La calle Corredera se convirtió en una auténtica fiesta a propósito del arranque oficial de la campaña electoral para las municipales. Los siete partidos políticos que concurren a los comicios se reunieron en el acerado del barranco San Miguel para pegar los primeros carteles electorales y, de paso, proclamar sus primeras consignas y vítores hacia sus candidatos, algunos con más euforia que otros.
Cada partido recibió una parcela y un número en la pared para su cartelería. El número uno fue para el PSOE, cuyo candidato a la Alcaldía, Isidoro Gambín, señaló que “estamos ante una campaña apasionante” y, recordando el clásico de los Beach Boys apuntó a “las buenas vibraciones” que percibe el partido de cara a un hipotético triunfo electoral. Gambín dio las gracias por el apoyo recibido en la convocatoria, defendió el carácter profesional de su lista electoral y apuntó a “la transparencia y a la igualdad” como algunos de los principales retos que se plantean como política del futuro Ayuntamiento. “No podemos hipotecar el futuro de esta ciudad y contratando a los de siempre. Nos comprometemos a una gestión seria y responsable”.
Desde Arcos en Común, la joven candidata Susana Pérez, dijo llegar a la cita electoral “con mucha ilusión” y agradeció nuevamente el gran apoyo que ha recibido su candidatura, entre otros motivos porque es la primera vez en la historia democrática de la ciudad que se presenta una agrupación de electores.
El candidato de Ai-Pro, Manuel Erdozain, también dejó constancia de sus “buenas sensaciones”, pero sobre todo defendió el trabajo realizado durante cuatro años como miembro del equipo de Gobierno. “En tiempos muy complicados hemos demostrado a los ciudadanos que se puede hacer muchas cosas por nuestra ciudad”. El partido utiliza en esta campaña el lema Cerca de ti.
No dejó de llamar la atención las primeras declaraciones de la noche del candidato de Ven-T con Arcos, Antonio Ortiz, que aseguró ante los medios que el resto de partidos le ha copiado el programa y las propuestas que registró en su día ante Notario. “Por fin estamos viendo que todos los partidos están de acuerdo con nuestro programa. Estoy doblemente feliz y contento por la fiesta democrática y porque los partidos comparten nuestro programa”. Ortiz ha decidido colocar un cartel gigante con su rostro en vez que de los carteles de tamaño tradicional. “Ven-T con Arcos es el futuro”, concluyó.
IU apostó por su particular marea roja, pues sus afiliados llegaron al lugar de la cita con camisetas rojas y con su “tralla”, para defender la candidatura encabezada por Julián Perdigones, al que se le vio visiblemente emocionado y muy ilusionado con el papel que le ha tocado asumir después del aún reciente luctuoso hecho que supuso el fallecimiento repentino de Juan Bosco Navarro. Julián Perdigones señaló que “se puede gobernar de otra manera”. Entre sus propuestas, destaca el apoyo a los servicios públicos, el rescate de empresas que se han puesto en manos de privados y acabar con el supuesto enchufismo laboral en el Ayuntamiento, entre otras.
El último lugar del barranco San Miguel fue el reservado para el PP, cuyo candidato y actual alcalde, José Luis Núñez, estampó su “ilusión” y su “esfuerzo en los peores tiempos por seguir haciendo progresar a Arcos”. Núñez pidió a los ciudadanos que “confíen en un proyecto serio y un equipo con capacidad de gestión que sabe lo que Arcos necesita”, pero también pidió a los ciudadanos que “se dejen de falsos experimentos y de demagogia”, sin apuntar en esta dirección a ninguno de sus contrincantes políticos.
En una velada de tantos contrastes, sólo el PA dio la nota negativa, ya que ni su candidata, Silvia Corral, y ninguno de sus compañeros quiso hacer declaraciones a los medios, como también no han querido participar en la serie de entrevistas tanto en Ondaluz Sierra como en este periódico, argumento “problemas personales” de la candidata. En fin, una noche que marcó el inicio de campaña y que abre la veda para todo tipo de discursos y acciones políticas en nuestras calles.
Cabría destacar la anécdota que sufrió Arcos en Común, ya que algo o alguien le advirtió de la existencia de un hipotético bando municipal que prohibía la colocación de propaganda electoral en Jédula, por lo cual, una vez que llegaron a la barriada, dieron media vuelta sin pegar carteles. Para su sorpresa, después comprobaron que no existía tal bando y que otros partidos colocaban sin problema su cartelería.
Otra imagen de la noche fue la de la cantidad de miembros de los partidos repartidos por distintos puntos del centro urbano para tomar con tiempo los lugares estratégicos donde colocar la propaganda. También al parecer se produjo algún leve enfrentamiento entre fuerzas políticas en plena pegada y en la calle Corredera, que pudo requerir la intervención de la Policía Local por unos instantes.