Arcos

El Estado libera el 50 por ciento de la PIE en Arcos

Esta medida ayudará a que el municipio pague sus deudas con proveedores y organismos oficiales

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Cuatro ayuntamientos de la provincia, entre ellos el de Arcos, han logrado financiación para resolver deudas que limitaban su gestión municipal y que restringían su acceso a las transferencias procedentes de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE). En la consecución de estos objetivos ha sido clave la mediación técnica ejercida por Diputación a través de su Centro de Asesoramiento a Entidades Locales (CAEL), prestador de servicios en los ámbitos económico-financiero, tributario y presupuestario.

El responsable de Servicios Económicos de Diputación, Jesús Solís, ha valorado el trabajo desempeñado por el personal del CAEL, “que confirma la importancia de la Diputación para resolver los problemas de los ayuntamientos, sobre todo en aquellos casos donde son evidentes las limitaciones económicas y técnicas”.

Solís ha explicado la complejidad a la que se enfrentan las administraciones locales, con discretos recursos a su disposición y obligados a cumplir una legislación estatal muy exigente en relación a la estabilidad presupuestaria, regla de gasto o capacidad de endeudamiento. El acceso a la financiación, para saldar deudas, es igualmente complejo. Y en esa tesitura, Diputación, a través del CAEL, ha concretado los planes de tesorería que requería Arcos para adherirse al Fondo de Ordenación de Ministerio de Hacienda y Función Pública.

Arcos obtiene recursos para saldar su deuda con acreedores públicos, si bien “confiamos en que se resuelva una próxima resolución del Ministerio para obtener financiación para el plan de pago a proveedores”. El Ayuntamiento arcense ingresará 21 millones de euros  “para hacer frente a las deudas con la Tesorería General de la Seguridad Social, o la Agencia Tributaria”. Para el municipio se ha liberado el acceso a la PIE en un 50 por ciento de su cuantía.

La cobertura técnica de la Diputación provincial de Cádiz es constante, a la búsqueda de obtener liquidez para los Ayuntamientos en las condiciones más ventajosas. Liquidez con la que se resuelve la gestión municipal y en algunos casos la retribución de las plantillas. Diputación, a través del CAEL, también ha planteado ante el Ministerio de Hacienda una modificación de los plazos de devolución de los préstamos -fijados actualmente en diez años- conforme se vayan cumpliendo los periodos de amortización por parte de los ayuntamientos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN