Arcos

El PA demanda un PGOU “flexible” y adaptado a la realidad del país

Debe plantear hoteles de más de 80 habitaciones, actuaciones sobre el río y nuevos servicios públicos. Carrera encuentra positiva la participación dada al documento desde el Gobierno

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Partido Andalucista ha analizado la reunión mantenida con el equipo redactor del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), para destacar como “muy positivos” la constitución de mesas de participación y el consenso dado hasta ahora para que los vecinos aporten su opinión al documento.


Desde la óptica política, entiende que el consenso de todas las partes debe darse “porque es el documento urbanístico que regirá el futuro para los próximos veinte años”, explicó el secretario General del partido, Sergio Carrera. Respecto a los plazos, recordó que el documento debe estar en 2015, coincidiendo con las elecciones municipales, de ahí que el PA espere que ese máximo consenso.


Carrera demandó un PGOU “flexible” de cara al crecimiento, pensando en empresarios y ciudadanos, enfocado al cuidado medioambiental y de los espacios públicos de la ciudad, como también reivindicó un PGOU “que cubra los espacios interiores, para dar vida al interior de la ciudad, de Jédula y las barriadas. Una ciudad moderna urbanísticamente debe partir de los servicios al ciudadano”.


El secretario andalucista señaló conocer la situación económica de Arcos y España, lo cual relacionó con “un PGOU flexible para los promotores”.
Respecto a las barriadas rurales, dijo que suponen “lugares estratégicos para acercarles servicios, pues hay que dotarlos de suelo para dependencias municipales, de suelo deportivo de cara a nuevas instalaciones, etc.”.


Carrera se centró en la necesaria incidencia turística del PGOU, destinando suelo a hoteles de más de 80 habitaciones para incrementar la oferta según la demanda. “Tenemos claro que hacen falta infraestructuras hoteleras para que el turismo sea una realidad, como también el PGOU tiene que tener suelo compatible para compaginar los usos residencial y turístico. Tiene que defender el patrimonio cultural imposibilitando la construcción de edificios de más de una planta que obstaculicen la cuenca visual de Arcos”.


Respecto a la vivienda, consideró que el cerro del cementerio municipal San Miguel es la zona idónea de expansión. Sobre el aparcamiento, el PA considera que el PGOU debe aportar bolsas de aparcamiento, fundamentalmente en la zona del casco antiguo. En zonas verdes y parques públicos, cree que ya existen zonas suficientes en este sentido.
En accesibilidad, opina que el PGOU debe recoger aspectos de movilidad, con aceras más anchas y cómodas para los peatones.


Su preocupación se centra en la falta de transporte público, que considera preciso aumentar pero dentro de un entramado de calles más accesibles y anchas, potenciando además los carriles bici “pero con sentido común”,  manifestó como crítica al carril construido entre el Barrio Bajo y El Santiscal durante el anterior mandato.


El PA cree que es preciso respetar aún más la cuenca del río Guadalete, sacando mejor provecho a los caminos creados por la Junta de Andalucía hace unos años, pero defiende también el encauzamiento del río sin que ello suponga un daño a la fauna y a la flora. En este sentido, indicó que el río está “destrozado” pese a la inversión de más de 6 millones de euros para su recuperación e integración en la ciudad.


Por último, señaló que el PGOU debe tener en cuenta la situación geográfica de Arcos respecto a la Sierra y el resto de la provincia,  con nuevos servicios comarcales que se vienen marchando a otras poblaciones cercanas. También reivindicó la frustrada ciudad del transporte en el polígono industrial El Peral, así como una extensión de la ITV para acercar servicios.
Carrera concluyó anunciando una serie de alegaciones al PGOU, pero en líneas  generales encontró un documento positivo y participativo.
Respecto a las viviendas y parcelaciones ilegales, dijo que su posible regularización debe beneficiar tanto al propietario como a la administración.


En otro orden, el PA presenta estos días en el Ayuntamiento una queja sobre la gestión de la Junta de Andalucía en el SAE a raíz de la nueva normativa. Señaló que no es normal conceder cita al usuario a través del teléfono e internet cuando numerosos ciudadanos no disponen de estos medios. Para el PA, el trasfondo de estas medidas son los recortes laborales de los trabajadores que atendían directamente al usuario. La petición andalucista se dirige al alcalde para que emprenda acciones para que la Junta rectifique en beneficio de los ciudadanos.


Por último, el PA demanda el adecentamiento de las instalaciones del centro de drogodependencias después de las humedades que vienen sufriendo, aun sabiendo que las competencias son de Diputación. En esta dirección, también espera la mediación del equipo de Gobierno.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN