“Arcos Solidaridad y Cooperación hace que este mundo sea un poco mejor”

Publicado: 08/09/2024
La asociación ha realizado obras en un colegio de Kenia y asistido a personas con discapacidad en India
Arcos Solidaridad y Cooperación está teniendo un verano especialmente ajetreado más allá de las fronteras españolas donde lleva a cabo su actividad humanitaria. Durante el mes de julio, el presidente de la asociación, Juan Félix Guerra, ha permanecido en Kivaani (Kenia) donde el verano pasado ya logró poner en marcha un valioso pozo para abastecer a la población del lugar. En esta ocasión ha invertido recursos propios y del convenio de colaboración con la Fundación Unicaja para la construcción y reforma de aseos un colegio. Estos trabajos benefician a una considerable población escolar de Kinyungu Primary and Junior School donde cursan sus estudios 106 niñas y 112 niños; un centro localizado en la misma localidad Kivaani, en el distrito de Machakos. El proyecto más importante en este sentido ha sido reforma de ocho letrinas, situadas en una misma edificación, cuatro para los chicos y cuatro para las chicas. Hasta ahora estos niños y jóvenes no disponían de algo tan esencial como agua para su higiene diaria. Los trabajos han consistido en el vaciado de la fosa séptica, solado, alicatado y la instalación de nuevos sanitarios y lavabos. Se han adquirido dos tanques para el almacenamiento de agua para la limpieza de las letrinas y el aseo personal de los usuarios, como también se han colocado puertas nuevas y se ha procedido a pintar todo el edificio. “El resultado ha sido muy satisfactorio”, señalaba Guerra Ruiz.

El segundo proyecto ha sido la confección de uniformes escolares para 25 alumnos y alumnas del mismo centro, todos pertenecientes a familias sin recursos económicos suficientes, ni tan siquiera para su alimentación diaria. Se les ha ayudado con la compra de alimentos básicos (maíz, harina, azúcar y aceite) y sobre todo medicinas.

En agosto, Juan Félix Guerra regresaba una vez más al centro John Paul II Peace Home, en India, para abastecerlo de medicinas y pañales. Este centro acoge actualmente a 85 residentes entre niños y niñas, hombres y mujeres con daños cerebrales severos y parapléjicos.

Además, Arcos Solidaridad y Cooperación ha colaborado económicamente y con atención directa a los residentes de otros centros indios como St. Simon de Rojas Mercy Home, que admite a ancianos sin familia, proporcionándoles una vida digna en los últimos años de sus vidas. Actualmente hay 15 residentes, pero el centro tiene capacidad para alojar a unas 50 personas.

En St. Christina´s Holy Angels Home se atiende a niñas y niños huérfanos. Las chicas jóvenes embarazadas por violaciones o abusos son acogidas también en este centro hasta dar a luz. Tristemente, casi en el cien por cien de los casos acaba en abandono. Hasta que los menores cumplen ocho años permanecen en el centro si no son adoptados. A partir de ahí el Gobierno indio se hace cargo de ellos. Juan Félix Guerra narraba a ‘Viva Arcos’ la especial conmoción que le ha producido ver a bebés abandonados con tan sólo diez días de vida: “un verdadero drama”. El presidente ha estado acompañado este año de su hija Carolina, inculcando así a su propio entorno familiar su vocación solidaria por ayudar a los demás

En esta parte del proyecto solidario, la asociación se ha visto obligada a incrementar los fondos de ayuda, financiados igualmente por la propia asociación y el convenio de colaboración con la Fundación Unicaja.

Felizmente de regreso, con evidente cansancio físico e incluso mental, el arcense presidente de Arcos Solidaridad y Cooperación regresa a Málaga desde donde continuará junto a su equipo desarrollando otros proyectos ya habituales, desde la ayuda a migrantes a los que enseña español hasta el acompañamiento y ayuda a personas mayores acogidas en un asilo. En el caso de Arcos, seguirá adelante con el programa de adquisición y distribución de alimentos y otras ayudas sociales.

© Copyright 2024 Andalucía Información