Arcos

Profundizan en el agua como dinamizador de la economía

Publicaciones del Sur, Aqualia y Diputación celebran una jornada para profesionales. Los numerosos ponentes coinciden en la necesidad de usar mejor el escaso bien

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Las instalaciones del campo de golf Arcos Gardens acogieron el viernes la Jornada El agua como dinamizador de la economía, organizadas por el grupo editorial Publicaciones del Sur, la empresa Aqualia y la Diputación provincial de Cádiz, con la que se pretendió trasladar un mensaje de conciencia social sobre la importancia del agua en la vida de las personas y en el funcionamiento de la industria.


La jornada disfrutó de la presencia de empresarios locales, responsables de la gestión del agua en los municipios de la comarca y autoridades, y fue concebida con una serie de conferencias y mesas redondas que instruyeron a los presentes sobre el uso y gestión del recurso del agua en distintos ámbitos. El público tuvo oportunidad de plantear algunas dudas y cuestiones vinculadas al uso del agua.


Desde la empresa Aqualia, su director regional, Lucas Díaz, señalaba que para su grupo supone “un privilegio poner un granito de arena en el crecimiento de Arcos”, como ejemplo de la gestión que realiza en el municipio para el abastecimiento y saneamiento de aguas residuales. El grupo presta servicio en más de cien municipios andaluces, en algunos casos con contratos hasta 2045, siendo su máxima la gestión más eficiente posible del recurso. Como ejemplo gráfico, puso el de Almería, donde la empresa ha conseguido ahorrar más de 14 hectómetros cúbicos de agua al año, lo cual significa una serie de ventajas para la población. En el caso de Arcos, el sistema terciario de depuración permite regar el campo de golf Arcos Gardens con las aguas residuales del municipio, en un claro ejemplo de reutilización de este bien.


El alcalde de Arcos, José Luis Núñez, señalaba que “tenemos que seguir investigando y profundizando para aprovechar mejor los recursos, que no son todo lo abundantes que quisiéramos. Tenemos que contribuir con tecnología y nuevas infraestructuras que mejoren el servicio y el abastecimiento”; comentario que el regidor emitió pensando, tal vez, en las importantes obras hidráulicas proyectadas por Aqualia en la localidad para mejorar el abastecimiento a las barriadas rurales;   una medida recientemente aprobada en el Pleno de concejales  que se corresponde con una demanda de los vecinos rurales de Arcos y con el compromiso de Aqualia tras haberse hecho con la gestión integral del ciclo de agua.
Núñez elogió la larga trayectoria profesional de Aqualia y su aportación a la ciudad:”Sabemos que jugamos con un equipo de primera y estamos muy satisfechos”.


Una de las mesas redondas giró en torno al uso del agua en el sector hostelero, de lo cual se encargó el presidente de la patronal hostelera en la provincia, Horeca, Antonio de María Ceballos. El mismo apuntaba a este medio que  el agua es “un factor fundamental para la actividad hostelera y turística”, ya que sin agua sería impensable estas industrias. Sin embargo, lamentó que haya zonas en la provincia, como Caños de Merca y otras cercanas, que requieren infraestructuras hidráulicas para el desarrollo turístico y del sector hostelero.


Del mismo modo, el senador y concejal en el Ayuntamiento de Arcos Sebastián Ruiz  manifestó que esta jornada debe servir para sacar, si cabe, mayor partido al uso del agua: “Es algo que no se pone en valor hasta que deja de estar. Todo el mundo abre el grifo y no pasada nada, pero cuando no hay agua todo cambia”.  Asimismo, puso en relación el recurso del agua con la actividad industrial y turística de la comarca, esperando que la jornada sirva para “aprender mucho más y sacar mejor partido al agua de la cara a la economía de la comarca”. Ruiz Reyes, al igual que hizo el alcalde, enalteció la profesionalidad de Aqualia al frente del servicio en Arcos, además de destacar las inversiones para la ampliación de la red para prestar mejor servicio a las zonas rurales.


El acto de presentación corrió a cargo del director gerente de Publicaciones del Sur, José Antonio Mallou Díaz, del director regional de Aqualia, Lucas Díaz, y del alcalde de Arcos, en una mesa presentada por nuestro compañero Abraham Ceballos, quien posteriormente moderaría las distintas mesas redondas. Con el título de Turismo y agua, inseparables, se planteó una primera mesa con la participación de la diputada provincial de Turismo, Inmaculada Olivero; el presidente de Horeca, Antonio de María Ceballos; y el director general de la división inmobiliaria del Grupo Novaterra, Luis Domínguez, quien dejaría constancia de la importancia que ha tenido para el campo de golf que dirige la utilización de las aguas residuales que genera Arcos.
La segunda mesa se tituló El agua como elemento de investigación, con conferencias pronunciadas por el catedrático de la Universidad de Cádiz José Luis Perales, y por el director I+D de Aqualia, Frank Rogalla; la tercera, La importancia del agua en la industria y el comercio, contó con la participación del presidente de la Cámara de Comercio de Cádiz, Ángel Juan Pascual; del director de Desarrollo de Aqualia en Andalucía, Francisco Jiménez; del senador por Cádiz Sebastián Ruiz, y del director de operaciones del grupo Emasesa, Antonio Díaz.


Ya en la clausura, participarían el presidente de la Diputación provincial, José Loaiza, el presidente de ASA, Jesús Maza, y el director de Desarrollo Corporativo de Aqualia, Pedro Rodríguez.
Con este importante elenco de conferenciantes y dado el interés de los temas abordados, quedó suficientemente demostrado el compromiso de todas las partes por un uso y gestión eficientes del agua, el recurso más importante sin duda para el desarrollo socioeconómico, como pretendió dejar patente la interesante jornada vivida en Arcos Gardens.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN