Contra el acoso escolar

Publicado: 26/10/2017
Arcos de la Frontera será el primer municipio andaluz donde se introduzca en todos los centros. Ya funciona en La Salle, Riofrío, Campoameno y San Francisco
Arcos será la primera ciudad andaluza donde se implante en la totalidad de sus centros educativos la aplicación informática ‘Sociescuela ‘para combatir los casos de acoso escolar o bullying. Así lo confirma el Equipo de Orientación Educativa (EOE) que opera en la comarca y que viene trabajando con esta herramienta especialmente durante el último año. 

¿Qué hace necesario desarrollar el programa en los colegios e institutos? Indudablemente, el fenómeno del acoso escolar que parece proliferar en los últimos años. Así lo entiende el EOE, cuya aportación en este sentido es preeminente al actuar formando al profesorado para el uso de la aplicación, como explica el orientador Fernando Sáez.

Resulta frecuente que un profesor no detecte una situación de acoso en el aula, ya que normalmente los casos se producen durante los recreos, en la calle o mediante las redes sociales. La picaresca del acosador despista con su conducta al profesorado, que en ocasiones es consciente de los casos mediante terceros que le trasladan “lo que ven”.

El sistema informático detecta que cuando tres alumnos coinciden en su testimonio y por tanto hay algún indicio, el programa “salta” y avisa al profesorado.

Además, se da la circunstancia de que el programa ya ha sido utilizado a título particular en los colegios de La Salle, San Francisco, Campoameno y Riofrío, quedando pendiente el resto de colegios e institutos de la localidad, con lo cual ‘Sociescuela’  afectaría a trece centros.

La aplicación “vela por los ojos de los niños y no del profesor”, manifesta el psicólogo Fernando Sáez, que espera que ‘Sociescuela’ acabe siendo una herramienta tan útil como parece.

Si bien los antecedentes en el manejo del programa informático se retrotraen a la experiencia implantada en la Complutense de Madrid por su Facultad de Psicología, ha llegado a toda la comunidad de Madrid y a un 80 por ciento de los centros de Castilla León. La idea es expandir el programa en la red de centros públicos de Andalucía, con la salvedad de que en la comunidad tendría carácter gratuito, teniendo en cuenta que el manejo del programa comporta una serie de correcciones y la emisión de un informe: todo un trabajo.

El EOE realizará gracias a la app ‘Sociescuela’  un seguimiento de los casos de bullying que se detecten o se produzcan dentro y fuera de las aulas, con el ánimo de poner pie en pared en un auténtico drama que hace sufrir a los niños y jóvenes que lo padecen.

La intención de los directores de los colegios e institutos de Arcos y del propio EOE es “barrer” todos los centros educativos a lo largo de diciembre próximo para combatir los posibles casos de acoso que se den; es decir, desde la población infantil de 8 años (tercero de Primaria) hasta los jóvenes de 16 (cuarto de Secundaria). “Que no se nos escape un caso que no estemos viendo”, señala Fernando Sáez, que suma la importancia de detectar “a tiempo” estos hechos para que no lleguen a más.

Sáez ha impartido estos días un curso a psicólogos que trabajan en la provincia en torno al funcionamiento de la aplicación. El EOE admite que los padres denuncian cada vez más el bullying , aunque también sostiene que es preciso estar formado para diferenciar el acoso de otro tipo de situaciones.

© Copyright 2024 Andalucía Información