Inauguradas las jornadas de prevención para mayores

?Trabajamos para que las personas mayores estén atendidas?, declaró Margarida Ledo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Unas 150 personas participaron en las jornadas celebradas en Alcalá de los Gazules -
  • EPretenden prevenir accidentes domésticos que mermen la autonomía
Más de 150 Personas mayores llegadas de todas las localidades de La Janda, Trebujena, Chipiona, Jimena, Castellar y Tarifa han participado en la Jornada de Prevención de Accidentes para Personas Mayores que se ha celebrado en Alcalá de los Gazules y que ha sido inaugurada por la diputada de Igualdad de Diputación, Margarida Ledo, y por el alcalde de la localidad, Arsenio Cordero en el hotel La Palmosa.

Margarida Ledo destacó que el Programa de Prevención de la Dependencia para Personas Mayores que desarrollan los Servicios Sociales de Diputación trabaja para “la prevención” y “para que las personas mayores estén atendidas en lo que necesiten”.

Éstas son las dos líneas fundamentales de actuación de estas jornadas para afrontar el problema de los accidentes domésticos en las personas mayores.

La diputada recordó que el programa de prevención de accidentes domésticos “dirigido fundamentalmente a mayores” se puso en marcha en 2008.

Explicó que el objetivo es dar a conocer esas “pequeñas trampas que podemos tener en nuestro hogar–el sitio donde más seguros nos sentimos y estamos– que pueden provocar accidentes o caídas. En este sentido, recordó que “ese accidente”, que a una persona más joven quizás no le produzca consecuencias, a una persona mayor “puede costarle trastornos en su vida diaria y en su autonomía y capacidad para ser autónomo”.

Otro objetivo de este programa de Diputación es “que las personas sepan qué hacer si hay alguno de esos problemas”. Es decir, reseñó la diputada, que se va a trabajar en la prevención para que no ocurran esos accidentes, pero las jornadas también enseñan a los mayores “qué hay que hacer en caso de que ocurran esos accidentes en la casa”.

Por último, explicó que el programa también trabaja para que las personas mayores “conozcan sus derechos y obligaciones”.

Por su parte, El alcalde de Alcalá, Arsenio Cordero, que tomó primero la palabra, dio la bienvenida a los asistentes y declaró que los representantes políticos “tenemos que favorecer la celebración de este tipo de jornadas”, ya que se ofrece una” información es fundamental en el día a día”.

Tras la inauguración, los asistentes pudieron asistir a la charla de Martín Castellano Merlo De La Fuente, jefe de zona del Consorcio Provincial de Bomberos y Ana de Irigoyen, enfermera gestora de casos del Distrito Sierra del Servicio Andaluz de Salud (S.A.S), que han analizado los problemas más habituales que sufren las personas mayores. Las actividades se completan con actividades lúdicas, una comida de convivencia y la actuación de la Orquesta Recuerdos del Centro de Día de Mayores de San Fernando.

El Programa de Prevención de la Dependencia para Personas Mayores se ha desarrollado en municipios de menos de 20.00 habitantes de La Janda, el Bajo Guadalquivir y en el Campo de Gibraltar y está en ejecución actualmente en la Sierra de Cádiz.

Lo organiza el Área de Igualdad de Diputación en colaboración con el Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz, el Servicio Andaluz de Salud y los ayuntamientos. Tiene como objetivos facilitar cauces para mantener la independencia y mejorar su calidad de vida a las personas mayores, prevenir el riesgo de dependencia e invalidez y sensibilizar a los profesionales que trabajan con ellas con la ayuda del mayor número posible de organismos provinciales y locales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN