Arcos

El PSOE confirma su intento de impugnar el pleno del Presupuesto

Consideran que tiene defectos de forma y que adolece de comisiones informativas previas

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Los concejales del PSOE ofrecieron su versión del Prespuesto aprobado. -

El portavoz del grupo municipal socialista, Isidoro Gambín, anunció el intento de impugnar el Presupuesto General del municipio aprobado el pasado lunes en el Pleno. El motivo esgrimido es de “defectos de forma y fondo”, concretamente, defectos de notificación a un concejal socialista y por la no celebración de comisiones informativas previas pese a tratarse de una sesión extraordinaria. Otro motivo es la falta de un informe jurídico por parte del equipo de Gobierno que avale la amortización de plazas de trabajadores interinos.


Por ello, solicitarán la suspensión de los acuerdos plenarios en torno al Presupuesto hasta que no haya una resolución judicial. “Somos conscientes de que tenemos que hacer lo humanamente posible para impedir las graves consecuencias que traerá consigo la aplicación de los presupuestos”. En esta dirección, Gambín rechazó los recortes planteados, pero sobre todo “la falta de estímulo” para la creación de empleo y la pérdida de puestos en el Ayuntamiento como consecuencia del despido de trabajadores interinos y contratados.


El portavoz fue más allá para mencionar recortes en educación y bienestar social, y llegó a decir que el Presupuesto aprobado es “el de la mentira del equipo de Gobierno”. En concreto, se refirió a la bajada del gasto eléctrico cuando, según el PSOE, no existe acuerdo alguno con la compañía suministradora.


Igualmente, criticó una hipotética subida de impuestos, directos e indirectos, y que, por contra, el equipo de Gobierno no se haya bajado el sueldo. “No gobiernan Arcos, reinan Arcos, porque descaradamente y humillantemente no se bajan el sueldo, ni el suyo ni el de sus cargos de confianza”. Además, se mostró convencido de que el plan de ajuste aprobado “traerá la ruina a esta ciudad y a este Ayuntamiento dentro de dos años porque a partir de entonces tendremos que empezar a afrontar el pago a proveedores, con cantidades mensuales cercanas a los 300.000 euros”.


A partir de ahí, el portavoz socialista volvió a defender el presupuesto alternativo de su grupo, en la seguridad que no hubiera creado más desempleo y sí un programa de ayuda para los más desfavorecidos, apostando por la educación y el bienestar social, y creando un fondo municipal de solidaridad para el que hubieran aportado un fondo de 1,5 millones de euros.


“Me temo que Erdozain se salga temporalmente con la suya, con la ayuda del PP. Ha dicho públicamente que quiere despedir a todo aquel que huela a socialista, que quiere hacer una limpieza étnica en el Ayuntamiento”. Por ello, lamentó la presunta colaboración del PP en el recorte de la plantilla. “Por ello, no participaremos en esta cacería personal”.


Gambín auguró una importante cantidad de demandas de trabajadores en los juzgados, temiéndose en este sentido fuertes indemnizaciones.  Así, señaló que existe jurisprudencia en este tipo de casos. “Allá la conciencia de los que nos gobiernan con el despedido de más de cien personas”.


Por su parte, el concejal Julio Delgado señaló que tanto el Presupuesto General como el plan de ajuste no se han elaborado “de una forma profesional y correcta. Es como el que estudia el último día para el examen y después no aprueba”. Por ello, lamentó que “lo único hecho haya sido adaptar a las necesidades y exigencias del Gobierno central un presupuesto y un plan de ajuste para que se pudiera conceder el préstamo a través de los fondos ICO. Entendemos que están mal redactados en su forma y contenido”.

Delgado explicó que el Gobierno PP-Ai-Pro se ha limitado a modificar “cinco o seis partidas” de último Presupuesto aprobado por el gobierno de la socialista Josefa Caro. Así, defendió una reforma total del Presupuesto, del que dijo no se ha tocado el 90 por ciento de las partidas. “Eso técnicamente sólo quiere decir que sólo se ha adaptado a unas necesidades: pagar a los proveedores y darse golpes en el pecho, que es lo único que el equipo de Gobierno quiere hacer: dejar de gobernar y reinar en esta ciudad”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN