Barbate

Ecologistas protestan contra la obra del Eurovelo en La Breña y Marismas de Barbate

En opinión de ENEBRO (Ecologistas en Acción de Conil, Vejer y Barbate) la obra ignora que transcurre por un Parque Natural al que parte en dos mitades

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

"La ruta ciclista Eurovelo 8 que transcurrirá de Cádiz a Atenas y que es la última que se está desarrollando en Europa, siempre nos pareció una buena idea; además cuenta con una excelente financiación europea", aseguran los responsables de ENEBRO (Ecologistas en Acción de Conil, Vejer y Barbate). Sin embargo, la asociación critica con firmeza "la ejecución que está llevando a cabo la Junta de Andalucía".

Lamentamos que una ruta deseada, pensada para el tránsito en bici, el turismo sostenible y el deporte en la naturaleza, se esté llevando a cabo en Cádiz con tan poca sensibilidad ambiental.

Según la asociación, "el inicio de la ruta no puede ser más desafortunado e incomprensible; transcurre ocupando parte del sistema dunar de la Playa de Cortadura, un sistema de dunas muy móviles y que, lógicamente está en Dominio Público Marítimo Terrestre".

"Se supone que el trazado del Eurovelo entre San Fernando y Chiclana va por el Caño de Sancti Petri y no está claro en todo el término de Chiclana, pero si se conoce en Conil, donde atraviesa los pinares de Roche; en parte aprovechando el enorme cortafuego que existe y en otra parte por el pinar, aproximándose a la zona de especies protegidas como es el caso del Tomillo Blanco (Thimusalbican)", advierten los ecologistas recordando que "se ignora por dónde entrará en Conil".

Según exponen, "desde Conil hasta Caños, el Eurovelo ya está instalado paralelo a la carretera comarcal CA-2144; instalación correcta y muy transitada, pero de la que lamentamos el muro de hormigón continuo que le separa de la carretera y que supone una verdadera trampa para la fauna".

Es por ello que ECOLOGISTAS EN ACCIÓN, solicitó en reunión de Junta Rectora del PN de la Breña y Marismas del Barbate, que no se instalase el mismo muro opaco, cambiándolo por otro más abierto y calado para permitir el paso de fauna (erizos, camaleones…). "La petición no fue atendida y se ha vuelto a instalar el mismo muro hasta Barbate", critican asegurando que "este muro parte en dos la superficie del Parque, mucho más tajantemente que lo ha hecho la carretera A-2233". Además, "para redundar en la división del Parque Natural se ha instalado en gran parte del recorrido una malla ganadera que la carretera nunca ha necesitado".

Según ENEBRO, "en el trazado de EUROVELO por el Parque Natural, los desmontes y arranques de vegetación son enormes (probablemente se habrán arrancado enebros), más anchos que la propia ruta, y han dejado sin cobertera vegetal a suelos arenosos y dunares que rápidamente se moverán hacia la ruta ciclista". "No entendemos esta actuación desmesurada y más en un Parque Natural y un espacio de Red Natura 2000, donde se debería haber actuado con especial cuidado y sensibilidad", insisten.

Ahondando en la creación de este proyecto, indican que "el trazado del Eurovelo ha sido un proyecto sin exposición pública, y que no hemos sabido en qué consistía hasta que hemos visto ejecutar la obra". "El proyecto no cuenta con la preceptiva evaluación ambiental adecuada, ex art. 6.3 de la Directiva Hábitats yex art. 46.4 de la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural, ni evaluación de impacto ambiental simplificada que impone el art. 7.2 b) de la Ley 21/2013 de Evaluación Ambiental", aseguran.

En consecuencia, ENEBRO "solicita la recuperación y revegetación de los enormes desmontes y la abertura de puentes en el muro que separa a la ruta de la carretera".

"Pedimos también y con especial énfasis,la revisión de la velocidad de la carretera A-2233 que atraviesa el Parque Natural (actualmente 90km/h), dejándola como máximo a 60km/h", solicitan. Para finalizar, explican que "tal como está tampoco las personas pueden cruzar la carretera y vía ciclista con seguridad", por lo que consideran "necesario incluir señalización de reducción de velocidad y badenes en los cruces con los senderos del Parque Natural; además de la fauna, atraviesan senderistas y ciclistas y son necesarios pasos y señales para los usuarios de la carretera".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN