Andalucía

Ocho actuaciones para crecer las exportadoras con la Estrategia de Internacionalización

La Junta de Andalucía ha puesto en marcha la Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza (EIEA) 2021-2027

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  • EXPORTACIONES. -

La Junta de Andalucía ha puesto en marcha la Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza (EIEA) 2021-2027, destinada a incrementar el grado de internacionalización de la economía y las empresas andaluzas, generar empleo de calidad y fortalecer la posición de Andalucía en el mundo.

Es, según ha especificado la Junta en una nota, una planificación que contempla como primer eje de actuación estratégico el incremento del número de empresas exportadoras andaluzas, para lo cual pone en marcha ocho actuaciones orientadas a incorporar más empresas a la internacionalización y lograr que las que ya exportan lo hagan de manera regular.

De este modo, la EIEA 21-27 movilizará una inversión inicial de 618 millones, el doble que en la planificación anterior, para alcanzar en estos siete años un 32 por ciento más de empresas exportadoras regulares, que son las que exportan al menos cuatro años seguidos y que generan el 93 por ciento de la factura exportadora andaluza, hasta llegar a las 7.620 empresas; así como incrementar las exportaciones andaluzas en un 65 por ciento, hasta alcanzar los 45.800 millones de euros; aumentar en un 38 porciento el empleo ligado a la internacionalización, hasta los 459.469 puestos de trabajo; y llegar a los 1.065 millones de euros de inversión extranjera directa en Andalucía en 2027, un 38 por ciento más de la registrada en 2020.


La EIEA 21-27 marca la diferencia con las anteriores planificaciones al abordar problemáticas nuevas, para las que implementa estrategias concretas y diferenciadas. Así, se activarán 19 medidas por la que se desarrollarán un total de 110 actuaciones diferentes, divididas entre sus seis ejes estratégicos principales.

Entre estas medidas destacan las destinadas a superar la situación económica global, la apertura de nuevos mercados, la atracción de inversiones extranjeras y la prestación de servicios públicos de calidad.

Para lograr el objetivo de incrementar el número de empresas exportadoras andaluzas, el primero de los seis ejes estratégicos que contempla la EIEA 21-27 activa ocho actuaciones encaminadas a detectar empresas con potencial exportador por todo el territorio, establecer un sistema de información sectorial y situar a la internacionalización en el máximo conocimiento entre el empresariado y la población andaluza.

UN POTENTE TEJIDO EXPORTADOR

El secretario general de Acción Exterior, Enric Milló, ha destacado la importancia de incrementar la base de empresas exportadoras de Andalucía "para que la comunidad camine hacia una sólida recuperación y avance en la internacionalización de su economía, que es garantía de crecimiento". Para ello, ha subrayado el papel de la Red Andalucía de Extenda, cuyo objetivo es incorporar a la internacionalización a 1.400 empresas al año.

"Andalucía cuenta con un tejido exportador muy consolidado, que aporta una buena base para seguir creciendo. Prueba de ello es que, en 2020, contaba con 22.294 empresas exportadoras, su tercer mejor dato histórico a pesar de la pandemia", ha indicado.

Además, resaltó que "su fortaleza se refleja especialmente en el grupo de las exportadoras regulares, con prácticamente la misma cifra que en 2019, 5.776 firmas que son responsables del 93 por ciento del total de las ventas, lo que coloca a Andalucía como segunda comunidad por número de empresas que exportan con regularidad".

Según señaló, gracias a este potente tejido exportador, "el sector exterior andaluz ha mantenido su actividad en el exterior en 2020 pese a la pandemia, recuperando su ritmo de crecimiento en cuanto la actividad económica mundial se ha reactivado".

En este sentido, apuntó que, en mayo de 2021, las exportaciones de Andalucía crecieron un 29,5 por ciento hasta los 2.876 millones, situando a la comunidad con un incremento del 13,2 por ciento en los cinco primeros meses del año.

RED ANDALUCÍA DE EXTENDA Y PROGRAMA MENTORING

Dentro de este primer eje, se ponen en marcha medidas innovadoras para detectar el potencial exportador en todo el territorio que permitan el incremento de la base exportadora de Andalucía, incorporando más empresas a la internacionalización y haciendo que las que ya exportan lo hagan de manera regular.

Con este objetivo actuará la Red Andalucía Extenda, que abarca a agentes especializados en las ocho provincias para detectar compañías con capacidad exportadora y orientarlas hacia el mercado internacional a través de los servicios de Extenda.

Asimismo, incluye un Programa de Mentoring que aporta un servicio de diagnóstico y acompañamiento a la medida de las empresas que quieren internacionalizarse pero aún no están preparadas, así como un Programa de Pre-Internacionalización desarrollado en colaboración con Andalucía Emprende para acercar los servicios de internacionalización a las empresas con proyectos de emprendimiento, a través del desarrollo de un itinerario que incluye jornadas de sensibilización Internacional, realización de actuaciones formativas, talleres, seguimiento individualizado y formación en destino.

Por otro lado, se fomentará el diálogo con sectores empresariales con actividad o potencial exportador para facilitar el intercambio de información, mediante la creación de un panel sectorial que promueva el contacto periódico con sus entidades públicas o privadas representantes.

Finalmente, enmarcado en este eje, se llevará a cabo un Programa de Comunicación para difundir el valor de la internacionalización entre las empresas andaluzas y la población en general.

Este programa contempla acciones dirigidas a acercar los éxitos de las empresas andaluzas en el mundo y a divulgar información de interés relacionada con la internacionalización de la economía andaluza, así como los programas de apoyo existentes para fomentar el crecimiento internacional de las empresas.

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