Arcos

El PILA corrobora la apuesta municipal por el empleo

El nuevo plan se desarrollará a partir de junio con un millón de euros y 800 contratos. El Gobierno espera poner su granito de arena en la lucha contra el desempleo en Arcos

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Presentando el PILA. -

El equipo de Gobierno PP-Ai-Pro ha escenificado su gran apuesta por el empleo con la presentación de la segunda edición del Plan de Inserción Laboral de Arcos (PILA), al que el ejecutivo ha destinado un millón de euros de su Presupuesto General.
El Gobierno intentará que el mayor número posible de personas pueda participar de la oferta de empleo, que obedece “al pacto contraído entre Ai-Pro y el PP”.


El PILA viene a sumarse a las obras Profea (950.000 euros) que comenzarán en junio próximo beneficiando a cientos de personas del régimen agrario, amén de los 240.000 euros destinados por Diputación que aliviarán la situación de 46 desempleados, junto a un plan de incentivos a los nuevos empresarios para fomentar la contratación y la creación de nuevos autónomos (150.000 euros) y el plan de empleo estable de Diputación con 200.000 euros para actuar en el camping Lago de Arcos. A estas inversiones en empleo se suman por último las del plan andaluz contra la exclusión social, dotado de 280.000 euros, y las del programa Promete junto a la contratación  puntual de mujeres para tareas de limpieza en instalaciones públicas.


El próximo día 15 de mayo aparecerán las bases que regularán las prioridades de contratación, con un diez por ciento destinado a discapacitados sin prestación alguna, un 20 por ciento a los jóvenes sin carga y un 70 a los cabeza de familias necesitadas o parados de larga duración (desde el uno de enero de 2008). En suma, contratos que beneficiarían a unas 800 personas en periodo de quince días, con un reparto que el Gobierno presenta como “justo y transparente”. Se establecerán quince días para presentar las solicitudes, para que, a continuación -17 de junio- se pueda efectuar el sorteo.


En cuanto a los criterios, se valorará con una puntuación concreta los meses de desempleo (hasta ocho puntos) y las cargas familias (dos puntos máximo). Todo sumará diez puntos con los nuevos criterios, ya que el nuevo PILA espera favorecer a personas con carga familiar y a las que sufren desde hace tiempo el desempleo. En caso de empate se produciría “un pequeño sorteo”, de nuevo ante notario.


Los interesados deberán consultar la información en los tablones de anuncio del Ayuntamiento, en el edificio financiero, oficinas del Barrio Bajo, de Jédula y en otras dependencias municipales. Con el ánimo de querer facilitar la gestión al desempleado y demandante, sólo habrá que presentar un certificado de convivencia sin coste alguno gracias a la repercusión de las ordenanzas fiscales sobre los desempleados, y el certificado del SAE que acredite que se está en situación de paro laboral.

Para no saturar las instalaciones municipales, también se podrá consultar y descargar la solicitud en la página web del Ayuntamiento.
Si bien el primer PILA se destinó a mejorar espacios públicos de la ciudad, dando empleo a más de 300 personas, las acciones previstas por la nueva edición se centrarán en el embellecimiento de la ciudad con el pintado de barrancos, mejora de plazas y jardines, tareas de limpieza, etc. Es decir, en trabajos en los que no se puede actuar al unísono por la falta de operarios y, sobre todo, por la complejidad y amplitud del término municipal.

Valoraciones
Como apuntilló en el inicio del acto el alcalde, José Luis Núñez, el Gobierno “demuestra la sensibilidad por el principal problema de los arcenses, dar oportunidad a los parados, con un reparto justo y transparente, con luz y taquígrafo, para que puedan acceder al empleo”. El mismo dijo esperar que estos planes  “den resultados positivos y nos sirvan para ir adelgazando las cifras del paro. Son medidas que demuestra la prioridad de este Gobierno, actuar junto a otras administraciones, sin tantas recogidas de firmas y demostrando el movimiento con datos y respuestas al ciudadano”, replicó para la oposición.


Nuñez diría de la presentación que “es un día ilusionante, esperanzador y que hace que uno se sienta orgulloso de pertenecer a esta clase política. Pero algo haremos bien, porque están nerviosos y criticando, incluso los que no tienen representación municipal. Estamos dando respuestas a las personas que nos dieron su confianza. Aunque el PILA no sea la panacea, supone un alivio para cientos de personas, y todavía no ha terminado”, matizó el alcalde. Núñez concluyó explicando que el plan servirá “para hacer más bonita nuestra ciudad” y  “¡Que Dios reparta suerte”, en alusión al sorteo.

“La mejor política social”
El delegado de Urbanismo, Manuel Erdozain, puso su particular titular al nuevo PILA: “Este es el gobierno del empleo, del trabajo y que, lógicamente, responde a estos tiempos tan complicados y difíciles, con la mejor política social, que es empleo y es trabajo. Lo demostramos, pues somos pioneros en este tipo de planes”. Así, quiso explicar que otras ciudades han  adoptado el modelo arcense. Y todo, “en el peor momento que nos ha tocado gobernar, porque estamos atravesando una etapa difícil, y no tenemos una bocanada de aire fresco de administraciones como la Junta para ahondar más en las políticas de empleo”.


Erdozain expresó que el PILA está dirigido a “un Arcos diferente, porque lo vamos a sectorizar, y pasaremos de pueblo a ciudad. Hablaremos de distritos por primera vez. Con esta fórmula habrá grandes zonas de especial interés para mejorar la limpieza y el mantenimiento de los espacios públicos. Zona centro, La Verbena, Molino, Retiro, El Santiscal, Jédula, etc. serán un ejemplo”.
Erdozain cree que es posible hacer “un Arcos mejor, porque este Gobierno va de la mano del ciudadano. PP y Ai-Pro lo hacen, vamos de la mano. El pueblo, ayudándonos a gobernar va a hacer que Arcos vaya a mejor”.

Otras consideraciones
Entre los planes que se suman al PILA,  Erdozain hizo hincapié en los 1.200 contratos anuales destinados a la ayuda a las familias a través de los servicios prestados en colegios, dependencias municipales y en las calles. Del Presupuesto General, recalcó la inversión de tres millones de euros y los proyectos que beneficiarán a las empresas locales y, por ende, para los trabajadores arcenses. El delegado concluyó reivindicando una política “positiva alejada del negativismo”, según sostiene, de otras fuerzas políticas. “Podemos salir a la calle muy orgullosos de que estamos ayudando a nuestra gente, a cientos de familias en su día a día. Esa es la gran portada de periódico, que mientras otros ensucian. Otros hacen la política de la patraña y que no contribuye a nada. Estamos en el camino, 2014 será mejor y 2015 mejor todavía. No es pecar de optimismo, sino de ganas de trabajar”.

Sebastián Ruiz: “los parados verán la luz al final del túnel”

El delegado de Vías, Obras e Infraestructuras, Sebastián Ruiz señaló que “es el día donde los 6.000 y pico de parados ven la luz al final del túnel. Estamos comprometidos, porque en la lucha contra el paro no sobra nadie, y como estamos comprometidos nuestra muestra es el segundo PILA”.  Ruiz añadió que “el dinero de los  vecinos de Arcos sea capaz de regenerarse, sobre todo para mejorar la calidad de vida de los vecinos de Arcos”.  El mismo anunció otras inversiones por valor de 1,5 millones de euros para calles y zonas rurales, “para dar empleo a empresas que puedan contratar a trabajadores”. Asimismo, dejó perlas como: “Después de dos años de gobierno, el compromiso con el empleo se ha visto. Damos forma a un ayuntamiento que dejó sin futuro el equipo socialista. Se ponen las bases para que Arcos salga adelante. El esfuerzo es igual a soluciones para todos”. ”Enhorabuena al alcalde por su compromiso importante con el empleo”. El teniente de Alcalde finalizó enviando un mensaje de optimismo a los arcenses ante el inicio del nuevo PILA.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN