Arcos

Una puesta por el fomento de los mercados de abasto

Ai-Pro y empresarios piden mejoras para que los comercios tradicionales no se pierdan como ha ocurrido en Jédula y casco antiguo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Leopoldo Pérez y Manuel Erdozain se trasladaron al mercado de abastos de las Nieves para pedir mejoras para estos espacios públicos. -

Los empresarios de la plaza de abastos de las Nieves han expresado su malestar por el estado de las instalaciones y las carencias que sufren; denuncias que han trasladado a través del grupo político Ai-Pro.

La primera reivindicación es un mayor apoyo desde el Ayuntamiento a un mercado tradicional que, según empresarios y Ai-Pro, requiere más fomento y promoción; idea que el portavoz del grupo, Manuel Erdozain, hace extensible al resto de plazas de abastos de la localidad.
En el caso del mercado del Barrio Bajo, siguen persistiendo los malos olores como consecuencia de los contenedores de basura que se encuentran justo al lado de las instalaciones, mientras que los mercados del casco antiguo y Jédula se encuentran actualmente cerrados, pese a que el último de ellos contó con una importante reforma hace unos años a través del Profea.

En lo que respecta al mercado de las Nieves, sus problemas pasan por la falta de aparcamiento, de una fachada que llame la atención de consumidores y visitantes, más seguridad, más sentido estético, la dotación de aire acondicionado y medidas para el ahorro energético, la mejora de las redes de saneamiento y sobre todo mayor limpieza. Así lo explican los empresarios Elías Bermúdez (Carnicería Mariscal) y José Ruiz (Congelados Aury), que entienden que estas mejoras no ocasionarían grandes gastos al Ayuntamiento.  

Manuel Erdozain ha señalado, por citar un ejemplo, que el mercado de abastos de Sanlúcar abrió sus puertas remodelado en junio pasado gracias a una inversión de seis millones de euros a cargo del Profea, que ha puesto al día un servicio que beneficia de forma muy importante a la economía local. En este sentido, el portavoz de Ai-Pro cree que parte de los planes Profea e Invierte podrían revertir en estos espacios.

Igualmente, sugiere que estos espacios, que sufren una competencia tremenda de las grandes superficies, se podrían reconvertir en gastromercados; es decir, en lugares donde se pueda tomar un refresco o una copa y comer los productos que están a la venta.

Respecto al aparcamiento, recuerda que en su día se expidieron unos tickets para facilitar el estacionamiento a los clientes, medida que, como otras, se ha diluido en el tiempo. En este sentido, pide facilidades para aparcar en la zona y la rebaja del alquiler que pagan los empresarios a unos 50 euros por el uso de los distintos puestos, medida que trasladará el partido al Ayuntamiento de cara a las próximas ordenanzas fiscales.
Asimismo, considera que los mercados necesitan una señalización para su localización. El objetivo de sus sugerencias no es otro que este tipo de comercio tradicional no se pierda.

Críticas al parque infantil de La Pedrosa

Ai-Pro también asegura que los vecinos de La Pedrosa están descontentos con la obra del nuevo parque infantil, para acusar al Gobierno municipal de no dialogar con las familias. La inversión ha sido de 12.000 euros, pero, según Ai-Pro, “ha sido un lavado de cara” y muy costoso respecto a los servicios: No toda la superficie está protegida con suelo homologado, existe un peligroso banco de mampostería y la valla de delimitación no está en el lugar más adecuado. Ai-Pro asegura que los vecinos se sienten agraviados respecto a los de otras zonas donde se han creado nuevos parques infantiles. Cree que la inversión realizada en La Pedrosa no se corresponde con su calidad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN