Arcos

El ejecutivo implica a la oposición en las decisiones de Personal

El equipo de Gobierno socialista constituye la Mesa Informativa de Personal con presencia de sindicatos y partidos políticos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Reunión de la Mesa Informativa de Personal. -

El equipo de Gobierno ha mantenido su primera reunión en la Mesa Informativa de Personal con la presencia de los partidos políticos en la oposición y los sindicatos con representación municipal. Según señala la delegada de Personal, María José González, “en aras a la transparencia, se ha buscado una fórmula que permitiese tratar con la oposición los temas de mayor envergadura en materia de personal”, de ahí que se haya constituido la Mesa Informativa de Personal. En este órgano se tratarán los asuntos relativos a la negociación del convenio colectivo, promoción interna y oferta pública de empleo.

Aunque la mesa no tiene en sí poder de decisión, que ya se toman en la mesa de negociación, sí tiene la capacidad de elevar propuestas al equipo de Gobierno para su estudio y, si cabe, ser trasladadas a la mesa de negociación.

Según señala González Peña, la creación de la Mesa Informativa de Personal ha sido, así pues, una voluntad del equipo de Gobierno socialista, no obligado a tratar con la oposición estos asuntos.

En todo caso, la primera reunión sirvió para abordar el proceso de negociación para la aprobación  de un reglamento interno de funcionamiento de la mesa de negociación; reglamento pionero en el Ayuntamiento, ya que hasta la fecha no se había redactado documento alguno que recogiera las normas y leyes relativas al funcionamiento de esa mea, por lo que será un documento que ayude a tomar decisiones con el máximo consenso. Igualmente, se abordó la negociación para la aprobación de las bases que regirán los procesos de promoción interna del personal funcionario.

“Sigilo profesional”
Los próximos días se reunirá la mesa de negociación donde se abordarán de nuevo ambos documentos. Sindicatos y partidos ya poseen un borrador de los documentos. Desde el equipo de Gobierno se les ha pedido “sigilo profesional”, es decir, “que no sean utilizados con fines que no fueran su estudio y valoración. González Peña matiza al respecto que “para un buen funcionamiento de la mesa de negociación, la profesionalidad con la que políticos y sindicatos tratemos estos asuntos, sobre todo cuando no sean documentos negociados y aprobados por el órgano al que corresponden, no deben ser usados para crear confusión y malestar entre el personal del Ayuntamiento”.  

La delegada añade que este proceso es “una responsabilidad de todos, por tratarse de una oportunidad que se les está ofreciendo a los funcionarios del Ayuntamiento de promocionar en su carrera profesional, y es que desde 1999 no ha habido proceso de promoción interna”, recordaba. La responsable de Personal espera que “el sentido común acompañe a todos los que tenemos la responsabilidad de sacar este proceso hacia adelante, y que el documento que vez la luz en formato de borrador no es definitivo hasta que no se negocie y apruebe por la mesa de negociación”.

La delegada de Personal ha transmitido su satisfacción por el trabajo técnico de su departamento y ha pedido públicamente el apoyo de partidos y sindicatos para la aprobación del proceso de promoción interna.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN