El Pleno pedirá a la Junta que drague el río en La Pedrosa

Publicado: 29/08/2013
La idea es evitar las inundaciones de otros inviernos en las parcelas de la barriada rural. La Junta ya se negó en su día a estos trabajos por considerarlos agresivos con el medio
El Ayuntamiento de Arcos solicitará a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía que realice trabajos de dragado en el río Guadalete a su paso por la barriada rural de La Pedrosa, la cual viene sufriendo durante los últimos inviernos la inundación de parcelas y cultivos, en ocasiones por la cantidad de sedimentos acumulados en la zona, sobre todo de origen vegetal. Si bien ya se llevó a cabo hace unos años una actuación junto al conocido como puente de Los Americanos, el Ayuntamiento considera que es preciso una intervención directa sobre el cauce del río para evitar males mayores, en lo que también podría haber coincidido el presidente de la asociación vecinal de la barriada rural tras una reunión mantenida en la Alcaldía este jueves.

Ecologistas en Acción se opuso en su momento a los trabajos de dragado en consideración de un posible daño a la fauna y flora del lugar, y porque creyó que existen otras actuaciones capaces de corregir las inundaciones.


Según adelantó el alcalde, José Luis Núñez, éste será uno de los puntos que se abordará en la sesión plenaria prevista para los primeros días de septiembre.

Otros puntos
Si bien la sesión plenaria se había confirmado inicialmente para esta semana, la falta de documentación relativa a algunos puntos y de la que es ajeno el Ayuntamiento en este caso, abordará también la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)con el fin de acelerar el proyecto turístico deportivo de El Postuero, que para el alcalde supondrá el segundo gran equipamiento de sus características después del campo de golf Arcos Gardens. En este sentido, Núñez recordó que el proyecto promovido por las firmas Promovalor y Royal Iberia viene cociéndose en el Ayuntamiento durante los dos últimos años, en los que el equipo de Gobierno no ha parado de reunirse con los empresarios y, en definitiva, allanar el camino para que la iniciativa llegue a buen puerto.


El alcalde señaló que, una vez se apruebe la modificación, el proyecto irá a la Junta de Andalucía para seguir abundando en su aprobación definitiva, con lo cual se dará “un paso decisivo” de cara a su materialización. Asimismo, Núñez dijo esperar que las administraciones vayan “de la mano” con el Ayuntamiento para que los promotores puedan comenzar cuanto antes la ejecución del proyecto, como también dijo esperar el visto bueno de la oposición ante el valor que cobra el proyecto en el terreno laboral. La construcción de medio millar de viviendas, de zonas deportivas y comerciales significaría a priori puestos de trabajo y riqueza en definitiva, según los pronósticos municipales.

De otra parte, el Pleno abordará el pliego de condiciones para la adjudicación del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos a una empresa privada, siguiendo así el modelo implantado en otras ciudades. El objetivo es que la empresa concesionaria pueda prestar el servicio con las mayores garantías y que, al mismo tiempo, sea capaz de ir renovando la flota de vehículos y cumpliendo sus compromisos con el Ayuntamiento y el medio ambiente.

Otro punto destacado de la sesión será la modificación de un expediente de crédito para que se destine del capítulo de inversiones del Presupuesto General una partida de 60.000 euros a sufragar el 50 por ciento de las obras proyectadas en la barriada Juan Carlos I, corriendo el otro 50 por ciento a cargo de la Junta de Andalucía. Con toda probabilidad, el equipo de Gobierno también hará oficial su postura en contra del cambio estatutario en la Mancomunidad de la Sierra, ya que considera que los cambios planteados por el Gobierno comarcal de IU y PSOE sólo servirán para engrosar la administración con la incorporación de más representantes políticos.
Por último, el Pleno trataría del segundo decreto de pago a proveedores, una vez que el primero consiguió destinar hasta 16 millones de euros al pago de viejas deudas a empresarios fundamentalmente de la localidad.


El alcalde espera seguir abundando en este proceso e ir rebajando la deuda municipal. Los concejales también están llamados a abordar el plan de instalaciones deportivas que ha de remitirse a la Diputación provincial, un documento donde se recogen las deficiencias y necesidades de los equipamientos deportivos de la ciudad.

© Copyright 2024 Andalucía Información