Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Aertec y Catec unen fuerzas para crear enjambres de drones autónomos

La empresa y el centro de investigación se unen para mantener a Andalucía en la punta de lanza mundial de esta tecnología disruptiva

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Juan José Calvente, director de RPAS en Aertec, Antidio Viguria, director de Aviónica y Sistemas de Catec, y Pedro Becerra, director de Aerospace & Defence en Aertec -
  • El proyecto tendrá una inversión de dos millones de euros hasta 2024

La empresa andaluza Aertec y el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Catec) han unido sus fuerzas para mantener a la comunidad entre las primeras del mundo en el desarrollo de drones.

La principal finalidad de esta alianza es conseguir el funcionamiento de enjambres de drones completamente autónomos antes de 2024.

Este tipo de desarrollo es pionero en Europa y permitirá usos que los actuales drones son incapaces de ejecutar.

Una ventajosa situación que permitirá optar a grandes contratos a la industria aeroespacial andaluza.

Aprovechar conocimientos

Este proyecto de colaboración, alineado con el Plan de Acción Aeroespacial de Andalucía, contará con una inversión de dos millones de euros, que facilitará la creación de una "unidad de innovación para fortalecer la cooperación tecnológica y desarrollar actividades de I+D+i".

La alianza ha sido denominada como NT-Shares y aprovechará los conocimientos ya adquiridos tanto por Aertec como por Catec y la privilegiada orografía de Andalucía para realizar ensayos, una vez superada la fase de simulaciones.

"La creación de conocimiento tecnológico y su trasferencia al tejido productivo industrial es la mejor garantía para que las empresas mantengan sus ventajas competitivas", explicó Antidio Viguria, director de Aviónica y Sistemas de Catec.

Por su parte, el director de Aerospace and Defence de Aertec, Pedro Becerra, indicó que el proyecto es una apuesta por "seguir innovando en un campo en el que Andalucía tiene un gran potencial, tanto por sus infraestructuras científico-tecnológicas como por contar con personal altamente cualificado".

La sede del proyecto serán las instalaciones de Aertec en el Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía Aerópolis.

Aplicaciones

Como explicó Juan José Calvente, director de RPAS de Aertec, los enjambres de drones completamente autónomos, que es la aplicación más llamativa del proyectos, podrían usarse en numerosas situaciones como la cartografía precisa del frente de un incendio durante la noche para que los equipos de extinción puedan planificar su actuación a la salida del sol, la creación de un corredor de mercancías entre ciudades sin necesidad de supervisión humana gracias a la inteligencia artificial o la vigilancia coordinada de toda la línea de costa de Andalucía.  

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN