Arcos

“Quiero que el pregón sea una exaltación al ser cristiano de verdad”

Entrevista con Miguel Ángel Roldán, pregonero de la Romería del Romeral 2024

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Miguel Ángel Roldán, pregonero de la Romería del Romeral de este año. -

Archiconocido profesor del Colegio La Salle Fundación Moreno Bachiller y actual presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, Miguel Ángel Roldán está llamado a pronunciar el Pregón de la Asociación del Santísimo Cristo del Romeral en la antesala de la popular romería prevista para el próximo 15 de septiembre. El pasado viernes el vicepresidente de la asociación, Antonio Muñoz, confirmaba la noticia y los primeros detalles de la convocatoria romera que tanta expectación comienza ya a suscitar en la población.

Miguel, lo suyo con el atril ya es definitivamente una relación de amor… Regresa a esta atalaya donde los pregoneros anuncian con sus palabras los grandes acontecimientos. ¿Esa experiencia da confianza o siempre se siente un pellizco?

– No sé si será amor o compromiso, además de no saber decir que no. Sé lo complicado que es encontrar a la persona idónea para pregonar y no digo con ello que yo lo sea. Cuando  te dispones a buscar a la persona  para encomendarle tal menester, no es fácil, ni encontrarla ni que finalmente sea quien tú piensas.. Lo he vivido tanto como presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías como coordinador del Pregón del Estudiante Cofrade que organizamos en La Salle. A la pregunta que me realizas, te digo que cuando ya has experimentado el pregonar o exaltar, la experiencia no solo te da confianza sino, por el contrario, el pellizco que sientes es mayor, porque sabes a lo que te enfrentas y la exigencia que te impones es mayor…

¿Cómo le transmite la asociación su ofrecimiento del pregón y cuál fue su primera impresión al respecto?

– La asociación del Cristo del Romeral a través de su vicepresidente, Antonio Muñoz, me hizo la propuesta telefónicamente. Evidentemente, mi primera impresión ante la propuesta fue de incredulidad y de sorpresa: nunca había pasado por mi cabeza pregonar la Romería en honor al Cristo del Romeral.

Su amplio conocimiento de las hermandades de Arcos habrá sido o será, supongo, una ventaja a la hora de elaborar el pregón. ¿Qué importancia daría en el contexto cofrade a la asociación de nuestro Cristo del Romeral? ¿Cómo valora su función pastoral?

– Estar inmerso en el mundo de las hermandades y cofradías no es, desde mi punto de vista, una ventaja. Evidentemente, el haber estado en muchos pregones y haber realizado alguno ya te otorga alguna  ventaja a la hora de enfrentarte a él, pero el pregón es una visión muy personal de quien lo hace, tenga más o menos conocimiento sobre las hermandades; es más, cuando te dispones a realizar el pregón es cuando comienzas a conocer mejor cada hermandad, en este caso, desde que me propusieron dar el pregón estoy conociendo muchísimo a la asociación del Romeral y su inicios. La misión pastoral que lleva a cabo la asociación del Cristo del Romeral es muy importante, tanto, que, gracias a su presencia, la ermita del Romeral está impecable. Es fundamental para el párroco que lleva la ermita, es una ayuda imprescindible. Hoy día me atrevería a decir que sin la aportación de la asociación, la ermita no luciría como luce y evidentemente no se daría culto como se hace en ella.

¿Cuáles son sus primeros recuerdos de la Romería del Romeral? ¿Vivía de niño este acontecimiento?

– Mis primeros recuerdos son muy confusos, diría que más que recuerdos visuales son de oír a mis padres hablar de la Romería, de cómo se vivía en dos jornadas, de cuando se hacía de noche en el pinar, también el itinerario que seguía, en un principio por el pueblo y después por debajo de la peña...; esos son los recuerdos que tengo de la Romería de antes, el recuerdo de lo que me contaban mis padres. No llegué a vivir la Romería de niño, aunque peino alguna que otra cana. En esa época no tenía aún edad para vivirla.

Aunque lógicamente aún no tenga el pregón terminado porque se lo acaban de encargar, pero ¿qué podremos oír y sentir?

– Lógicamente, aún no estoy inmerso en las lides del pregón; como bien dices es muy reciente mi nombramiento, aunque no debo demorarlo mucho más porque el calendario sigue cayendo hojas y el 14 de septiembre está aquí a la vuelta de la esquina. En un principio, quiero que mi pregón sea alegre a la vez que intente emocionar a quien lo oiga. Me gustaría transmitir la verdadera Romería y su sentido, habrá música y presencia de nuestras tradiciones y costumbres. Quiero que sea así, lo intentaré con todas mis fuerzas para que el pregón llegue a todo el mundo. Evidentemente, mi pregón será como siempre lo ha sido: una exaltación al ser cristiano de verdad, a la importancia de los valores y, cómo no, al respeto.

Visto desde fuera, ¿qué le parece la asociación como piña en torno a un mismo proyecto? ¿Qué lugar daría también al santuario diocesano del Romeral en la vida cristiana y religiosa de nuestra ciudad?

– La Asociación del Romeral está trabajando muy muy bien, se nota que hay una junta directiva con ilusión y con ganas de seguir engrandeciendo este proyecto que se refundó en 2012 y que desde entonces ha crecido tanto en su formación como asociación como en el día de la Romería en honor al Santísimo Cristo del Romeral. Es la asociación base fundamental para la vida cristiana y religiosa de nuestra ciudad, si no fuese por su implicación, evidentemente, el Santuario sería menos conocido entre nosotros, además siempre está abierto no solo a la  celebración de la misa de Domingo, sino a todo tipo de convivencias escolares y de entidades religiosas que se celebran todo el año en sus instalaciones.

Ahora entramos en un mes de vacaciones para el sector educativo como es su caso, y también en cierto modo se relaja la vida de nuestras hermandades. ¿Qué nos puede avanzar del nuevo curso cofrade que se abrirá en septiembre próximo?

– Es un mes de vacaciones para el sector educativo, un descanso merecido (jejeje), pero como Permanente del Consejo  Local de Hermandades y Cofradías es un mes, sobre todo el de julio, donde se organiza y se deciden asuntos importantes para el próximo curso cofrade en Arcos. Por poner algunos ejemplos, y así ponerlos en conocimiento de todos los lectores, es el mes donde salen las bases del concurso de fotografía, donde se comienza con la organización de Adviento, el Vía Crucis de las hermandades, elección de Heraldo Real, presentador/a del cartel que edita cada año el Consejo, elección del pregonero/a de la Semana Santa, alfombra de sal para el día de las Nieves  y un sinfín de actividades que se llevan a cabo cada año. Este curso cofrade 2024-2025 será antesala del proyecto que se está preparando para el curso cofrade 2026, donde se llevará a cabo la celebración del Año Conmemorativo del Cincuentenario de la Constitución del Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Arcos, el cual será un año cargado de actos que engrandecerán aún más, si cabe, nuestra Semana Santa, declarada de Interés Turístico Nacional.

Gracias Miguel Ángel y toda la suerte del mundo para el Pregón del Santísimo Cristo del Romeral.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN