Publicidad Ai
Publicidad Ai

Arcos

“La banda es un semillero de futuros profesionales de la música”

Casi un cuarto de siglo lleva Rafael Ibáñez dirigiendo la Banda Municipal de Música \"Vicente Gómez Zarzuela\", o lo que es lo mismo, un cuarto de siglo dirigiendo la banda sonora de nuestra historia.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Con su difunto amigo Aguilar. -

En Semana Santa marchas procesionales, en la Feria de San Miguel o en los toros "Paquito Chocolatero" y demás pasodobles de siempre, en el teatro o en las mañanas de los domingos, algunas veces, melodías adaptadas a los instrumentos de percusión y viento.
Yo soy muy malo contando chiste y éste además es muy viejo, pero voy a contarlo: el Alcalde de un pueblo de cuyo nombre no puedo acordarme, a la hora de pagar a unos músicos que habían tocado en las fiestas, dijo que se le pagara a todos menos a uno que iba delante con un palito en la mano, porque ése no hacía ruido ninguno.
Ese que no hacía ruido era el Director. Pero resulta que sin ese del palito los demás pueden sonar cada uno por su lado, convirtiendo un pasodoble en una sansilvestre vallecana. Gracias a Rafael Ibáñez, gracias a su batuta que se mueve con la ternura de quien ama la música, y con la contundencia del que sabe lo que hace, nuestros músicos suenan bien y nos emocionan detrás de una Virgen o nos alegran el corazón el día del Patrón.
Hemos hablado con Rafael Ibáñez porque este domingo, en el "Olivares Veas", colaboran en los actos de homenaje a Los Beatles. Y hemos hablado también de ese reconocimiento, merecidísimo, que nuestro Ayuntamiento hace a la Banda Municipal por su trayectoria colectiva. En esta entrevista, Rafael Ibáñez, que es hombre agradecido, menciona a músicos que ya no están y a otros que fueron sus maestros.   

—Llevaba tiempo buscando una excusa para entrevistarle, y de pronto me encuentro con dos: por una parte el concierto que van a dar este domingo en el "Olivares Veas" dentro de la semana de homenaje a Los Beatles, y por otra ese galardón a la trayectoria colectiva que nuestro Ayuntamiento va a otorgarles este 28 de febrero. ¿Qué significan para usted, y para la Banda Municipal que dirige, estos dos actos que se suceden en el tiempo?
—Bueno más que concierto prefiero llamarle actuación. Lógicamente,  para los músicos que pasamos ligeramente de los 40 años, significa algo especial ya que los Beatles es sin lugar a duda uno de esos míticos grupo que han marcado un antes y un  después en la historia de la música pop, y con el que mucho de nosotros hemos crecido. En cuanto al galardón a la trayectoria colectiva, quiero manifestar mi agradecimiento  por tal detalle a nuestro Excmo. Ayuntamiento, así como a la Delegación de Cultura, pero al mismo tiempo creo que con este otorgamiento, de algún modo se está haciendo justicia, lógicamente no lo digo por mi, ya que soy un trabajador mas, pero si por todos  los músicos que actualmente forman dicho colectivo con las dificultades que ello implica, así  como por todos aquellos que ya no están y que de algún modo han contribuido a la formación y continuidad de la Banda Municipal. Por supuesto no puedo dejar de acordarme de ciertos músicos que desgraciadamente  no se encuentran entre  nosotros,  como  el incansable Francisco Aguilar (50 años en la banda) Francisco Medina (Paco relojero, autor del pasodoble  Arcos de la Frontera), Antonio Alvarado (músico arcense y director de la banda de música de Sabadell) y Por supuesto el pradense  José Toro Doblas (mi maestro). Para todos ellos nuestro reconocimiento y agradecimiento por todo cuanto han hecho en pos de la música.


—Háblenos un poco de la historia de la Banda y cuánto tiempo lleva como de Director de la misma.
—Casualmente la banda cumple 160 años. La primera noticia que tenemos sobre la Banda Municipal es de 1854, donde se acuerda en Pleno que se den conciertos a cargo de la citada Banda para solemnizar el triunfo que la nación acaba de conseguir a favor de la libertad siendo reina de España Isabel II, pero posiblemente la fecha de su creación sea anterior a ésta. También aparece en el archivo municipal un contrato de trabajo con fecha de  1866 con el  director de la misma, D. Manuel Espina. Desde sus inicios a fechas de hoy son una veintena los directores que han pasados por la Banda, concretamente yo llevo 24 años al frente de la misma.


—Detrás de un concierto, de una semana de desfiles procesionales o de una constelación de pasodobles hay un trabajo callado, multitud de ensayos, de aprendizajes. ¿Cómo se consigue una Banda Municipal que suene bien?
—Pues como tú bien sabes Pedro,  en casi todas las disciplinas  debe  existir un compromiso personalizado, una dedicación constante, un  saber estar y lo más importante:  amor a lo que haces. Aun así con todos estos ingredientes no esta garantizado el éxito,  pero si ayuda y bastante a tal propósito.


—Volvamos a Los Beatles. ¿Es difícil adaptar las melodías de los Beatles a los instrumentos propios de una Banda de Música?
—Ten en cuenta que estamos hablando de adaptar la música producida por: voz, dos guitarras  (una rítmica y otra solista), un bajo  y un batería a toda una gama de instrumentos de viento, madera y metal. Todas las  adaptaciones son difíciles, ya  que en cierto modo se alejan de lo habitual, por lo tanto suelen causar cierta sensación de extrañeza a nuestros oídos, acostumbrados a la versión original, pero sin que por ello signifique una desmejora de lo auténtico.


—¿Es usted muy duro con sus músicos? ¿Les riñe mucho? Lo digo porque me consta que cuando se quita la chaqueta de director es usted un hombre agradable, un bromista integral.
—¿Duro?, qué va, ni mucho menos. Está claro que no es tarea fácil cuando se trabaja con  un numero amplio de personas, ya que no siempre llueve a gusto de  todos, pero no se trata de ser duro sino de saber dar su sitio a cada uno , a veces con acierto y otras con algo menos, pero siempre con respeto y tolerancia. ¡Cómo se puede ser duro con personas!, que vienen a ensayar a su Banda, cansados después de una jornada laboral y sin pedir nada a cambio, quitándole a lo largo de todo un año  tiempo a su propia familia o a sus estudios, amén de los que por culpa de esta dichosa crisis  lo  puedan estar pasando mal, , llegando algunos a tener que dejar su Banda después de 20 o 30 años, para buscarse un futuro mejor fuera de nuestras fronteras.  En mi opinión las personas debemos  estar sí o sí por encima de la música o de cualquier manifestación artística, deportiva , etc. En cuanto a lo de bromista integral  es algo que lo llevo por rachas, sobre todo cuando tengo unos kilitos de más y no hay mas remedio que ponerse a plan (régimen).


—¿En qué proyectos anda ahora metida la  Banda Municipal "Vicente Gómez Zarzuela?
—Como ya sabes, el 9 de Febrero tendremos una pequeña colaboración dentro de la programación dedicada a los Beatles, seguidamente tendremos el día de Andalucía y posteriormente  empezaremos a preparar la semana Santa y un pasacalle o concierto dedicado al 750 aniversario de la adhesión de Arcos a la corona de castilla.
Pero  independientemente del convenio que la Banda tiene contraído con el Exmo. Ayuntamiento para la realización de las diferentes actuaciones locales, también  se puede decir que la banda funciona como semillero de cuantos quieren y desean hacer de la música su propia profesión. Sin más y como dato significativo son muchos los que lo han conseguido como Juan Báez, Álvaro Rosado, Marcos Rodríguez y algunos más. Hoy en día algunos jóvenes que terminan el grado elemental de música prosiguen sus estudios de grado medio en Jerez de la Fra, pero como he comentado anteriormente sólo son algunos, ya que el desplazamiento y la edad dificultan en gran medida dicha labor. Es una pena que nuestra ciudad no tenga su propio grado medio. Es mucho lo que perdemos ya  que Arcos es tierra de grandes personajes relacionados con el mundo de la cultura, por tanto debemos seguir apostando por algo que verdaderamente no se nos da nada mal.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN