Se puede ahorrar para la Navidad
Queda un mes escaso para que lleguen las Navidades, fecha en la que el gasto se dispara, pero ahorrar a pesar del despilfarro que conlleva este periodo festivo es posible si se adelantan y prevén las compras
Soluciones hay pocas, pues el gasto se realiza y punto. Remedios para adelgazar la cuantía de ese despilfarro doméstico sí hay. Así, es aconsejable hacer un cálculo de lo que se va a gastar y en qué, antes de acudir a las tiendas, clasificándolo todo, y asignando una cifra cerrada a cada uno de los apartados que forman el lote navideño. Y si es posible, comprar lo estrictamente necesario, cosa que parece incongruente en unas navidades convertidas en la fiesta del consumismo irracional, elaborando una lista de la compra sin salirse de ella, sin dejarse llevar por los mil y un reclamos que hay.
El hecho de no ir de compras con prisas es lo mejor, así que si comenzamos a comprar con tiempo siempre saldrá más barato, intentando evitar la tentación de la publicidad que anima a consumir más y más, y de ser posible, llevar dinero en efectivo para un gasto previsto cerrado y no tirar de tarjeta que puede acarrear sorpresas al tiempo.
En cuanto a los menús de estas fechas, es posible idear platos alternativos a los tradicionales de la Navidad, cuyos productos son los que más se encarecen, como lubina, besugo, cordero, cochinillo, pavo, mariscos, uvas y vinos y licores.
Adelantar en la medida de lo posible la cesta a realizar y congelar sin temor los alimentos susceptibles de ser congelados es un buen remedio ante el problema de gastar sin control y a precios desmesurados, ya que los productos descongelados adecuadamente mantienen las mismas características que los frescos.
Sobre todo en el caso de los mariscos, esos langostinos tigres o esas gambas blancas de Huelva compradas a un mes vista de la festividad y congeladas en buenas condiciones, sabrán igual y no perforarán el ya castigado bolsillo.
Cómo no, estar atentos a cualquier oferta o rebaja que llegue vía publicitaria o con el más que eficiente boca a boca puede salvar un buen puñado de euros para destinarlos a otros proyectos en estas fechas con la satisfacción de que se ha ahorrado.
Por ejemplo, una franquicia de moda infantil comenzó la semana pasada con una novedosa campaña consistente en rebajar decrecientemente sus productos de lunes a viernes. Así, el lunes estaban a un 50%; el martes, al 40%; el miércoles, al 30%: el jueves, al 20% y el viernes, al 10%.
Una buena idea siempre útil en cuanto a la alimentación es esperar las gangas de última hora el mismo día de Nochebuena o Nochevieja, pues muchos comercios prefieren tirar los precios a comerse el género o que éste se le pudra.
Por otro lado, el viejo lema de buscar, comparar y si se encuentra algo mejor, pues comprar, es de lo más inteligente, sobre todo si lo que se tiene en mente es un regalo que vaya a tener utilidad en quien lo va a recibir. La enésima corbata a quien siempre va vestido de modo casual o un balón de fútbol a un menor que nunca renunciará a los juegos de su videoconsola, parecen desacertados y un gasto superfluo para quien regala.
El 20% de los españoles GASTARÁ MÁS
Una quinta parte de los consumidores españoles aumentará su gasto en lo concerniente a regalos estas Navidades, frente a un 50% de consumidores europeos que piensa reducir su desembolso en presentes y celebraciones estas fiestas, según el estudio a nivel europeo realizado por la comunidad de compras on line Ciao.
En comparación con otros países europeos, una sexta parte de los alemanes aumentará sus compras de regalos, mientras que sólo uno de cada diez italianos dedicará una mayor parte de sus ahorros a esta partida.
Asimismo, el estudio demuestra que los consumidores españoles son “los campeones” en las compras de último minuto, ya que uno de cada cuatro inicia su búsqueda de regalos sólo un día antes de las fiesta de la Navidad, mientras que los compradores electrónicos siguen el mismo patrón y finalizan sus compras on line dos o tres días antes para dar margen a los servicios de entrega.
En Europa, una cuarta parte de los consumidores de Alemania, Italia, Reino Unido y España se catalogarían como compradores “precavidos”, que realizan sus compras con suficiente antelación, mientras que un 50%, se perciben a sí mismos como consumidores “comprometidos”, que adquieren sus regalos con tiempo suficiente, aunque dejan unas cuantos cosas para el último minuto.
“Desde hace años, hemos observado un incremento de usuarios que buscan opciones y reseñas sobre productos que pueden ser apropiados para un regalos desde octubre en adelante, llegando a lo más alto durante noviembre y diciembre”, subrayó al respecto el director general de Ciao Commerce Division de Microsoft, Stephan Musikant.
Tres de cada diez consumidores gastan un 10% más en la cesta de la compra a pesar de la crisis
Tres de cada diez consumidores españoles han incrementado su gasto en la cesta de la compra un 10% respecto al pasado año a pesar de la crisis, con un gasto medio de 4.400 euros, según datos de TNS Worldpanel, que denomina a este colectivo los ‘viva la vida’.
Este grupo, en el que destacan las parejas jóvenes, que compran más en hipermercados y tiendas especializadas, es más marquista, puesto que la proporción de marca blanca en su gasto, un 33%, queda por debajo de la media (34,2%).
Por contra, el 38,7% de los consumidores forman parte del grupo denominado como ‘superahorradores’, que en la actualidad gastan en la cesta de la compra un 10% menos que el año anterior, con una media de 3.704 euros. Principalmente, son parejas con hijos y en su compra destaca en mayor proporción la marca del distribuidor (36% de cuota).
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