Publicidad Ai
Publicidad Ai

La defensa se queja de la indefensión a la que está sometido Clemente Ruiz

Declaró también la ex cajera y la esposa de Clemente, declarando esta última a los periodistas que "hablará en su momento"

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Clemente Ruiz a su llegada al Juzgado después de almorzar, aunque no comenzó a declarar hasta las 18.00 horas. -
  • No puede acceder ni a sus documentos ni a los municipales para contrarrestar al fiscal
  • Teme que mientras los documentos de Clemente Ruiz están protegidos, la documentación municipal no
El ex cajero municipal Clemente Ruiz estuvo declarando en la tarde de ayer durante más de tres horas en el Juzgado de San Fernando, en una comparecencia centrada en temas económicos aportados por el fiscal, según manifestó su abogado, José Ignacio Quintana, pasadas las nueve de la noche.

Quintana destacó la indefensión en que se encuentra su defendido, ya que se trató en todo momento de preguntas relacionadas con las cuentas municipales y las propias finanzas del único detenido hasta el momento por la desaparición a lo largo de cinco años de 7,8 millones de euros.

Se trata de preguntas a las que el imputado “puede responder en la medida que la permite su memoria” ya que ni le es posible contrarrestar las acusaciones con los documentos de su negocio, que están en poder del Juzgado, ni con los del Ayuntamiento.

Lo que sí quedó claro por parte del abogado es que sólo se habló de economía, de recibos presuntamente firmados por su defendido y en ningún momento por ninguna otra implicación de personas que al igual que Clemente Ruiz, tenían a su alcance la Caja municipal.

Quintana manifestó que mantenía su seguridad en la inocencia de su defendido y en que en su momento podrán rebatir los argumentos esgrimidos por el fiscal, una vez que puedan acceder a toda la documentación cuando se abra el secreto del sumario, en todo o en parte, ya que hasta ahora el ex cajero se encuentra en un estado de “indefensión” al no conocer los pormenores de los hechos que se le imputan.

Secreto del sumario
Precisamente sobre el levantamiento del sumario, en todo o en parte, hablaba también Quintana al decir que la jueza que lleva el caso lo calcula en unas tres semanas, “aunque llevamos diciendo lo mismo varios meses y ya ven ustedes cómo estamos”.

Hay que tener en cuenta que la semana pasada se llevaron a cabo diversos registros en propiedades de Mohamed A.B., un comerciante ceutí de procedencia marroquí que presuntamente mantenía negocios con Clemente Ruiz. Esto podría explicar, en el caso de que se produjera, que el levantamiento del sumario fuera parcial, pudiéndose conocer lo que afecta a la documentacion incautada a Clemente Ruiz a la espera de que termine la investigación sobre la incautada a Mohamed A.B., aunque en este caso todo son posibilidades que pueden cumplirse o no.

La comparecencia de Clemente Ruiz no fue la única que tuvo lugar en el Juzgado de Instrucción, ya que también declaró la ex cajera y la esposa del único detenido. Si bien la entrada al Juzgado tuvo lugar sobre las diez de la mañana, no declararon hasta las dos de la tarde, saliendo una hora más tarde. La ex cajera manteniendo la libertad con cargos y la esposa de Clemente Ruiz, que acudía como testigo, manifestando a la salida que por ahora no hablaría pero que lo hará “llegado el momento”.

Precisamente la esposa del ex cajero ha manifestado en otras ocasiones a la prensa su disgusto por una supuesta falta de corporativismo con su esposo desde que se procedió a su detención el pasado día 3 de abril.

Relaciones de familias
En lo que se refiere a su declaración, las preguntas giraron en torno a las relaciones que mantiene con Mohamed A.B. y su familia, aclarando que sólo se trataba de una relación de amistad, con la particularidad de que ambas familias tienen un hijo con problemas de salud “y eso une mucho a las personas”, dijo Quintana.

La ex cajera sólo tuvo que contestar a preguntas relativas al procedimiento que se seguía en Economía y Hacienda y también salió a mediodía acompaña de su abogado, Juan Manuel Priego.
José Ignacio Quintana recordó que se ha presentado recurso contra el auto de la jueza que decretó el ingreso preventivo en prisión de su defendido, por riesgo de fuga, aunque no han obtenido respuesta por ahora.

Documentación
Una de las preocupaciones de Quintana es que de la misma forma que la documentación de su cliente está a buen recaudo desde el primer día, Clemente Ruiz no pudiera contar en su día con toda la documentación municipal necesaria para su defensa. En este sentido también manifestó que las acusaciones están basadas prácticamente en la denuncia del Ayuntamiento y que el peritaje que se haya hecho ha tenido esos datos como base.

Esa ha sido otra de las quejas constantes del letrado que defiende al ex cajero, ya que mientras los registros a su defendido fueron el mismo día de la detención, remitiéndose la documentación a los investigadores, no se actuó con la misma prestancia a la hora de precintar las dependencias de Economía.

Mientras tanto, en la mañana de ayer tuvo lugar la presentación del cartel y el cartel de la manifestación del próximo día 10 de diciembre pidiendo responsabilidades políticas, a la que se han adherido unos 35 entidades y colectivos de San Fernando.

En la presentación también habló Encarna Barroso como ciudadana y ama de casa, animando a todas las mujeres isleñas a que estén presentes con sus familias “ya que el dinero nos lo han robado a todas las familias de la Isla”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN