La banda Maestro Dueñas vive otra Edad de Oro

Pese a la crisis, la banda Maestro Dueñas atraviesa uno de los momentos más dulces de su historia, con la profesionalización y la solidaridad como banderas

  • La banda de música Maestro Dueñas tiene en torno a 80 componentes.
La banda de música Maestro Dueñas está atravesando una auténtica Edad de Oro a todos los niveles. Así puede reconocerse sin temor a exagerar. Sus más de 80 integrantes que, ahora más que nunca forman una gran familia, están recogiendo los frutos de años de duro trabajo. Sin menospreciar el trabajo de anteriores directores, muchos de sus componentes coinciden en que la llegada de Javier Alonso, quien incluso llegó a estar al frente de la Filarmónica Carmen de Salteras, ha contribuido de manera decisiva a un salto de calidad que están exprimentando con la profesionalización como premisa. Pese a que sólo una minoría son titulados profesionales, el número de músicos con formación académica reglada ha crecido exponencialmente en los últimos años. Más allá de certificados, el sendero trazado por Alonso tiene a la calidad como leitmotiv.

Esa búsqueda de una mayor riqueza artística se está traduciendo en una considerable ampliación del ramillete de estilos musicales que manejan. La banda ha sabido diversificarse. Ejemplo de ello es el espectáculo de coplas que estrenaron el pasado verano en Sanlúcar con el cantante Hakim, que llegará a El Puerto el próximo mes de marzo. La banda también se encuentra inmersa en un proceso de renovación de las zarzuelas, un género que rescatarán próximamente “de una forma muy especial que aún no podemos desvelar”.

Prueba palpable de este mayor refinamiento de la Maestro Dueñas fue el concierto de música de cine que dieron el pasado mes de noviembre en el teatro Pedro Muñoz Seca con motivo de la festividad de Santa Cecilia, patrona de la música. sus músicos puso en liza nuevas bandas sonoras, las cuales estuvieron aderezadas por imágenes de las películas y un despliegue audiovisual efectista. Dejaron un excelente sabor de boca al interpretar versiones muy complicadas de los temas, algunas idénticas -aunque adapatadas a banda- a las que interpretan las propias orquestas.

Por suerte para ellos, el aumento de la calidad también se ha traducido en un incremento de la cantidad en lo que al número de actuaciones se refiere. Las procesiones de gloria de la provincia se han convertido en una jugosa fuente de contratos, a los que hay que sumar otros conciertos como el navideño previsto el 19 de este mes en el gaditano convento de San Francisco junto a tres grupos corales portuenses, o el que ya completaron en la emblemática Basílica de la Macarena de la capital hispalense. La pasada cuaresma se convirtieron en la primera banda de la provincia en tocar en el concierto organizado por la tertulia cofrade Al Palo, que fue grabado en un disco compacto editado por la Diputación de Cádiz..
 
La Semana Santa continúa siendo una de las grandes prioridades del colectivo. El repertorio de marchas procesionales se mantiene en aproximadamente 90, aunque se han hecho algunas modificaciones. La dirección ha optado por definirse con un estilo más clásico y solemne, eliminando las marchas más comerciales e incorporando otras de mayor cateogría musical. Tras ampliar su radio de acción hasta Tarifa, la banda cuenta con serias posbilidades de participar en los desfiles procesionales de la Semana Mayor de Cádiz e incluso Sevilla. Varias hermandades sevillanas ya estuvieron el pasado verano comprobando cómo sonaba. También suenan para el estreno del Sábado Santo gaditano.

Carácter social

Una de los grandes hitos de esta nueva etapa es la revitalización de la escuela de música de la banda. En torno a 50 personas aprenden solfeo, saxofón y otros instrumentos a precios populares. Se trata de una iniciativa de carácter social, pues el dinero recaudado sólo da para cubrir los gastos. El presidente de la banda, Miguel Ángel Morro, incide especialmente en el carácter solidario que la junta directiva está tratando de imprimir. Siguiendo esta línea actuarán gratis en el hospital de Puerto Real.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN