Arcos

El Gobierno concede a Arcos 573.665 euros del Aepsa 2012

A la comarca de la Sierra de Cádiz se destinan 5,9 millones de euros a cargo del Plan Aepsa

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El subdelegado del Gobierno, Jesús de Torre, presentó la inversiones del Plan Aepsa en Arcos. -

El Gobierno central invertirá en la Sierra de Cádiz un total de 5,9 millones de euros a través de los Planes Aepsa. A la provincia de Cádiz se han destinado 15,5 millones de euros, 3,8 millones más que en la edición anterior. Según ha informado el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, es la cantidad más alta que se ha destinado con este fin a la comarca.


El Plan Aepsa, canalizado por la Diputación de Cádiz, hace hincapié en la mejoras de infraestructuras y, a su vez, permite dar empleo a los trabajadores agrarios, que pueden así conseguir las peonadas que permiten el acceso al subsidio agrario. De Torre explicó que con esta aportación se pone fin “a la campaña del miedo”, en alusión a las denuncias del PSOE sobre un posible recorte en este plan.


Con  todo, el subdelegado del Gobierno quiso dejar claro que “son fondos necesarios para los trabajadores del campo, que no se merecen ese tipo de amenazadas porque el trabajo del campo es muy sacrificado. No podemos jugar con la tranquilidad de estas personas, por eso creo que es importante presentar estos fondos”.


A la cifra inicial de 5,9 millones de euros habría que añadir los 2,4 millones de euros, que aportan la Diputación de Cádiz y la Junta de Andalucía en concepto de materiales. Un total de 8,3 millones de euros que podrían dar empleo a  5.720 trabajadores y que supondrían 107.066 jornales, según los datos que se manejan del año anterior. Una cantidad, que para De Torres es muy importante porque “va a paliar la falta de peonadas en esta zona”.


En total, en Arcos se invertirán,  814.960 euros, sólo en mano de obras la cuantía asciende a 573.665 euros. “Estos datos suponen un incremento de más del 40 por ciento con respecto a la cantidad destinada el año anterior”. Esta inversión está dirigida a actuaciones en las calles Molino, San Francisco, Corregidores y en el mercado de abastos de Jédula y la calle Santo Tomás de Aquino. Además, se prevé que se de empleo a más de 400 personas y se creen más de 8 mil jornales.


Por su parte, el alcalde, José Luis Núñez agradeció la colaboración de las administraciones a la hora de “traer” proyectos a Arcos y defendió la actuación del Gobierno central en relación al Plan Aepsa   frente a las críticas del PSOE.  Así, añadió que estos datos  “desmontan una mentira más del PSOE y reflejan el compromiso del Gobierno Central con Cádiz y Andalucía con el mantenimiento y e incremento de la cuantía del Aepsa”. 


Las inversiones más importantes en la Sierra de Cádiz a cargo del AEPSA se realizarán en Puerto serrano, con 712.646 euros, Alcalá del valle, con 637.091 euros y Olvera, que tendrá una aportación de 551.546 euros.


El subdelegado del Gobierno también se ha referido a los proyectos de empleo estable, que dejarán también sus beneficios en la Sierra de Cádiz. En concreto, en el municipio de Bornos, donde se podrá construir un centro de salud, “porque no queremos dejar de apostar por la sanidad en nuestras ciudades”. El proyecto conlleva un presupuesto de más de 127 mil euros.

Proveedores


Por otra parte, el subdelegado del Gobierno se ha referido a la aprobación en el Senado de una medida que permitirá a los Ayuntamientos, que no presentaron en su momento el plan de ajuste municipal o que, aún habiéndolo presentado, fuese denegado por el Ministerio de Economía y Hacienda, optar al plan de pago a proveedores. Para De Torre esto es una buena noticia, que permitirá cobrar a los proveedores afectado por la situación de crisis de los ayuntamientos.


De otro lado, De Torre anunció que esta misma semana se ha comenzado con el pago a proveedores. A este respecto, el alcalde de la localidad se mostró contento de poder “aliviar” la situación de los pequeños y medianos empresarios del municipio, “que son los que crean empleo”.


En otro orden de cosas,  De Torre se refirió a la nueva normativa  de Medidas Urgentes para la Liberalización del Comercio, “que pretende evitar trámites administrativos que dificultan el inicio de la actividad por parte de emprendedores”. El subdelegado explicó que esta medida será muy beneficiosa para la economía y pidió a los ayuntamientos “que incorporaran esta medida”. El alcalde añadió que, si bien el de Arcos no ha sido el primer ayuntamiento que se ha acogido a esta medida, “no será el último”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN