Publicidad Ai
Publicidad Ai

Barbate

La Junta apoya el Plan Especial de Singularidad elaborado por el Ayuntamiento de Barbate

La Junta y Barbate suman esfuerzos para lograr la declaración de Zona de Especial Singularidad del municipio gaditano

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Mercedes Colombo con Miguel Molina, y Ana Moreno.

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, se ha reunido con el alcalde de Barbate, Miguel Molina, y la vicealcaldesa, Ana Moreno, para conocer el Plan Especial de Singularidad de este municipio. Se trata de un documento que el consistorio barbateño ha entregado al Gobierno de España para solicitarle formalmente la declaración como municipio de Especial Singularidad.

Este Ayuntamiento ha recibido esta semana respuesta del Senado informando de que se ha acordado tomar conocimiento de la petición para el inicio de expediente para Barbate, aprobado en el Pleno de la Corporación Municipal y en el de la Diputación provincial, así como la remisión a los portavoces de los grupos parlamentarios y comunicación de este acuerdo al órgano competente.

En una nota de prensa de la Junta, Mercedes Colombo ha recordado que desde el Gobierno andaluz se ha pedido la declaración de Zona de Especial Singularidad para una provincia que "requiere toda la atención y la dotación de medios necesarios". Además, el Parlamento andaluz aprobó por unanimidad una proposición no de ley a través de la cual reiteraba la necesidad de que, con carácter urgente, el Gobierno de España llevara a efecto la declaración de la provincia como Zona de Especial Singularidad.

Asimismo, en lo que respecta a la seguridad y a otras zonas como el Campo de Gibraltar, Colombo ha insistido en que el Gobierno andaluz defiende "la creación de una mesa interadministrativa en la que el Estado, la Junta, la Diputación de Cádiz y los ayuntamientos pongan en marcha un Plan Integral para la comarca campogibraltareña", según se puso de manifiesto en el Parlamento andaluz, además de tratar acciones concretas, especialmente en materia de seguridad y lucha contra el narcotráfico.

Por otra parte, la delegada ha precisado que "para afrontar y superar un problema global como éste hay que considerar todos los puntos de vista e ir de la mano, de manera firme, en beneficio de nuestra provincia". Los representantes institucionales han abogado en esta reunión por la suma de esfuerzos y han insistido en la necesidad de la declaración de Zona de Especial Singularidad.

El alcalde Miguel Molina ha señalado que "con el Plan de Especial Singularidad para Barbate, el municipio reclama justicia y el reconocimiento de la deuda histórica acumulada de 411.792.273 euros, que el Estado Español mantiene con Barbate, una cifra basada en datos objetivos y reales, especificados en un riguroso documento para conseguir que, de una vez por todas, se reconozca la singularidad del municipio", ha precisado el edil.

Tanto el alcalde como la vicealcaldesa Ana Moreno han destacado que "este municipio es un territorio clave para la Defensa Nacional y para la protección y conservación del medio ambiente" y que este Plan se eleva "al Gobierno de España, a la Junta y a la Diputación para defender a esta localidad y a todos los barbateños, desde una declaración de dignidad, orgullo, fuerza y rabia, para la que la unión de todo el pueblo es esencial".

Según se ha expuesto en esta reunión desde el Ayuntamiento barbateño, el Plan municipal solicita la Declaración de Especial Singularidad para Barbate, el pago de la deuda histórica que el Estado Español mantiene con el municipio por servidumbre militar y la puesta en marcha de un Plan Estatal Integral que permita al municipio el crecimiento y la prosperidad de la ciudadanía. Desde el Ayuntamiento se ha agradecido el "apoyo" de la Junta de Andalucía al pueblo barbateño y a sus "necesidades", así como a este Plan como herramienta en esta materia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN