Antequera

El Hospital Comarcal recibe el distintivo de Prácticas Seguras en Cirugía

La Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental ha realizado algunas mejoras con objeto de crear espacios más acogedores y adecuados a las necesidades de la labor que se realiza en ellos.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Consulta de Psicología Infantil del Hospital Comarcal -

El Hospital Comarcal de Antequera ha recibido el distintivo de Prácticas Seguras en Cirugía, que reconoce su labor en la seguridad en las intervenciones quirúrgicas. De hecho, según ha dado a conocer el Área Sanitaria Norte de Málaga, se ha propuesto la consideración de este centro como "mentor" por el nivel de desarrollo mostrado en el proyecto.

Este reconocimiento se debe en parte a la puesta en marcha e implantación del listado de verificación quirúrgica, una herramienta a disposición de los profesionales sanitarios que viene a mejorar la seguridad en las intervenciones quirúrgicas y reducir los eventos adversos evitables.  Así, el personal sanitario realiza una serie de comprobaciones antes de la administración de la anestesia, antes del inicio de la intervención y antes de la salida de quirófano que garantiza la seguridad durante todo el proceso.

Dentro de la iniciativa se contempla una labor de comunicación a la ciudadanía, que se relaciona con la correcta identificación de pacientes y comunicación de alergias junto a la colocación en la zona de espera de póster informativo en el que se explica qué es el listado de verificación quirúrgica y qué requerimientos mínimos debe comprobar la ciudadanía en su proceso quirúrgico.

Mejoras
Asimismo, el Hospital Comarcal ha llevado a cabo una mejora de los espacios de las consultas externas de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental, con objeto de crear espacios más acogedores y adecuados a las necesidades de la labor que se realiza en ellos.

Así, se han colocado pinturas o cuadros artísticos en zona de administración y en todas las consultas de Psicología y Psiquiatría, se ha reforzado la iluminación de pasillos y empapelado de las paredes de tres consultas con el fin de ocultar los azulejos, se  han retirado los negatoscopios antiguos y se han colocado una alfombra para juegos y en la consulta de Psicología Infantil.

“El objetivo final de esta mejora es propiciar la cercanía física y emocional, tan indispensable en el transcurso de cualquier atención psicoterapéutica y sensibilizar a la población en general sobre el estigma asociado a la enfermedad mental tal y como recoge el II Plan Integral de Salud Mental de Andalucía”, ha informado el Área Sanitaria Norte de Málaga en un comunicado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN