Arcos

Adecuan como parking un solar de la Junta en Caños Verdes

El Consistorio pretende ir aportando pequeñas soluciones a la falta de plazas en la zona. El solar afectado estaba predestinado a viviendas sociales que la Junta no ha ejecutado

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Vecinos mirando la obra. -

El Ayuntamiento de Arcos ya ha comenzado la actuación urbanística para adecuar una parcela de 600 metros cuadrados de superficie en el área de ordenación de Caños  Verdes, concretamente entre las calles Cantor Medina El Viejo y Arenillas.


Se trata de un espacio cedido por la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA) para la creación de un aparcamiento de unas treinta plazas, con lo cual se aliviará la falta de aparcamiento en las calles del conjunto monumental. Al menos, así lo espera el Ayuntamiento después de que la Delegación municipal de Urbanismo gestionara la cesión del solar ante el propietario, es decir, la Junta de Andalucía.


La maquinaria municipal ya se encuentra operando en la zona, derrumbando restos de muros y allanando la parcela, la cual era hasta ahora un solar en desuso plagado de roedores y ocupado por la maleza. Incluso venía sirviendo de vertedero incontrolado de basuras por parte de los más desaprensivos que no han dudado durante años en arrojar todo tipo de basuras y enseres.  Los trabajos están siendo ejecutados por operarios del Plan de Inserción Laboral de Arcos (PILA) y otros recursos municipales. El solar ha profundizado en torno a 30 metros, con las mayores medidas de seguridad para impedir el deslizamiento del talud contiguo. Las tareas también están contando con la intervención de la Delegación municipal de Medio Ambiente.


En realidad, el solar utilizado estaba predestinado a viviendas sociales, locales comerciales y una bolsa de aparcamiento, pero ante la falta de recursos de la EPSA el proyecto no se ha llevado a cabo. A este respecto, el delegado de Urbanismo, Manuel Erdozain, ha criticado que cuando llegó al Gobierno municipal se encontró “en el cajón” el proyecto, que ciertamente hubiera sido un alivio para algunas familias necesitadas de una vivienda digna. Sin embargo, y así lo admite la propia Junta de Andalucía, por ahora el proyecto no se podrá llevar a cabo.


Además, este proyecto provocó en su día algunas expropiaciones y que los vecinos sigan pagando en algunos casos una serie de plusvalías por unas viviendas que no tienen; una situación que para el equipo es casi de “juzgado de guardia”.


Políticamente, el delegado valoró positivamente el acuerdo con la EPSA para el aprovechamiento del solar. Paralelamente, el Ayuntamiento pretende ir dando otros pasos para aprovechar más solares en desuso como zonas de aparcamiento para el casco antiguo. Cerca precisamente de la calle Cantaor Medina El Viejo existe otro valioso solar de 280 metros cuadrados de la Junta que podría destinarse a este fin. Erdozain recuerda también apropiadamente el caso de la calle Cristóbal Colón, donde se proyectó por parte de la Junta un aparcamiento que hubiera supuesto casi la solución integral a la falta de plazas en el casco antiguo.

vivienda
Respecto a la política de vivienda, el delegado lamenta que algunos proyectos de la Junta en este sentido hayan dado al traste, en un momento en el que -asegura- el Ayuntamiento no dispone de suelo urbanizable para posibles nuevas promociones. De ahí, Erdozain reivindica una vez más el valor del próximo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), ya que aportaría un suelo muy valioso para la construcción de viviendas, una gran parte con carácter social para las familias más desfavorecidas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN