales de inversión, cuya segunda edición permite a los ayuntamientos destinar un 20 por ciento a gasto corriente. Cádiz recibirá unos 13 millones, de los que 2,8 corresponde al llamado “gasto social”.

no a la subida de impuestos
El PP quiso dejar clara su posición a la subida de impuestos prevista por el Gobierno central, que calificaron de “injusta y antisocial” y que recaerá sobre las clases medias y los trabajadores e “hipotecará la recuperación económica”, dijo José Blas Fernández, al limitarse el consumo. Como ejemplos apuntaron cómo Alemania, Francia y Estados Unidos han bajado los impuestos y están iniciando la recuperación. Pero no sólo afectará a las economía familiares, ya que -según el edil popular- el Consistorio tendrá “3 millones más de gasto por el hecho de subir el IVA; castigan a las arcas municipales”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN