Arcos

El plan de choque de parques y jardines se inicia por El Portichuelo

Seis parques de la barriada se someten a mejoras de jardinería y mobiliario urbano

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Las autoridades municipales visitaron en primer lugar el parque situado junto a los juzgados. -

La Delegación municipal de Medio Ambiente ha iniciado un plan de choque para adecentar los jardines y parques públicos de la ciudad, así como para limpiar solares públicos y privados. La idea es realizar una actuación barriada por barriada, para poner al día estos espacios públicos que son utilizados por los ciudadanos, principalmente por los niños.


En primer lugar, los trabajos han comenzado por la barriada El Portichuelo. Desde hace unos días se puede comprobar las mejoras que experimenta el pequeño parque infantil situado junto a los juzgados, donde se repondrá el suelo homologado y se eliminará el vallado, como también se construirá un pequeño muro de contención que evite que la tierra entre dentro del parque en época de lluvias. Además, se está actuando en la calle Víctor Elías, en una zona que se ha acondicionado como un pequeño parque, como también se  trabaja en la plaza Luis Buñuel y en la plaza donde se sitúa el depósito de aguas de El Portichuelo, junto a la calle Jaime Chavarri.
En este último lugar se procederá a la retirada del mobiliario, que ya no está homologado, para sustituirlo por uno más moderno y sobre todo más seguro para los niños.


Paralelamente, se trabajará en los parques Siglo XXI y Alfonso Arroyal, donde se instala el riego por goteo que ciertamente ya ha dado un nuevo aspecto a la zona. En este sentido, hace apenas un mes y medio el parque manifestaba un aspecto de absoluta dejadez. La inyección de 12.000 euros le ha servido para cambiar su imagen totalmente. Así, sería un total de seis parques los que se someten y se someterán en breve a tareas de mejora.


Las obras se realizan con recursos exclusivamente municipales, tanto materiales como humano, aunque el Ayuntamiento agradece la aportación de algunos materiales por parte de la empresa Sibelco Hispania.


Estos trabajos fueron visitados por el delegado municipal de Urbanismo, Manuel Erdozain, quien señaló que “ahí está el compromiso del equipo de Gobierno”, en alusión al mantenimiento y recuperación de zonas que en muchos casos se encontraban degradadas.
En la mayoría de parques y jardines, los trabajos están consistiendo en el desbroce de plantas, siembra de nuevas especies, poda y colocación de mobiliario urbano. Además, junto a uno de los parques se está instalando un arenero para juego infantil, el cual será dotado de una pequeña valla para impedir la entrada de los perros y que éstos depositen los excrementos en el lugar. Precisamente la existencia de excrementos animales en los parques es una de las cuestiones que Medio Ambiente controla por una simple cuestión de salud pública, y sobre la que pone el acento de cara al respeto y a la conciencia ciudadana.


La visita institucional sirvió también para poner de manifiesto los actos vandálicos que siguen registrando algunos parques y jardines, donde incluso han desmontado literalmente los suelos homologados, con lo cual se les ocasiona un grave daño y una pérdida económica que acaban pagando los ciudadanos.


Erdozain aprovechó para recordar que las obras en los parques y jardines de El Portichuelo quedan justificados con la importancia poblacional de la zona, aunque recordó que en breve también se llevará a cabo este plan de choque en el resto de barriadas arcenses, tanto en las  urbanas como en las rurales.


Asimismo, el delegado expresó su satisfacción personal con el equipo de parques y jardines que dirige en la parte técnica Ricardo Raso, pero añadió que en estas actuaciones se están implicando además trabajadores de otras áreas, desde carpinteros hasta limpiadores o pintores, en función a los trabajos que requieran estos espacios públicos.


Por último, Erdozain dijo que el presupuesto de estas obras es el mínimo dentro de la política de ahorro y austeridad del Ayuntamiento, por lo que se emplean recursos ordinarios. Para Erdozain, es sólo una cuestión de “mirar por el ciudadano”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN