Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

"Veremos si esta crisis de Gobierno no acaba con un consejero de Vox"

José Fiscal repasa la actualidad política en Andalucía después de casi un año al frente de la portavocía del PSOE

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • José Fiscal. -

José Fiscal (Huelva, 1968) cumplirá a finales de este mes un año al frente de la portavocía del PSOE de Andalucía. Defiende, admira y ensalza la gestión en la oposición de la secretaria general socialista, Susana Díaz,  quien considera una “garantía”. La voz del PSOE en el Parlamento es amante del runner, un enamorado de la naturaleza y un gran aficionado al fútbol, sobre todo de ‘su’ Recre. Va y viene todos los días desde el barrio onubense de Huerto Paco al Hospital de las Cinco Llagas para luchar contra el Gobierno “de las tres derechas”.

Tilda de “crisis” la situación que vive el Gobierno andaluz y deja caer que Vox pudiese conseguir su primer consejero en la Junta. Le cuesta hacer autocrítica del PSOE a lo largo de esta legislatura, aunque admite desavenencias entre los socialistas. Respalda a su compañero que llamó “golfo” y “sicario” al portavoz del Ejecutivo y habla de “coordinación” entre San Vicente y Ferraz.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

 

¿Está usted cómodo como portavoz?

–Cómodo y satisfecho. Es un trabajo apasionante y un reto ilusionante.

 

De onubense a onubense, ¿qué ha hecho por Huelva desde que es portavoz?

–Desde mi puesto he intentado que la voz de Huelva tenga un sitio en el Parlamento. El grupo de cuatro parlamentarios por Huelva es proactivo y traen cosas de agricultura, ambientales y de infraestructuras.

 

¿El PSOE se ha asentado en su rol de oposición?

–Es la primera vez que pasa en la historia de la autonomía. No es una tarea fácil pero el partido se ha asentado y hace una oposición útil. Esperamos volver a gobernar cuanto antes. Estamos más hechos a la oposición que Juanma Moreno a la presidencia del Gobierno, porque sigue haciendo sistemáticamente oposición a la oposición.

 

¿Qué autocrítica hace el PSOE?

–Siempre se pueden hacer las cosas mejor. No quiero que se vea como prepotencia pero no veo nada más allá de algo concreto de lo que tengamos que arrepentirnos. Nosotros nos hemos convertido en un referente de la sociedad civil en Andalucía.

 

¿Relaciona los nuevos brotes con la gestión del Gobierno andaluz?

–Cuando el mando único lo tenía el Gobierno de España, Moreno sacaba pecho de los datos en Andalucía y culpaba de todo a Pedro Sánchez. Eso es demagogia. Han utilizado la crisis sanitaria para erosionar el Gobierno de Sánchez. Ahora que somos de las comunidades con más brotes, el Gobierno andaluz no dice nada. Pedimos que el consejero de Salud salga diariamente a explicar la situación. ¿Por qué no lo hace? ¿Tiene algo que esconder?

 

¿Los fondos Covid son suficientes?

–Siempre queremos más pero el esfuerzo del Gobierno de Pedro Sánchez es encomiable. Nos gustaría saber qué con el dinero la Junta. Le hemos pedido las cuentas pero no sabemos cuánto le ha costado la gestión de la crisis.

 

¿Lo relaciona o no? Susana Díaz sí lo hizo...

–Lo digo indirectamente pero lo digo también directamente. El Gobierno andaluz se ha puesto de perfil y le pedimos que no juegue con la salud de la gente.

 

Gracias al Gobierno de Pedro Sánchez, ¿qué se ha conseguido?

–El Gobierno de Pedro Sánchez ha adoptado medidas imprescindibles que no hubiera hecho un gobierno de derechas. Los ERTE y el Ingreso Mínimo Vital son ejemplos de un gobierno progresista con un presidente socialista.

 

¿El PSOE volverá a la mesa de recuperación?

–Mientras que esté Vox presidiéndola de ninguna manera.

 

¿Qué validez tendrán esas conclusiones sin la presencia de PSOE y Adelante?

–Esta comisión esta coja y vale para muy poco. Con todo el respeto para aquellos que han venido con la mejor voluntad pero es que prácticamente la mitad del Parlamento no está.

 

¿Hay remodelación o crisis en el Gobierno?

–Juegan con el lenguaje pero esto es una crisis y ya está. La causa es porque Andalucía tiene un gobierno débil y la consecuencia es que el presidente tiene que solucionar los temas internos de Cs.

 

- Como estrategia política, ¿el futuro de Vox pasa por ser el socio de PP y Cs o por romper los puentes tendidos a lo largo de esta legislatura?

-No me voy a meter en la vida de otros partidos pero sí tengo claro que si es por el PP pactará con Vox y lo meterá en el Gobierno si hace falta. Moreno fue el primer presidente de una comunidad que introdujo a Vox en las instituciones y gobierna gracias a los votos de la extrema derecha.

 

¿Qué consejería cree que va peor?

–El Gobierno en su conjunto ha fracasado y ha decepcionado a mucha gente que de buena fe confió. Los temas que que más tienen que ver con entender los derechos de los ciudadanos desde lo público hacen aguas como educación, sanidad, empleo o igualdad.

 

¿La Junta hizo procesos de selección en 24 horas?

–¿Cómo es posible que se convoque una plaza de arquitecto en 23 horas y el criterio sea el primero que llegue? Es inaudito. Lo vamos a llevar a los tribunales para que tome cartas en el asunto.

 

¿Se siente cómodo cuando su compañero Juan Cornejo llama “golfo” y “sicario” al portavoz del Gobierno andaluz?

–No somos un partido de poner la otra mejilla. Aguantamos todos los martes los insultos del consejero de Presidencia, mandatado por Moreno. De vez en cuando hay que llamar las cosas por su nombre.

 

¿Eso es política útil?

–No suelo utilizar ese vocabulario pero no puede ser que te insulten constantemente.

 

¿Va a sentarse con PP y Cs para negociar los Presupuestos de 2021?

–Si quieren, sí. Nuestra secretaria general se ha ofrecido a pactar porque serán muy importantes por la situación extraordinaria pero nos tememos que no nos vamos a sentar porque ni nos van a llamar. Moreno se siente más cómodo con Vox. Por cierto, veremos si esta crisis de Gobierno no acaba con un consejero de Vox. Lo digo en serio.

 

¿Hay buen clima en el PSOE de Andalucía?

–Es un partido vivo en el que cada cual opina y participa. Estamos centrados en fortalecer al Gobierno de España desde Andalucía y en hacer oposición al Gobierno andaluz.

 

Internamente, ¿está cuestionado el liderazgo de Susana Díaz?

–Somos algo más de 40.000 militantes y siempre habrá alguien que lo cuestione. Susana Díaz es una garantía para el partido y nuestro principal valor. Lidera el partido para volver a gobernar cuanto antes.

 

¿Cómo explica que 23 voces socialistas la cuestionaran la pasada semana?

–Son opiniones que se dieron en un marco constructivo y con la intención de contribuir.

 

¿Qué peso tiene Susana Díaz en Ferraz?

–No se trata de peso o no peso. Se trata de que hay una coordinación formidable entre el PSOE de Andalucía y el PSOE nacional porque es algo que conviene al conjunto de la organización y más importante a España y Andalucía.

 

¿Por qué Susana Díaz se reconcilia con Pedro Sánchez cuando pierde la Junta y no antes?

–Aquí hay un momento en el que todo el mundo se da cuenta de que la coordinación y el trabajo conjunto conviene al PSOE  y a España y Andalucía. Hay coordinación total entre Ferraz y San Vicente.

 

¿Cómo califica la relación actual con Adelante Andalucía?

-La intención es de colaborar. Las relaciones son buenas, aunque hay excepciones. No coincidimos en todo pero tenemos una buena relación y coincidimos en muchos asuntos.

 

¿Ficharía a algún diputado de Adelante o Ciudadanos?

–Tenemos un equipazo en el Parlamento y ahora mismo no está abierto el mercado de fichajes.

 

¿El Gobierno agotará la legislatura?

–Habrá que preguntarle a Santiago Abascal. Es triste que la decisión se tome desde Madrid y por el líder de la extrema derecha.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN