Arcos

El PP denuncia “el nefasto” servicio de recogida de residuos en la Sierra de Cádiz

Asegura que la empresa pública toma decisiones sin la opinión de los ayuntamientos y que la comarca no puede ser un banco de experimentos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Los populares a las puertas de Mancomunidad. -

El Partido Popular (PP) de la Sierra de Cádiz ha expresado su malestar por el servicio de recogida de residuos sólidos urbanos por parte de la empresa pública Básica, dependiente de la Mancomunidad de Municipios.  Los alcaldes del partido aseguran que el servicio es deficitario y culpan directamente a la gestión del presidente de Mancomunidad y alcalde de Grazalema, el socialista Carlos Javier García, al que reclaman que asuma su responsabilidad e incluso que dimita.

En sus denuncias, los regidores populares apuntan a posibles problemas de salud pública derivados del “nefasto” servicio. En concreto, se remiten al modelo puerta a puerta implantado en la Sierra como experiencia piloto en Andalucía, para criticar el supuesto cambio en el calendario de recogida selectiva de residuos sin avisar debidamente a la población afectada. Asimismo, denuncian una deuda superior al millón de euros que intranquiliza, dicen, a la plantilla de trabajadores. Por ello piden al presidente serrano que ponga soluciones sobre la mesa, que dé luz verde a una auditoría a la empresa pública al frente del servicio y que convoque un pleno extraordinario para dar explicaciones. También sostienen que la comarca no puede ser un banco de experimentos con el modelo puerta a puerta, que, por otro lado, ya está implementado en otros puntos de España y Europa para beneficiar al medio ambiente y cumplir con la normativa europea.

Por su parte, el alcalde de Arcos, Miguel Rodríguez, ha apuntado que “frente a la lealtad institucional demostrada por los ayuntamientos, el Gobierno de la Mancomunidad ha perdido las formas tomando decisiones de forma unilateral que rompen con el consenso y las reglas del juego y no lo podemos permitir. No se trata de una cuestión política sino de defender los intereses de nuestros vecinos y la Mancomunidad es un órgano democrático en el que hay que escuchar las voces de todos los que conforman esta institución y dar explicaciones de cómo se están haciendo las cosas, sobre todo si no funcionan”. También ha puesto en cuestión las movilizaciones que el PSOE, “para desviar la atención y no asumir sus responsabilidad en su nefasta gestión”,  está promoviendo en contra del servicio de recogida de basuras puerta a puerta “que son protestas contra ellos mismos porque son los responsables directos de la prestación del servicio”. Y se ha preguntado qué tiene que decir al respecto Izquierda Unida como socio de gobierno de los socialistas en Mancomunidad y ser el partido que dirige la empresa Básica. No obstante, la citada empresa  no presta servicio directamente en Arcos al ser la UTE FCC-Althenia la que asume la recogida que recientemente le ha valido al Ayuntamiento el premio de ‘Escoba de Plata’ precisamente por su servicio.

Los alcaldes de Arcos, Algar, Ubrique, Prado del Rey, Benaocaz y El Bosque acompañaron al coordinador provincial del PP, Ignacio Romaní, para visibilizar estas denuncias a las puertas de la sede de la Mancomunidad en Villamartín.  El partido critica “el abandono” de los servicios públicos y por ende de los ciudadanos de la Sierra.

Como reacción a la movilización del PP, el secretario General del PSOE en la provincia, Juan Carlos Ruiz-Boix, ha hablado de “cinismo” porque el mismo PP tiene un representante consejero en el órgano de dirección de la empresa pública. En cambio, pide a los alcaldes del PP que reclamen al presidente andaluz otros proyectos que competen a la Junta como la prolongación de la autovía Jerez-Arcos hasta Antequera. Asimismo, Ruiz-Boix habla de deslealtad, de abandono desde la Junta de los 19 municipios de la comarca y defiende el papel del presidente socialista de la Mancomunidad de la Sierra de Cádiz.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN