Publicidad Ai
Publicidad Ai

Arcos

“El acto de hoy siempre quedará en nuestros corazones”

El Centro andaluz de las letras brinda homenajea a los hermanos Antonio y Carlos Murciano, que asisten al descubrimiento de una placa en su casa natal

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Homenaje a los Murciano. -

El miércoles y el jueves de esta semana, el Centro Andaluz de la Letras (CAL) ha celebrado un homenaje a los hermanos Murciano. El director del centro e impulsor del reconocimiento, Juan José Téllez, fue el encargado de ofrecer la primera conferencia, que versó sobre la vida y obra de estos dos ilustres arcenses. Posteriormente, la profesora María del Carmen García Tejera y el también catedrático y académico José Antonio Hernández Guerrero disertaron sobre el amplio quehacer literario que los hermanos Murciano han desarrollado a lo largo y ancho de sus vidas. Tras ello, distintos poetas dieron lectura a una breve muestra de algunos de los poemas más significativos de los homenajeados, entre ellos Jorge de Arco, Pedro Sevilla y Pepa Caro. 
Los dos actos se celebraron en la Capilla de la Misericordia y como no podía se de otro modo, se sumaron amigos, familiares y compañeros escritores.

La Delegación de Cultura arcense ha acogido con agrado esta iniciativa y desde un primer momento ha mostrado su apoyo y colaboración a los actos en torno a la figura y dimensión artística de estos  hijos predilectos de Arcos.

Antes, el miércoles Antonio y Carlos Murciano asistieron al descubrimiento, en la fachada de su casa natal, de un nuevo azulejo conmemorativo; acto dirigido por el alcalde de Arcos, Isidoro Gambín, y el director del Centro Andaluz de las Letras, Juan José Téllez, que dijo a los medios: “Este no es un acto literario, es un acto de justicia. Es el reconocimiento de una ciudad a sus voces de la tribu. El imaginario de los pueblos está trenzado de versos que en Andalucía se han escrito durante siglos, instintivamente, en el aire y en el papel. Tanto Carlos como Antonio son herederos de esa tradición. No hay mejor lugar que Arcos para recordarlos, en esta casa donde estuvo la de su familia y se creó en 1949 la revista ‘Alcaraván’, que tanto significó para la Andalucía de su tiempo y para otras escalas de una España aún malherida por la guerra y el silencio. Ellos les dieron voces a los poetas y ahora es Arcos el que da sus nombres a una placa humilde, pero digna, con la que recordar todo aquello. Es el rincón más de los Murciano en Arcos, donde ellos han contribuido a crear ese imaginario…”

Familiares, allegados y amigos (entre los que no faltaron otros escritores, como José María Velázquez-Gaztelu y Pedro Sevilla, pieza clave en la gestión del homenaje), se congregaron en la calle Nueva para acompañar a los hijos predilectos de la ciudad en una tarde de emociones y reencuentros con una parte importantísima de la historia viva de la poesía en lengua castellana.
El nuevo azulejo, ya a la vista de todos, recoge las fechas de nacimiento de los dos hermanos: 1929 y 1931; así como la constatación de que en esa casa tuvo su sede la revista ‘Alcaraván’, que Antonio y Carlos Murciano cofundaron y dirigieron.

Según declaraba Isidoro Gambín, “ellos, hijos predilectos, con su prestigiosa y afamada labor, realzan, si cabe, la imagen de Arcos en otras tierras y gentes. La calidad de sus trabajos, el dominio de diversos campos (de lo popular a lo culto y viceversa) les ha hecho merecedores de los más altos reconocimientos y premios”.

A todo, los hermanos no pudieron ocultar su emoción y dijeron que llevarán este recuerdo siempre en sus corazones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN