Arcos

El Pleno da el primer paso administrativo al admitir el convenio de Promovalor y Royal Iberia

Los grupos se felicitan por los proyectos turísticos, pero el PSOE se abstiene en El Postuero al considerar que los aprovechamientos deberían ser del 20 por ciento.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Un emotivo momento fue el abrazo y el aplauso a Pedro Mayo tras su renuncia. -

La Corporación municipal celebró sesión del mes con 19 puntos en el orden del día. Fue el punto relativo al convenio para el desarrollo del proyecto turístico en la finca El Postuero el que se llevó, posiblemente, el protagonismo por su trascendencia para la ciudad. Se trataba en este sentido de aprobar el convenio que firmaron hace unas semanas las empresas Promovalor y Royal Iberia con el Ayuntamiento, el cual, más allá de aportar las claves técnicas de la iniciativa empresarial, viene a significar una declaración de intenciones de ambas firmas para sacar adelante el proyecto turístico, el cual aportaría una vez concluido hasta 1.000 puestos de trabajo, 300 de ellos directos, según las previsiones municipales.


Ya en el debate, a pesar de que se iba a producir una unanimidad total en torno al convenio, el PSOE presentó una enmienda en la que solicitaba al equipo de Gobierno que el aprovechamiento fuera del 20 por ciento, mientras que la Ley dice claramente que este concepto que grava a las empresas a cambio de un interés social de su proyecto no puede ir más allá del diez por ciento.
El grupo socialista, como explicó su portavoz, Isidoro Gambín, supeditó la aceptación de esta enmienda al voto a favor sobre el proyecto, por lo que finalmente los socialistas se abstuvieron. 
La enmienda del grupo opositor también reclamó que el dinero de ese aprovechamiento fuera invertido en un plan de empleo, a lo que el Gobierno respondió, de nuevo recurriendo a la Ley, que esa cantidad sólo se puede emplear en la mejora de infraestructuras, es decir, en el patrimonio municipal.  La mayoría del equipo de Gobierno PP-Ai-Pro se impuso una vez más para aprobar el convenio.

Otros proyectos turísticos
Sin embargo, el proyecto de El Postuero no fue el único de carácter turístico abordado por el Pleno, ya que además se dio cuenta del proyecto de la empresaria Amparo Murciano para impulsar una serie de apartamentos turísticos en la finca El Alcornocal, junto al puente de Angorrilla; un equipamiento que también promueve un restaurante y otros servicios turísticos que podrían ayudar a la creación de empleo.


A ello se le sumó también dar cuenta del proyecto de actuación para la declaración de Interés Público de cara a la construcción de un parque de esquí náutico por cable en el avenida Sombrero de los Tres Picos, promovido por la empresa Planning and Proyects Develpment SL, que tendrá por escenario las aguas del embalse de Arcos. Asimismo, el Pleno iba a tratar otro punto de calado turístico, una actuación para la construcción de un complejo vitivinícola y ecuestre en el término municipal; punto que quedó sobre la mesa por falta de información técnica.

Incorporaciones y renuncias
Además, se hizo oficial el nombramiento de la concejal del Partido Popular (PP) Catalina Pérez García como nueva delegada municipal de Participación Ciudadana, Barriadas Rurales y Nuevas Tecnologías tras la renuncia de su compañero Juan Jesús Jaén. Igualmente, se aceptó formalmente la renuncia del concejal de Ai-Pro Pedro Mayo. A estas alturas del pleno se vivió tal vez el momento más emotivo, con la despedida a un concejal del que todos guardarán un buen recuerdo por su talente. En el próximo pleno habría de tomar posesión en este sentido, el nuevo concejal del grupo, Francisco Muñoz.


De otro lado, el Pleno dio el visto bueno a la modificación del PGOU sobre un vial de la barriada rural de La Perdiz; pasó a denominar oficialmente la nueva plaza situada junto al colegio San Miguel como Maestro Don David Blázquez y la calle Alcalde Andrés Scort. Igualmente, se nombró el representante municipal en distintos órganos colegiados y se elevó a pleno la moción de Diputación que insta a la Junta de Andalucía a pagar la deuda en concepto del  Impuesto de Bienes e Inmuebles de Características Especiales (BICES) por los embalses que tiene en el término de Arcos, asunto que ya fue denunciado semanas atrás tanto por la institución provincial como por el propio alcalde de la ciudad. Sobre este último punto, el PSOE presentaría una enmienda que quedó rechazada.


Antes, también se aprobó una moción del Gobierno instando a la Junta a hacer efectivo el pago de la deuda por la puesta en marcha de las escuelas taller, paso imprescindible para que los nuevos proyectos formativos se pongan en marcha.

El camping sigue esperando
Por otro lado, se volvió a tratar las cláusulas administrativas para la concesión del camping Lago de Arcos, un asunto que se viene postergando en el tiempo después de que no haya empresas por ahora interesadas en la explotación de este espacio que le fue cedido al Ayuntamiento por la Junta de Andalucía. Sin embargo, este punto también quedaría sobre la mesa por falta de documentación técnica.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN